Digi mantiene a raya las portabilidades de Telefónica y Vodafone

Digi y el resto de Operadores de Móvil Virtual (OMV) han alcanzado un éxito rotundo en portabilidad fija y móvil cerrando un agosto con grandes resultados. En contrapartida, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil no han logrado sortear los baches durante su trayectoria en el mismo periodo, y han reflejado saldos netos de portabilidad negativos, según el último informe de la Competencia Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

DIGI Y LAS OMV ARRASAN DURANTE EL VERANO

Digi consiguió unas cuotas altas de portabilidad durante el último mes del verano, concretamente, 40.000 nuevos clientes. En agosto lideró el mercado de portabilidades móviles gracias a su política de precios agresiva ultra ‘low cost’, por lo que su situación actual es infranqueable, ya que es uno de los pocos operadores que ha logrado cifras positivas en agosto.

De hecho, según los analistas del sector, en España la variable que es más importante en lo relacionados con los usuarios para que estos procedan a cambiar de un operador a otro es el precio que le cobren las operadoras. En este sentido, Digi es una compañía que tiene todas las papeletas para convertirse en la mejor OMV de las telecomunicaciones en territorio español. Pero no solo eso, la compañía rumana supera a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil en el campo de las portabilidades móviles, un hecho que resulta preocupante para las grandes telecos.

MásMóvil pierde más de 9.000 líneas móviles por problemas de migración a LycaMobile, pero gana más de 15.000 clientes de teléfono fijo

Digi cuenta actualmente con más de 4 millones de usuarios de línea móvil y fija, un incremento del 39% respecto al año anterior, y pretende seguir creciendo de cara a final de 2022. No obstante, la operadora de origen rumano se posiciona como una de las candidatas para extender su fibra y congregar espectro 5G si la fusión entre Orange y MásMóvil finalmente se hace efectiva.

DIGI Y LAS OMV GANAN MÁS CLIENTES FIJOS

Tal y como reflejan los últimos datos de la CNMC, MásMóvil ha llegado a perder más de 9.000 líneas móviles por primera vez en agosto desde que se tiene constancia de la contabilidad de sus cifras dentro del organismo. Sin embargo, fuentes del mercado alegan que esa pérdida de clientes tuvo lugar por unos problemas de migración de LycaMobile, una de sus operadoras virtuales. Sin este inciso, en postpago, el Grupo MásMóvil ganó 18.000 accesos, la mitad de los que ganó la operadoras de origen rumano Digi.

en la parte fija, MásMóvil ha remontado consiguiendo más de 15.000 accesos

Sin embargo, en la parte fija, MásMóvil ha remontado consiguiendo más de 15.000 accesos, la que más clientes cosecha entre las grandes telecos. Por su parte, Telefónica y Vodafone continúan perdiendo clientes fijos, concretamente 13.668 líneas y 7.000 líneas, respectivamente. Orange alcanza los 1.829 usuarios de teléfono fijo gracias a su contenido audiovisual deportivo.

LAS CLARAS VENCEDORAS

Asimismo, la CNMC indica que las OMV, entre las que se incluye Digi, vuelven a ser claras vencedoras ganando en agosto la cifra de 27.000 abonados fijos, debido nuevamente a la oferta de bajo coste. Por último, el total de líneas de telefonía fija cerró con 18,19 millones de líneas, con 3.494 líneas menos en el mes. Se portaron 118.707 números fijos, un 9,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

LAS PORTABILIDADES CAEN UN 7,5% EN AGOSTO

De acuerdo al último documento de la CNMC, las portabilidades han caído en agosto un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, con 619.569 cambios de compañía. No obstante, todas las compañías han conseguido salir a flote durante el mes de agosto, anotándose un total de 190.116 líneas móviles, con un crecimiento del 3% interanual. Incluso en agosto, los tres principales operadores representaron el 72,6% del total de líneas móviles del mercado.

Esta cifra supone unos 15.000 trasvases de clientes más que en el mes de julio, que cifran en 500.862 las portabilidades móviles, lo que supone un 6,9% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021.

LA BANDA ANCHA SIGUE CRECIENDO

En cuanto a banda ancha, las líneas de fibra óptica continúan creciendo y suman 13,4 millones tras añadir 79.514 nuevas contrataciones. El 37,1% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,96 millones de líneas. Le siguen Orange, Grupo MásMóvil y Vodafone. A nivel anual, respecto a agosto de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL.

el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 9.932 líneas

Finalmente, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 9.932 líneas y acumula 1.033.009 líneas, de las cuales 1.000.461 son de fibra. El mes de agosto finalizó con 2.135.806 líneas de NEBA local.