El arma china que asusta a la economía catalana

El cohete de fabricación china CZ-5B ha provocado el caos en todos los aeropuertos catalanes durante este viernes. Es el cuarto cohete chino que navegaba a la deriva y sin control alguno en una órbita muy baja para abastecer y construir la estación espacial Tiangng. El objetivo es llevar la carga durante los próximos 20 y 30 años. Sin embargo, este nuevo fiasco conlleva el serio riesgo de caer sobre población civil, como así lo han advertido desde el centro aeroespacial europeo.

El paso del cohete CZ-5B sobre el espacio aéreo español ha afectado especialmente a Cataluña y a las Islas Baleares

El paso del cohete CZ-5B sobre el espacio aéreo español ha afectado especialmente a Cataluña y a las Islas Baleares. Solo en el aeropuerto de Josep Tarradellas-El Prat se han registrado un total de 157 retrasos en los vuelos, de los que 66 han tenido una demora superior a los 15 minutos. Se trata del 20% del total de operaciones programadas para este viernes.

Otros dos vuelos en Girona se han visto perjudicados con un retraso de hora y media, ambos de salida y llegada al aeropuerto de Londres-Standsted. En Reus no se ha visto afectado ningún pasajero por este grave incidente.

CERCA DE 300 VUELOS RETRASADOS POR CHINA

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos.

Avión despega en El Prat
Avión despega en El Prat

En cuanto a Cantabria, un vuelo de conexión con Madrid se ha visto afectado en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. El avión ha aterrizado con dos horas de demora. El resto de vuelos han operado con normalidad en el aeropuerto de Santander, al que, por la misma causa, ha tenido que ser desviado el Bilbao-Málaga, que debía haber aterrizado en el Aeropuerto de Loiu (Bilbao), según Europa Press. En este aeropuerto han llegado con retraso algunos vuelos como el de Sevilla, Alicante, Estambul o Lisboa, mientras que también han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid.

EL 7% DEL PIB CATALÁN, PARALIZADO POR EL FIASCO CHINO

De esta forma, el 7% de la economía de Cataluña se ha paralizado durante una hora. Este es el peso de El Prat en el PIB de la autonomía, un parón que se suma a jornadas de huelga en Vueling y Ryanair y que vuelve a provocar un quebradero de cabeza a más de un pasajero. Y es que, el 20% de las operaciones se han visto afectadas y no pocos han perdido sus enlaces con otros vuelos europeos.

Esta nave espacial china es la más grande en realizar una reentrada sin control en la atmósfera terrestre desde hace tres décadas, cuando la estación de la antigua URSS Salyt 7 se volatilizó en la atmósfera.

No es el primer cohete del modelo CZ-5B chino que ha caído a La Tierra. Tres misiones anteriores se desintegraron y los restos cayeron en la costa de África, en el Índico y al norte de la isla de Borneo, y ahora ha escogido un nuevo objetivo, el Pacífico, según ha asegurado el Ejército de Estados Unidos. El caso de este último cohete, sin embargo, ha bordeado la tragedia al paralizar por completo el espacio en Cataluña debido al riesgo de que los restos de la nave china cayeran sobre población civil o se interpusieran en la trayectoria de algún avión.

CHINA CARECE DE PROTOCOLO DE SEGURIDAD

China ha hecho caso omiso a las advertencias y estos incidentes se repiten con asiduidad en la nueva y alocada carrera por conquistar el espacio y las telecomunicaciones. De hecho, los chinos no han establecido un protocolo de seguridad y se han desentendido por completo de un cohete de 23 toneladas, cuyos restos podrían haber caído sobre población civil.

El caos aeroportuario se ha producido en plena visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Xi Jinping en China, con quien ha compartido dos horas de diálogo para considerar que la amenaza del uso de armas nucleares, como ha hecho la Rusia de Vladimir Putin, es «inaceptable».

XI JINPING REUNIDO CON SCHOLZ EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

El mandatario germano ha sido el primero de Occidente en entrevistarse presencialmente con el líder del Partido Comunista. Era la vigesimotercera vez que un canciller vuela a Pekín desde las relaciones bilaterales.

Enaire ha proseguido con las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional. De esta forma, facilitó una autopista vacía de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del cohete descontrolado. De hecho, el Ejército realiza un seguimiento de la trayectoria de los restos del cohete desde julio.

LOS PASAJEROS AFECTADOS, SIN COMPENSACIÓN

Los aeropuertos de Ibiza, Aragón, Navarra y País Vasco se han visto también afectados por este fiasco chino. Cabe señalar que los retrasos acumulados durante este grave incidente protagonizado por China han tenido repercusión en el resto de vuelos de El Prat y otros aeropuertos. Al ser una causa de fuerza mayor, como un desastre natural, no tendrían derecho.

No obstante, al ser por los restos de un cohete chino, los pasajeros afectados tienen ciertos derechos, aunque apenas posibilidad de reembolso del billete, siempre y cuando el vuelo despegue el mismo día aunque sea con retraso.

De esta forma, si el avión saliera al día siguiente o la demora fuera de cinco horas, los afectados tendrían que obtener manutención, comunicaciones y alojamiento si fuese necesario en función del tiempo de espera. El mismo caso sería por la cancelación del vuelo. En este sentido, las aerolíneas podrían optar por la devolución del billete o bien dar otra alternativa al pasajero.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es