Telefónica e Indra, entre las empresas españolas más atractivas para trabajar

Aunque las compañías tecnológicas extranjeras -sobre todo las de Estados Unidos- son las más valoradas para trabajar, en el ranking de las 19 empresas más atractivas del sector hay siete españolas. La primera de ellas es Telefónica, a la que le siguen Indra, Cepsa e Ibermática.

Al final del conteo se cuelan Iberdrola, BBVA e Inditex, de acuerdo con la clasificación preparada por Eurofirms Group de la más reciente encuesta que hizo entre unas 1.200 personas que se desempeñan en este sector y que compiló en el estudio ‘El mercado laboral de la nueva economía digital’.

No obstante, en los primeros puestos se sitúan las tradicionales empresas de IT que, en su mayoría, son originarias de Estados Unidos. Google, Amazon, Microsoft, Apple e IBM coronan los primeros cinco lugares de las preferencias de los trabajadores de ese sector.

En el caso de las empresas del top 5, mujeres y hombres prefieren las mismas y solo se percibe alguna diferencia de orden entre Apple, Amazon y Microsoft

La encuesta de la consultora resalta que la preferencia de empresas sigue una tendencia igualitaria entre géneros. En el caso de las empresas del top 5, mujeres y hombres prefieren las mismas y que solo se percibe alguna diferencia de orden entre Apple, Amazon y Microsoft. Las dos primeras tienen más preferencia entre las mujeres, mientras que trabajar en Microsoft despierta más interés entre los hombres.

ENTRE LAS ESPAÑOLAS HAY MÁS DIFERENCIAS

En el caso de las compañías españolas, las mujeres prefieren trabajar en Telefónica, Indra, Cepsa e Ibermática, mientras que a los hombres solo les resulta atractivo laborar en Telefónica e Indra. Muy atrás en los intereses se sitúan Iberdrdola e Ibermática.

En cuanto a la diferencia etaria, hay un poco más de matices de preferencia, aunque las más atractivas coinciden. «Las compañías referentes Google, Microsoft y Amazon se sitúan entre las primeras posiciones a lo largo de los diferentes rangos de edad», según señala el informe de la consultora Eurofirms Group.

Como dato intergeneracional, solo el grupo de edad de 18 a 24 años seleccionó a Inditex entre las empresas más atractivas para trabajar en el área tecnológica. Igualmente, la preferencia en ese grupo etario apunta a Indra y Telefónica.

Las principales tecnológicas y de comercio electrónico son atractivas para todo el abanico de profesionales

Del otro extremo, el grupo de 55 a 65 años de edad fue el único que eligió a Cepsa como referente para trabajar. «Eso sí, las principales tecnológicas y de comercio electrónico son atractivas para todo el abanico de profesionales, así como Telefónica, una compañía que también se escoge en todas las franjas, destacando positivamente entre la franja 35-44 (años de edad)», señaló la firma en su informe.

El caso de Google es paradójico porque se sitúa como la primera opción para los profesionales desde los 18 hasta los 44 años de edad. Pero al superar los 45 años de edad, Google pierde como punto de interés para estos trabajadores.

CASI UN TERCIO EN EMPRESAS ESPAÑOLAS

Un estudio realizado por Eurofirms revela que un 28,1% de los trabajadores españoles del área de tecnología de la información y comunicación (IT, por sus siglas en inglés) labora en empresas tecnológicas multinacionales, mientras que el 71,9% se desempeña en compañías españolas, startup tecnológicas, consultoras u otro tipo de empresas.

El estudio revela, en otros aspectos, que apenas tres de cada 10 encuestados (un 32,4%) cuenta con una experiencia laboral de más de 10 años en el sector. Esto significa que un pequeño grupo tiene mayor acceso a las posiciones directivas en una industria que es predominantemente joven.

La propia escasez de trabajadores con amplia experiencia hace subir en el organigrama empresarial sea menos complicado que en otros sectores

«Como los profesionales IT se han ido incorporando de forma reciente en las empresas de sectores diversos, tener experiencia asegura ostentar un cargo de responsabilidad. Los datos de nuestro estudio explican que casi un 70% de los profesionales con experiencia ocupan posiciones directivas y/o con personal a cargo», dice Eurofirms.

Pero la propia escasez de trabajadores con amplia experiencia hace subir en el organigrama empresarial sea menos complicado que en otros sectores. De acuerdo al estudio de la firma laboral, un 40,2% de los encuestados tienen un puesto intermedio en las compañías en las que trabajan, un 11,3% está representado por personal directivo, un 7,4% tienen cargos de CEO o gerentes y el 11,3% son propietarios de la empresa.

Apenas un 31,3% de los trabajadores encuestados desempeñan posiciones en las que no tienen personal a sus cargos, según revela el estudio presentado esta semana por la consultora.