El bitcoin, un mal oculto en las cuentas de Tesla

IG Markets

Tesla sigue en horas bajas tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre. Pese a que la empresa presidida por el magnate de origen sudafricano, Elon Musk, sigue creciendo en la parcela comercial, los resultados no han animado la cotización de la firma automovilística. Aunque resulte paradójico, los más de 5.300 millones de dólares de beneficio junto con los 21.400 millones de dólares ingresados por Tesla no han sido suficientes para convencer a los inversores.

Los analistas coinciden en que los resultados, pese a ser récord, no han satisfecho las perspectivas del mercado. Según FactSet, Wall Street esperaba unos ingresos no menores a los 22.000 millones de dólares. De ahí que varios particulares hayan reducido posiciones en la empresa de Musk. Aunque las cuentas responden a la buena demarcación de Tesla a nivel comercial, los accionistas esperaban unos resultados aún más abultados a los presentados. Así, Tesla se precipitó más de un 6% en el momento en el que anunció sus cuentas del tercer trimestre.

LOS EXPERTOS CREEN QUE LA RECESIÓN EN EE.UU. PODRÍA EXTENDERSE HASTA PRINCIPIOS DE 2023

Con esta caída, Tesla prorroga su mal momento en el mercado de valores, dónde no ha logrado encaramarse a la tendencia alcista debido a las circunstancias actuales. La inflación, las subidas de tipos de la Fed y los augurios de que Estados Unidos se mantendrá en recesión hasta principios de 2023, han caído a plomo en el mercado de valores y, por ende, en la cotización de las compañías que lo componen.

DE UNA INVERSIÓN DE FUTURO A LA NECESIDAD DE OBTENER LIQUIDEZ

Sea como fuere, las cuentas del tercer trimestre, dentro de que han generado descensos en Bolsa, tampoco hablan del vínculo que aún une a Tesla con el bitcoin. Pese a que la compañía de Musk se deshizo de gran parte de los bitcoins que tenía, la firma automovilística todavía mantiene dinero invertido en la criptomoneda de mayor capitalización del mercado. Según los expertos, Tesla cuenta con unos 9.720 bitcoin, contando con la venta que llevó a cabo el pasado julio.

Retrocediendo hasta principios de 2021, Tesla, con Elon Musk a la cabeza, anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en la criptomoneda. Lo que en ese momento era una apuesta a futuro, hoy se ha convertido en un coladero para la compañía. De ahí que, en julio de este mismo año, la empresa redujera su tenencia de bitcoin. Según los expertos, la firma automovilística se embolsó 900 millones de dólares con la venta del 75% de los BTC que tenían. 

ELON MUSK VIO COMO SU INVERSIÓN A TRAVÉS DE TESLA EN BITCOIN SE PRECIPITABA POR LA CAÍDA DE LA CRIPTO

En ese momento, Musk aludió a la preocupación por «liquidez general». Pero además de ello, el magnate vio como su inversión se precipitaba a raíz de las progresivas caídas que el bitcoin ha mantenido durante todo el año. Sin ir más lejos, la criptoreina se ha devaluado más de un 60% en lo que va de año. En la misma línea, el bitcoin se precipitó más de un 50% hasta mediados de julio, momento en el que Tesla se deshizo de gran parte de sus bits.

TESLA Y EL BITCOIN, UNA INVERSIÓIN VENIDA A MENOS 

Ahora, y tras el reciente anuncio de las cuentas trimestrales, Tesla no se ha referido a su tenencia de bitcoin. Pese a que la inversión actual es muy inferior a la inicial, la realidad es que la empresa dirigida por Musk cuenta con 184 millones de dólares metidos en la moneda electrónica. 

Ahondando en la inversión de Tesla, y contando con la venta que hizo en julio, esta se ha devaluado exponencialmente desde que la compañía decidiese liquidar el 75% de su inversión. Es decir, con la venta, la firma de Musk se quedaba con unos 227 millones de dólares en bitcoin. Habiendo pasado algo más de tres meses, y con un bitcoin devaluado más de un 18% desde mediados de julio, la inversión de Tesla ha caído más de 43 millones de dólares

LAS MALAS PERSPECTIVAS ACOMPAÑAN AL BITCOIN

Es decir, la tenencia de Tesla tiene un valor actual de 184 millones de dólares, contando con que el bitcoin cotiza en este momento por 18.988,30 dólares. La criptomoneda reina se ha precipitado en lo que va de año debido a las circunstancias actuales que azotan al mercado. Aunque los criptoactivos siempre han mostrado cierta independencia de lo que ocurría en el entorno financiero, la realidad es que este año se ha visto como las monedas electrónicas han comenzado a mostrar una mayor sensibilidad a las variaciones macroeconómicas. Así, el bitcoin viene mostrando una evolución descendente desde inicios de año. 

LA INVERSIÓN DE MUSK EN BTC SE HA DEVALUADO EN 43 MILLONES DESDE JULIO

Esa caída ha mermado lo que queda de la inversión de 1.500 millones que Musk hizo para Tesla. La compañía, pese a que crece y tiene un negocio bien asentado, aún cuenta con el bitcoin como fuga. Por ahora, su inversión en la criptomoneda se ha devaluado en 43 millones de dólares y, atendiendo a las malas perspectivas que tiene el activo para lo que resta del año, no sería extraño ver como la posición de Tesla decrece aún más.