La historia interminable de la reorganización de Novartis

Lo que a inicios del año era un aviso puntual, se ha extendido a una política de recortes que ya no solo toca a la plantilla de trabajadores. Novartis sigue sometida a un proceso de reorganización del que, por los momentos, parece desconocerse el final.

Las últimas noticias acerca de las operaciones en España de la compañía farmacéutica suiza apuntan, por un lado, a un expediente de regulación de empleo (ERE) y, por la otra parte, a la venta de su histórica sede corporativa situada en Barcelona, Cataluña. Con estos dos eventos recientes, queda claro que la reestructuración de Novartis sigue en marcha.

Pero no es un tema que se ciña exclusivamente a España. La empresa ha definido un plan de recortes a nivel global para reenfocar su negocio hacia una nueva etapa, a fin de competir en un sector cada vez más especializado.

El año 2018 fue el inicio de la política en la que, desde Suiza, Novartis comenzó a desprenderse de partes de su negocio

El año 2018 fue el inicio de la política en la que, desde Suiza, Novartis comenzó a desprenderse de partes de su negocio. Vendió su unidad de salud del consumidor a GSK y hace tres años separó su división de cuidado de los ojos Alcon en una unidad separada.

Recientemente, Novartis dijo que su modelo de trabajo ha evolucionado en los últimos años de un conglomerado de salud «con gastos operativos elevados que limitaban la capacidad de invertir en actividades esenciales como la I+D y las licencias» a una empresa de medicamentos innovadora.

LA VENTA DE NOVARTIS EN BARCELONA

Ahora, la farmacéutica continúa en España con la saga de los recortes de costes, un proceso cuyo próximo capítulo será la venta de la mayor parte de su edificio de Barcelona, ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, donde se quedarán con una parte reducida para alojar sus operaciones.

De acuerdo a las informaciones que han circulado en medios, sería Freo la empresa que estaría negociando la compra de las instalaciones por un monto que alcanzaría los 40 millones de euros. La empresa alemana se dedica a las inversiones en bienes raíces de alta calidad y el año pasado había anunciado que invertirían en España unos 400 millones de euros hasta 2024.

La sede de Novartis en Barcelona es un edificio que posee 12.000 metros cuadrados, de nueve plantas y capacidad de aparcamiento de 114 plazas

La sede de Novartis en Barcelona es un edificio que posee 12.000 metros cuadrados, de nueve plantas y capacidad de aparcamiento de 114 plazas.

UN ERE QUE AFECTA AL 10% DE LA PLANTILLA

Según los datos de la empresa farmacéutica, la plantilla de Novartis al cierre del año pasado se situaba en 2.081 empleados. Con ello, el ERE anunciado recientemente representa un recorte de más del 10% del número de trabajadores de la compañía.

El expediente, según ha explicado Novartis, afectará a entre 220 y 240 personas en España y repercutirá en las distintas áreas de la compañía. Se trata de un plan global de recortar 8.000 puestos de trabajo en la empresa en todas sus sedes a nivel mundial.

La empresa justifica los despidos por «el proceso de transformación con una estructura más ágil» y que está consciente del impacto de esta reorganización en sus empleados. El diálogo con los sindicatos iniciará pronto y se extenderán por 30 días. El momento exacto en que ocurrirán los despidos será acordado durante esos encuentros.

Con el ERE de este año, Novartis habrá recortado un 41% el número de sus trabajadores en los últimos tres años, según los propios datos de la compañía

Con el ERE de este año, Novartis habrá recortado un 41% el número de sus trabajadores en los últimos tres años, según los propios datos de la compañía.

RESULTADOS TRIMESTRALES

En el segundo trimestre del año, Novartis registró un beneficio de 1.695 millones de dólares, un monto que representó un 41% menos que los 2.895 millones de dólares registrados entre abril y junio del año anterior. Una de las estrategias de la compañía farmacéutica suiza para mejorar esos números de cara al futuro es, precisamente, un plan para ahorrar hasta 1.500 millones de dólares en los próximos dos años, dentro del que estaría el despido de los 8.000 trabajadores.

No obstante, los beneficios del laboratorio suizo registrados en 2021 fueron de unos 24.021 millones de dólares, un monto que triplicó las ganancias registradas durante el año anterior, según los datos presentados por la compañía a inicios de este año.

En cuanto a las inversiones, Novartis informó recientemente que durante este año ha invertido más de 75 millones de euros para mejorar la capacidad de producción e innovación de sus fábricas en España. La mayor parte del monto es para la fábrica de Sandoz en uno de los dos centros de producción de antibióticos de la compañía en Europa.