Shein a la caza de las ventas de H&M e Inditex

La firma Shein continúa haciendo grandes avances para estar cada día más cerca de sus rivales, H&M e Inditex. En concreto, Shein cada vez se acerca más y más a las cifras de facturación de estos dos grandes de la moda. Un objetivo que puede que logre muy pronto gracias a que sus ventas no paran de crecer.

En concreto, según los analistas, Shein tiene previsto facturar 24.700 millones de euros, durante este 2022. Una situación que supondría un gran giro en el sector textil a nivel mundial, ya que, en este caso, Shein llegaría a superar en cifras de venta a H&M y se encontraría muy cerca del grupo Inditex.

Shein lleva años peleando por extender su modelo ‘low cost’ por todo el mundo y, sobre todo, gracias a la colaboración con influencer. Una situación que está ayudando a la compañía asiática a seguir escalando posiciones, a pesar de su mala reputación, provocada sobre todo por sus polémicas en torno a las condiciones laborales de sus trabajadores. Además de su controvertida política de sostenibilidad, prácticamente inexistente, y las numerosas acusaciones de plagio que acumula la empresa.

SHEIN MÁS CERCA DE H&M E INDITEX

La compañía Shein no para de crecer en volumen de ventas, lo que ha tenido como consecuencia que cada vez esté más cerca de alcanzar a sus rivales directos a nivel mundial como son H&M e Inditex. En concreto, según el diario ‘The Wall Street Journal’, Shein, la compañía de origen asiático, alcanzará pronto unas cifras de facturación de 24.700 millones de euros.

Una situación que pondría en jaque a sus competidores más cercanos, como son H&M e Inditex. Debido a que, durante el 2021, la facturación de H&M alcanzó los 19.350,7 millones de euros. Por lo que, si finalmente se produce la estimación de los analistas, Shein superaría ya las cifras de ventas del grupo H&M, durante este 2022.

la compañía de origen asiático, Shein, alcanzará pronto unas cifras de facturación de 24.700 millones

Asimismo, el grupo Inditex no se queda lejos de estar fuera de peligro del alcance de la firma asiática Shein, debido a que la facturación del gigante gallego, durante el 2021, fue de 27.716 millones de euros. De esta forma, Shein se encontraría solo a una distancia de poco más de 3.000 millones de euros del grupo Inditex a nivel de facturación.

Sin duda, una situación que si finalmente se llegará a dar cambiaría por completo el panorama mundial del sector de la moda y supondría un antes y un después. Aunque, a pesar de estos buenos resultados a Shein siempre le sigue de cerca su mala reputación. Dado, que la compañía de origen asiático ha tenido varias crisis de reputación durante este 2022, aunque se trata de temas pendientes que la empresa lleva arrastrando durante años.

SHEIN PIERDE VALOR FRENTE A SUS RIVALES

Shein ha experimentado un importante crecimiento desde que cruzó el umbral de sus ganancias en 2019, para luego alcanzar una gran popularidad en el 2020, durante la pandemia, sobre todo, como consecuencia de sus fuertes campañas de marketing con influencers en las redes sociales.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados de facturación de cerca de 24.700 millones que podría alcanzar la firma Shein, durante este 2022, su marca no para de perder valor. Debido a que la firma Shein que estaba valorada en abril de 2021 en 92.000 millones de euros, una cifra que superaba la suma del valor de las firmas Inditex (62.000 millones de euros) y H&M (18.500 millones de euros) juntas.

Shein ha perdido un tercio de su valoración DESDE ABRIL

Sin embargo, desde abril, Shein ha perdido un tercio de su valoración, ya que las estimaciones ahora la sitúan un 30% por debajo del valor que la compañía acumulaba en abril. En concreto, según los últimos datos de la agencia Bloomberg, su valoración actual estaría en los 68.940 millones de euros.

EL LADO OSCURO DEL GIGANTE ASIÁTICO

De esta forma, en la actualidad, Shein ya ha experimentado una pérdida en su valor de 29.550 millones de euros. Sin duda, esta situación es en gran parte consecuencia de que Shein todavía no participe en bolsa, lo que puede crear una desconfianza en los inversores.

Además de las últimas polémicas en las que se ha visto involucrada la firma como la revelación de las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas, que trabajan en una situación de explotación. Asimismo, la falta de sostenibilidad absoluta de la compañía sigue siendo otro de los puntos pendientes para que la marca tenga una mejor valoración.

Inditex cuenta en la actualidad con una valoración cerca de los 74.000 millones de euros

Mientras, Inditex cuenta en la actualidad con una valoración cerca de los 74.000 millones de euros, lo que demuestra que el gigante gallego ha mejora su valoración de hace meses, que estaba en 62.000 millones de euros.

Sin embargo, H&M no ha mejorado sus resultados y ha pasado de una valoración de 18.500 millones de euros a 17.761 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.300 millones de euros.

En resumen, a pesar de que la facturación de Shein se espera que cada vez sea más elevada, llegando incluso a superar o igualarse a los resultados de sus competidores, por otro lado, la compañía asiática no para de perder millones en su valoración.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.