El Santiago Bernabéu acelera las obras gracias al Mundial de Qatar

El estadio Santiago Bernabéu, la cancha del Real Madrid, apura las últimas fases de su remodelación y apunta a una inauguración a mitad de 2023. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, espera que el parón de la Liga y las competiciones europeas en las próximas semanas debido al Mundial de Qatar, signifique el impulso definitivo para la finalización de buena parte de las obras.

Sin más, el Bernabéu ya espera las lamas de aluminio que recubrirán la facha principal, la del Paseo de la Castellana, y que supondrá una pantalla digital de luces e imágenes. El resto de las fachadas, Rafael Salgado, Padre Damián y Concha Espina, ya han iniciado el proceso de instalación de las dichas placas.

Las obras del estadio Santiago Bernabéu comenzaron en junio de 2019, hace ya más de tres años.

A pesar del parón de la actividad durante los meses más complicados de la pandemia de la COVID-19 y los sucesivos confinamientos, la remodelación del estadio merengue sigue su curso y apunta a que se cumplirán todas las fechas.

Hasta el día de hoy, el templo vikingo ha experimentado varias grandes reformas. La primera de ellas es la nueva grada del Lateral este, el que corresponde a la calle Padre Damián. Una ampliación de hasta 3.000 nuevos asientos unidos a los graderíos extras en los fondos norte y sur que conectan con el propio lateral este.

La segunda se refiere a la cubierta fija que, por primera vez en su historia, cubrirá todas y cada una de las localidades del estadio. De toda la cubierta tan solo una parte será retráctil: la correspondiente al tamaño del propio terreno de juego.

De otro modo, también el derribo del centro comercial ubicado antes en la esquina entre las calles Concha Espina y Padre Damián.

EL MUNDIAL DE QATAR ACELERA LAS OBRAS DEL SANTIAGO BERNABÉU

Las faraónicas obras del Santiago Bernabéu podrían tomar un gran impulso gracias al parón de selección del Mundial de Qatar que se celebra entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Con todo, el último partido de 2022 en el Bernabéu será el próximo 10 de noviembre contra el Cádiz, y pasaran más de 2 meses hasta que el futbol regrese al estadio de Chamartín. No será hasta el 15 de enero cuando el Valencia visite al Real Madrid.

Por lo tanto, Florentino Pérez tiene en concreto 65 días para pisar el acelerador y avanzar las obras del estadio del Madrid, ya en sus últimas fases. En Mundial de Qatar será entonces un respiro para, por ejemplo, terminar de instalar las placas que cubrirán la facha completa a modo de videomarcador 360º. De hecho, la hoja de ruta de las obras planea que el 20 de diciembre haya finalizado esta fase del proyecto y estén cubiertos los dos fondos y los dos laterales.

De otro modo, el proyecto contempla finalizar la cubierta retráctil durante las próximas semanas. El resto de la cubierta fija, que cubre todas las gradas del estadio, ya está instalada y a falta únicamente de colocar las lamas correspondientes de la parte movediza del mismo tamaño que el propio campo. Se trata de una estructura que permitirá abrir o cerrar el estadio por completo en tan solo 15 minutos. Esta fase dará comienzo a finales del mes de noviembre cuando dos grúas de 800 toneladas cada una eleven lama a lama hasta la cubierta.

CENTRO COMERCIAL PADRE DAMIÁN

Aun así, a partir del regreso de la liga en enero de 2023, al Bernabéu le quedarán todavía algunos flecos. Entre ellos el acondicionamiento de los palcos VIP, algunos inoperativos desde hace meses, el mirador 360º en la parte más alta del estadio y toda la zona de restauración.

El centro comercial que antes confluía entre las calles de Concha Espina y Padre Damián fue una de las primeras estructuras en derribarse. En su lugar dos macro parkings subterráneos y un túnel de acceso entre la calle Padre Damián y Paseo de la Habana.

Toda la zona retail que antes estaba ubicada en este centro comercial, así como la tienda oficial del Real Madrid y algunos locales de restauración pasarán a integrarse al complejo del nuevo Santiago Bernabéu. En su lugar se creará un espacio de zonas verdes.

ESTACIÓN DE METRO SANTIAGO BERNABÉU

Desde el año 1982 los madrileños pueden acudir al estadio Santiago Bernabéu en metro, pero tan solo desde 1997 la estación del suburbano se llama como el templo futbolísiico merengue. Así, 25 años más tarde la Comunidad de Madrid se ha comprometido a iniciar unas obras de remodelación y, sobre todo, accesibilidad de dicha estación.

la Comunidad de Madrid ha asegurado que la nueva estación de metro «Santiago Bernabéu» estará inspirada en el club merengue

El proyecto pasa por triplicar su tamaño y ampliar los tramos de escalera en 3 más, todo con el fin de evitar las aglomeraciones. Las obras comenzarán a principios del próximo año 2023 y se inaugurará antes de finalizar el mismo año. Además, la Comunidad de Madrid ha asegurado que la nueva estación de metro «Santiago Bernabéu» estará inspirada en el club merengue y en las 14 Copas de Europa que ha levantado a lo largo de su historia.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.