Divorcio en Indra: Amber se enfrenta a Murtra y marca distancias con el Gobierno

Pocos días después de que Indra celebrara la junta general de accionistas extraordinaria que, en teoría, iba a sellar la paz en el seno del consejo de administración, vuelven a sonar los tambores de guerra en el grupo militar español. Uno de los socios de referencia, el fondo de inversión Amber Capital, ha perdido la confianza en la capacidad de gestión del presidente del grupo, Marc Murtra, y el divorcio es un hecho, aunque de puertas hacia fuera muestre unidad con el resto de accionistas (entre los que destaca la SEPI estatal).

DURAS CRÍTICAS A MURTRA

Así lo aseguran fuentes cercanas al fundador y máximo responsable de Amber Capital, Joseph Oughourlian, quienes en declaraciones a MERCA2 apuntan a que existe un cierto malestar en el fondo de inversión por lo que consideran una “falta de proyecto estratégico” por parte de Murtra y consideran que el presidente “está utilizando la presidencia del grupo para defender sus propios intereses, llegando incluso a sentarse en consejos de administración como el de Ebro Foods», donde ejerce como “independiente” y miembro de dos de las comisiones más relevantes: la ejecutiva y la de auditoría y control. 

«MURTRA VA POR SU CUENTA Y BAJO SU GESTIÓN LA EMPRESA ESTÁ SUMIDA EN EL CAOS, FALTA PLAN ESTRATÉGICO Y SÓLO PERSIGUE SUS PROPIOS INTERESES»

“Murtra va por su cuenta y bajo su gestión la empresa está sumida en el caos, ha laminado al equipo del anterior presidente y está colocando a gente de su cuerda. Amber se ha encontrado con una realidad muy distinta a la que esperaba cuando se convirtió en accionista de Indra, atraída por las buenas perspectivas del negocio de la defensa europea. En contra de lo que se dice en la mayoría de medios de comunicación, la relación con Murtra no es buena”, señalan las fuentes consultadas.

UNANIMIDAD TRAMPA EN LA JUNTA

Esta postura crítica con el presidente de Indra contrasta con el resultado de esa última junta general de accionistas en la que aparentemente se había cerrado la crisis interna abierta, precisamente con el desembarco de Amber y su decisión de promover una revolución en el consejo de administración.

Aunque la junta duró tan sólo media hora y se saldó sin hostilidades internas (al menos de cara al público), lo cierto es que hay una operación en marcha para provocar la salida del CEO, Ignacio Mataix, promovida por el propio Murtra.

«SI MURTRA DECIDE CARGARSE A MATAIX LA RESPUESTA DE AMBER SERÁ CLARA: QUE APROVECHE Y PRESENTE SU DIMISIÓN ÉL TAMBIÉN Y TENDREMOS UN 2X1»

“Si Murtra decide cargarse a Mataix la respuesta de Amber será clara: que aproveche y presente su dimisión él también y tendremos un 2×1”, apuntan personas del entorno de Oughourlian, que confirman que la idea del presidente de Indra es ascender a Luis Abril para sustituir a Mataix.

LUIS ABRIL, CANDIDATO A CEO

Abril es consejero ejecutivo y director general de Tecnologías de Información del grupo además de responsable de Minsait, empresa líder en consultoría de transformación digital y una de las joyas de la corona de Indra. Su peso en la dirección del grupo ha crecido exponencialmente en los últimos meses y está en todas las quinielas para relevar a Mataix como consejero delegado.

Bajo todo esto subyace el interés de Murtra por convertirse en presidente ejecutivo de la compañía, un objetivo que siempre ha estado sobre la mesa y que aún no ha conseguido a pesar del apoyo del Ejecutivo. La estructura de gobierno corporativo del grupo ha experimentado importantes cambios, sobre todo después de que Cristina Ruiz (fundadora de Minsait) decidiera abandonar Indra cuando ejercía como CEO junto a Mataix, bicefalia que estaba condenada al fracaso. 

“Murtra pensaba acabar con Mataix antes que con Ruiz pero al final el CEO ha aguantado estoicamente, aunque puede tener sus días contados”, añaden fuentes financieras que trabajan asesorando a empresas de defensa.

LA RELACIÓN DE AMBER CON LA MONCLOA

Detrás de este alejamiento de Amber con el presidente de Indra está también un nuevo posicionamiento del fondo de inversión para marcas distancias con un Gobierno que se ha convertido en su compañero de viaje. No en vano Oughourlian es el presidente del Grupo Prisa, soporte editorial del Palacio de La Moncloa y, además, su entrada en Indra gozó del apoyo del Ejecutivo, que es el mayor accionista a través de la SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Finalmente, el hecho de que pueda producirse un cambio de color político tras las próximas elecciones generales es una cuestión que preocupa a los responsables del fondo de inversión, que son conscientes de que pueden tener problemas si el PP logra acceder a la presidencia del Gobierno. Esta es otra de las razones que explican la distancia entre Murtra y Amber Capital, que volverá a quedar de manifiesto cuando el presidente de Indra fuerce la salida de Mataix.