Uniqlo empieza a ser el competidor real de Inditex en España

Desde hace años, la lucha ‘Fast Fashion’ en el mundo de la moda ha encontrado sus principales actores entre los grandes gigantes asiáticos del sector textil y las firmas europeas.

En esta carrera, en la que la industria textil asiática trata de dar caza a las firmas más internacionales, se presentan como sus buques insignias, Uniqlo y Shein. Aunque, según los últimos acontecimientos, parece que las dos compañías no cuentan con las mismas posibilidades de hacer frente al grupo Inditex.

La tardanza de Shein para adentrarse en bolsa, desde su anuncio en enero de 2021, está perjudicando a la compañía, ya que esta situación reduce sus posibilidades frente al resto de sus oponentes. Por lo que, ante estas circunstancias, las probabilidades de la firma Uniqlo han crecido y estaría muy cerca de arrebatarle el trono a Shein en España y Europa.

SHEIN FUERA DE JUEGO Y DE LA BOLSA

La competición en el mundo textil entre las firmas de moda asiáticas ‘low cost’ y la marca Inditex, que es uno de sus rivales a batir, siempre ha sido un tira y afloja. Aunque, ahora mismo, la pesquisa se centra en que Uniqlo se encuentra de camino a arrebatarle la posición a Shein como el principal rival directo de Inditex.

El motivo que ha llevado a pensar que es posible que pronto Uniqlo le arrebate su posición privilegiada en Europa y en España a Shein tiene que ver con la participación en bolsa.

Con respecto a su entrada en bolsa, la firma Shein ya anunció a principios de 2021 su intención de participar este año. Sin embargo, se trata de una decisión que cada vez se demora más y más, y que finalmente todavía no ha llegado.

Uniqlo ya cotiza en bolsa y sus acciones han crecido en lo que va de año un 30%

UNIQLO CAMINO DE SER EL NUEVO RIVAL ASIÁTICO DE INDITEX

De esta forma, en contraposición a Shein se encuentra Uniqlo, que es su gran rival en el mundo de la moda y que también proviene de Asia, pero que en estas circunstancias cuenta con una ventaja. En concreto, Uniqlo ya cotiza en bolsa y sus acciones han crecido en lo que va de año un 30%. Además, la valoración de la compañía Uniqlo ya se sitúa en 63.000 millones de euros.

Asimismo, sobre la firma de origen chino Shein, además de no participar en bolsa, se puede decir que las cosas no le han ido demasiado bien. Dado que, a principios de año, en torno a febrero, su valoración se situaba en 92.000 millones de euros, y superaba lo que valían, por aquel entonces, Inditex (62.000 millones de euros) y H&M (18.500 millones de euros) juntas.

La empresa Uniqlo se encuentra valorada en 63.000 millones de euros y sigue muy de cerca los 68.940 millones de Shein

Sin embargo, esta valoración ha disminuido con el avance de los meses y ahora Shein ya vale menos que Inditex. El valor actual de la firma Shein se sitúa en 68.940 millones de euros, lo que supone una caída de 23.000 millones de euros. Estos datos reflejan una caída bastante drástica, debido a que desde el mes de abril se observa una reducción del 30% del valor de Shein. Sin duda, esto no ayuda a mejorar su situación, teniendo en cuenta que la valoración de la firma japonesa Uniqlo ya empieza a pisarle los talones.

En concreto, la empresa Uniqlo se encuentra valorada en 63.000 millones de euros y sigue muy de cerca los 68.940 millones de euros en los que está valorada Shein actualmente. Mientras que la firma Inditex ya cuenta con una valoración de 74.000 millones de euros, lo que demuestra que el gigante de la moda gallego ha mejorado bastante su valor desde el mes de enero.

MADRID, EL CENTRO DE LA LUCHA

Uniqlo, también conocida como el ‘Zara japonés’ ya empezó a centrarse en sus posiciones en el centro de Madrid con una apertura de una tienda en la Gran Vía. Aunque, no ha sido la única compañía que ha centrado sus ojos en esta ubicación durante este último año, debido a que Inditex también abrió en abril de este año el Zara más grande del mundo en esta misma calle, además de un Stradivarius.

No obstante, Inditex y Uniqlo sí que son las dos firmas de moda con las posiciones más asentadas en Madrid. Mientras que, por otro lado, Shein ha empezado a desarrollar su modelo de tienda físicas, que se inició con las ‘pop up’ temporales que instaló tanto en Madrid como en Barcelona.

En resumen, el despegue en bolsa de Uniqlo, con un crecimiento de sus acciones, desde el principio de año, del 30%, pone en jaque al modelo de Shein, que además cuenta con la dificultad añadida de que ni siquiera participa en bolsa todavía.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.