Los hoteles españoles encadenan 16 meses de subidas de precios

Los precios de los hoteles españoles encadenan ya 16 meses de subidas. El alza de tasas registradas en septiembre suponen un aumento del 14% de la facturación media diaria respecto al mismo mes de 2021, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación que ha evolucionado en paralelamente al aumento de los costes por la escalada de la inflación energética y la recuperación de la actividad turística en 2022.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 13,3% en septiembre, la misma que en agosto y 2,8 puntos menos que en septiembre de 2021. Con el repunte de septiembre, los precios de los hoteles españoles encadenan 16 meses consecutivos de alzas.

Las pernoctaciones hoteleras en España se dispararon un 39,9% en septiembre en relación al mismo mes de 2021

En cuanto a la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), la cifra se situó en los 107,2 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 78,9 euros, con una subida interanual del 41,4%. Se trata del mayor ingreso medio en un mes de septiembre desde que comenzó la serie en 2008.

LAS PERNOCTACIONES EN HOTELES SE DUPLICAN

Asimismo, según ha informado el organismo este lunes, las pernoctaciones hoteleras en España se dispararon un 39,9% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, hasta alcanzar los 35,9 millones, frente a los 25,6 millones de pernoctaciones registradas un año antes, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los datos de septiembre de este año no superan los del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, cuando las pernoctaciones en hoteles españoles ascendieron a 37,7 millones.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España alcanzaron los 12 millones, lo que representa un 33,5% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 23,9 millones.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre

En el caso de las pernoctaciones efectuadas por españoles, la cifra de septiembre de este año sí supera la del septiembre anterior al Covid (11,5 millones), pero no ocurre lo mismo con las realizadas por los extranjeros, pues en septiembre de 2019, antes de la pandemia, efectuaron 26 millones de pernoctaciones.

Según Estadística, la estancia media aumentó en septiembre de este año un 5,3% respecto al mismo mes de 2021, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses de este año, las pernoctaciones en hoteles españoles se han multiplicado por más de dos respecto al mismo periodo de 2021, hasta sumar 256,5 millones, pero no alcanzan los valores prepandemia, pues son 20,7 millones de pernoctaciones menos que entre enero y septiembre de 2019.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA, LOS DESTINOS PRINCIPALES

Por destinos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con el 22,4%, 13,3% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, con un 33,7% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 19,4% y el 17,9% del total, respectivamente.

Además, Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (78,2%). Le sigue Canarias, con el 72%, mientras que el total en España es del 63,9%.

En cuanto a las pernoctaciones según la procedencia, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 7,7%, 4,7% y 4,1% del total, respectivamente.