Chefs de prestigio al rescate reputacional de McDonald’s y marcas de cerveza

‘Super Size Me’ de Morgan Spurlock abrió la veda para que la prensa comenzase a ahondar sobre los efectos negativos que produce la ‘comida rápida’ que sirven compañías como McDonald’s en la salud. En el documental se ve como el cineasta independiente se atiborró a diario a ‘cheesburguer’ hasta que un médico le obligó a frenar el festín calórico, y por lo tanto el film. 

Las empresas de fast food intentan contrarrestar los efectos negativos reputacionales de proyectos como ‘Super Size Me’ y para ello llevan años lanzando una batería de medidas pensadas para lavarse la imagen.

Ya que tendrían dificultades para hacerlo con la comida que sirven, o con las condiciones laborales que ofertan, su interés se basa en explicar que, al menos, algunos de los ingredientes que sirven son tan frescos y españoles como sus clientes, parecen querer decir. 

‘TODO TIENE UN ORIGEN’, DE MCDONALD’S

McDonald’s impulsó hace unos días el estreno de ‘Todo tiene un origen’. El prestigioso chef Dani García presenta esta acción de branded content servido en formato roadtrip y emitido por Atresmedia, que lo lanzó en La Sexta y lo mantiene alojado en Atresplayer Premium. 

Explican sus responsables que la intención del proyecto es que la ciudadanía conozca «algunos de los ingredientes clave de la gastronomía española y las historias de las personas que hay detrás de los proveedores».

«Elaborada en formato documental, ‘Todo tiene un origen’ pretende reivindicar el producto local (carne de vacuno, lechuga y tomate procedente de los cultivos españoles) y de calidad, en definitiva, mostrar el valor del sector primario español», señalan.

El cocinero galardonado con tres estrellas Michelín, Dani García, sirve como hilo conductor para analizar el estado en el que se encuentra el campo español y las historias personales de, según la multinacional americana, «de aquellos que defienden no solo su trabajo, si no un estilo de vida y la preservación de tradiciones y profesiones para que no se pierdan en el tiempo».

«‘Todo tiene un origen’ busca relevar a los consumidores la procedencia exacta de los ingredientes que utiliza McDonald’s en sus restaurantes. De esta forma, la compañía mantiene su apoyo a los ganaderos y agricultores con el proyecto Big Good que nace para apoyar a estos productores, ayudando a reactivar su demanda y contribuyendo, de este modo, a su recuperación económica», continúan.

El proyecto Big Good, explican, persigue poner en valor el importante papel que tiene el campo español y todos los profesionales que trabajan en él. 

CERVEZAS EN MOVISTAR PLUS+ Y ATRESMEDIA

La granadina Cervezas Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel) y la gallega Cervezas 1906 (Hijos de Rivera/Estrella Galicia) son dos marcas sin demasiada cuota de mercado que también han probado el branded content televisivo.
Cervezas Alhambra ha lanzado este curso su propia serie documental, ‘Maestros del Tiempo’, creado y producido por TBS, presentado por la periodista Cristina Teva y estrenado el pasado mes en Movistar Plus+, que hoy estrena otro espacio de branded content, ‘Las vueltas que la vida’, patrocinado por La Caixa.
En ‘Maestros del Tiempo’, Teva es la encargada de aproximarse a la forma de trabajar de expertos en diferentes profesiones, desde la música, la gastronomía, el mundo audiovisual o la artesanía, a través de un elemento común que todos comparten en sus procesos creativos: el tiempo.
Por su parte, Cervezas 1906 de Hijos de Rivera lanzó el pasado mes de marzo de la mano de su agencia de medios, Ymedia Wink iProspect, ‘La huerta del mar’ en Atresmedia, una acción notoria y especial dentro de su estrategia de comunicación. La acción consistía en un branded content 360 con presencia en TV, Radio, Digital y HBBTv.
Cervezas 1906 estrenó el pasado año ‘Imperfectxs: Gastronomía para una Inmensa Minoría’, un proyecto de divulgación sobre gastronomía e impacto positivo, cuyo objetivo era compartir y difundir buenas prácticas desde la alimentación, respetando el medio ambiente, el desarrollo local y la comida saludable.
El programa contó con la colaboración de chefs de la talla de Diego Guerrero, Ángel León, y Pepe Solla quienes, a través de sus experiencias, impartieron masterclass con contenidos vinculados a la protección del origen, el amor por la naturaleza y por el cuidado de las personas, abarcando temas como el ‘desperdicio zero’, la cocina saludable y eficiente, o la utilización de ingredientes locales y de temporada.
La efectividad de estas acciones está fuera de dudas: la Master Class de Ángel León, ‘La huerta del mar’, que se emitió en La Sexta en un documental de 35 minutos de duración, fue vista en directo por 875.000  personas. La campaña televisiva fue acompañada de avances de emisión del programa en Antena 3 y en La Sexta y se reforzó la acción con contenido editorial en algunos de los principales programas de Atresmedia TV (‘Espejo Público’, ‘La Sexta Noche’ y ‘La Roca’). Gracias a todo ello, la cobertura total de la campaña en televisión llegó a 16,5 millones de adultos.