Móviles, Smart TVs y relojes inteligentes, los productos más consumidos de Amazon

Las compras online se han convertido en el modelo de mercado más popular para los consumidores, sobre todo, a raíz de la pandemia de Covid – 19. Una situación que además se encuentra al alza, debido a que el comercio online, cada vez, le está ganando más terreno al comercio tradicional.

En concreto, durante el pasado mes de octubre, existieron en el Ecommerce grandes descuentos y promociones. Sin embargo, uno de los mayores descuentos de los Ecommerce y el que suele tener más éxito son los Prime Days, que se celebran en julio.

En esta ocasión, los productos que más consumieron los clientes de Amazon en España de España, aprovechando los periodos de descuento, fueron los móviles, las Smart Tv y los relojes inteligentes. Mientras que, en Europa, los artículos más comprados por los usuarios de este Marketplace fueron portátiles, aspiradoras, videoconsolas o pantallas de ordenador.

Aunque, el mes de octubre no viene cargado de descuentos, el mes de noviembre sí que incluye un gran número de promociones, que sin duda los clientes de los distintos Ecommerce no van a desaprovechar.

EL COMERCIO ELECTRONICO MÁS POPULAR QUE NUNCA

Los datos publicados por NielsenIQ y Foxintelligence sobre las grandes jornadas de compras online de este otoño revelan que el comercio electrónico acelera su popularidad, con la previsión de que siga aumentando a medida que los consumidores miran el bolsillo, especialmente con las presiones inflacionistas y el aumento del coste de la vida.

Curiosamente, en el actual contexto de inflación, Amazon organizó una segunda edición del Prime Day durante el mismo año, por primera vez —tras la celebración de la jornada 12 y 13 de julio en más de 20 países— el 11 y 12 de octubre en 15 mercados, exclusivo para sus miembros Prime.

Y aunque los primeros datos de Foxintelligence confirman que las ventas flash exclusivas de octubre de 2022 no superaron los Prime Days del pasado mes de julio, Amazon ganó 6 puntos de cuota de mercado en España, lo mismo que la media registrada en los 5 principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España). Aunque se trata de uno de los mejores resultados de Amazon este año, sigue siendo inferior a la semana de los Prime Days de julio de 2022, donde se registró un aumento de 19 puntos en España

Por lo que respecta a las categorías más vendidas en España, las compras tecnológicas ocuparon un lugar destacado y así los productos que se situaron en el podio durante la venta flash de Amazon de octubre fueron los teléfonos móviles, los Smart TV y los relojes inteligentes, mientras que en Europa aparecen también en la lista de más vendidos portátiles, aspiradoras, videoconsolas o pantallas de ordenador.

AMAZON, OTROS GRANDES DESCUENTOS

Pronto llegarán otros grandes eventos de compras, como el Doble 11, el Black Friday y el Cyber Monday en noviembre. El Doble 11 (o Día de los Solteros), el 11 de noviembre, y los Días Dobles (1/1, 2/2, etc.) son, con diferencia, los eventos online de mayor éxito en Asia y teniendo en cuenta que es donde se marcan las tendencias del comercio electrónico en el mundo, cada vez más marcas y compradores de los mercados occidentales prestan atención a estos eventos. 

«Cada vez es más interesante analizar y comprender el éxito de estas jornadas de compras»

El Black Friday, que comenzó en Estados Unidos, es ahora el evento de compras más esperado del mundo. Según NielsenIQ Foxintelligence, países europeos como Francia, Alemania, España y el Reino Unido registraron un pico de ventas online durante el Black Friday.

COMPRAS CUATRO VECES MÁS ALTAS

El impacto fue aún mayor en España y Alemania, donde las compras online durante el Black Friday fueron cuatro veces más altas que un día medio (frente a tres veces más en Francia y Reino Unido) y el número de compradores que compraron online durante la semana del Black Friday creció un 5% en 2021 frente a 2020.

«Cada vez es más interesante analizar y comprender el éxito de estas jornadas de compras», comenta Roberto Van Taunay, Commercial Leader E-commerce de NielsenIQ. «Por un lado, la preocupación por la sostenibilidad puede ralentizar las compras transfronterizas para algunos consumidores, pero por otro lado el actual panorama inflacionista puede aumentar el interés de estos eventos, con los consumidores buscando más que nunca las mejores ofertas online».

Sin duda, los Ecommerce pueden ofrecer a los consumidores unas ventajas competitivas mayores que las de las tiendas físicas. Debido a que como no tienen que hacer frente a los grandes costes de logística que asumen los comercios, como los locales, etc, y solo tienen que contar con almacenes, pueden ofrecer a sus clientes mayores descuentos.

El auge de los Ecommerce es una tendencia que sigue al alza, ya que con la pandemia fue uno de los servicios online que más creció. Sin embargo, no parece que esta buena racha vaya a cambiar.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.