Vodafone apuesta por Google para sobrevivir en España

Vodafone define su nueva estrategia apostando por el territorio español, junto a Google, para reforzar su presencia, tras admitir a principios de año que su situación en España peligraba al caer sus ingresos en picado. En este contexto, la operadora británica ha elegido el mercado español para centralizar su “Plataforma de Datos Global” para 11 países, en un intento de contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios digitales para los clientes. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía ha contratado a 70 ingenieros.

VODAFONE SE UNE A GOOGLE CLOUD

Vodafone ha llegado a un acuerdo con Google para implantar su servicio en la nube con el objetivo de proveer de soluciones de inteligencia empresarial, productos y servicios personalizados en los mercados donde está presente el teleoperador. Se trata de una gran hazaña que, junto con la ubicación del Centro de I+D europeo en Málaga, convierte a Vodafone España en uno de los polos de talento global para acelerar la transición digital del Grupo.

El Vodafone Innovation Hub, que así se llama su centro de investigación y desarrollo de la ciudad sureña, sustentará durante los próximos cinco años el lugar de trabajo para liderar los avances tecnológicos que se realicen, en materia de Metaverso, 6G, Cloud, Drones o Realidad Mixta, entre otras, con el objetivo de lograr soluciones más eficientes y sostenibles.

Vodafone ya cuenta con 200 empleados en su centro de investigación y desarrollo en Málaga, El objetivo es incorporar a más de 600 trabajadores

Para ello, los ingenieros contratados para emprender dicha labor desde el laboratorio 5G de Madrid, en su mayoría, desempeñarán metodologías agile para migrar las plataformas locales, las soluciones de inteligencia empresarial y analítica a la nueva plataforma “Nucleus”.

VODAFONE ANUNCIA LAS VENTAJAS PARA LOS CLIENTES

Según Vodafone, un cliente podrá recibir el aumento espontáneo de la velocidad de banda ancha acorde a sus necesidades. El nuevo espacio de proceso de datos en la nube facilitará ajustar sus nuevos servicios de conectividad para particulares y empresas a través del lanzamiento de funcionalidades de red inteligentes como aumentos repentinos de velocidad de banda ancha, con la consiguiente mejora de conectividad gracias a la disponibilidad inmediata de gratificaciones, contenidos y aplicaciones altamente personalizables.

La compañía roja también formará la tecnología Digital Twin, que hace que los modelos analíticos de Google Cloud mejoren los tiempos de respuesta de las consultas y predigan las futuras demandas.

En último lugar, Vodafone cambiará todo su entorno SAP a la plataforma de Google Cloud, incluida la migración de las cargas de trabajo principales de SAP y los principales módulos corporativos de SAP como el de Finanzas.

200 EMPLEADOS EN MÁLAGA

La teleoperadora liderada por Nick Read ya cuenta con 200 empleados en su centro de investigación y desarrollo en Málaga, que comenzó a instalarse el pasado año y a operar durante el mes de enero. El objetivo es incorporar a más de 600 trabajadores altamente cualificados en los próximos meses con una inversión de 225 millones en cinco años.

La misión de nuevo centro de la ciudad andaluza es promover la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro, haciendo uso de soluciones tecnológicas basadas en dispositivos IoT (Internet de las cosas), de las que Vodafone es pionero, Edge Computing y Open RAN (la red de acceso libre por radio).

Por consiguiente, la empresa de telecomunicaciones señala que también se creará un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, la gestión de redes móviles privadas, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso del aprendizaje automático en las redes y la creación de interfaces digitales. 

LAS DECLARACIONES

El CEO de Vodafone España, Colman Deegan, ha señalado, tras este acuerdo con Google, que «la elección de España refleja la apuesta y compromiso de Vodafone con el mercado español, con la creación de más de 670 empleos. Esto nos consolida como un agente y referente fundamental en la atracción del talento para el desarrollo de infraestructuras y servicios digitales clave a nivel global».

Por su parte, el director de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, Bülent Bayram, ha recalcado que «el Grupo Vodafone apuesta por España para el desarrollo de estas iniciativas tecnológicas lo que demuestra la confianza en el talento de nuestros profesionales para crear un futuro mejor, apoyando a nuestros clientes y a la sociedad».