Carlos Franganillo roza el sorpaso sobre Pedro Piqueras, hundido sin ‘El Rosco’

La homogeneización de los informativos españoles, que abusan de sucesos y asuntos banales, ha provocado que el liderazgo de estos noticieros sin apenas rastro de autoría se deba casi en exclusiva a la fortaleza del telonero que les arropa (en vez de deberse a la calidad o singularidad de los mismos). 

Esta situación aupó en su día a Pedro Piqueras, que hoy es víctima del macabro sistema. El director de ‘Informativos Telecinco’ reinó durante casi una década en el prime time y en los últimos meses está siendo doblado a diario por Vicente Vallés (Antena 3).

PIQUERAS, TOCADO Y HUNDIDO

Paolo Vasile fichó a Piqueras en 2006 para levantar los ‘Informativos Telecinco’, que habían perdido pegada bajo la dirección de Juan Pedro Valentín (que curiosamente es hoy en día responsable editorial de los mismos tras la fusión de hace más de una década entre Telecinco y Cuatro).

Piqueras acortó la duración de los informativos, abusó de la sangre («terrible, apocalíptico» que dirían sus imitadores) y fue catapultado hacia el primer puesto por la fuerza de ‘Pasapalabra’, formato imprescindible para entender el liderazgo ininterrumpido entre 2012 y 2020 de la cadena con menor inversión en información. 

‘Informativos Telecinco 21.00’ desbancó en 2012 al ‘Telediario 2’ que comandaba Lorenzo Milá y no se bajaría del trono hasta que en agosto de 2020 ‘Antena 3 Noticias 2’ aparcó más de una década de derrotas para lograr un triunfo de la mano de ‘Pasapalabra’, que llevaba tres meses en Antena 3 tras la pérdida del formato por parte de Mediaset.

El grupo dirigido por Paolo Vasile se quedó sin ‘Rosco’ tras una sentencia del Tribunal Supremo que demostró que la británica ITV era la legítima propietaria del formato ‘Pasapalabra’. Y este agujero hundió a Piqueras, que en su primer mes sin el concurso de telonero se dejó 2,3 puntos mientras Vicente Vallés crecía 1,4 en el mismo periodo. 

Este último se estabilizó como líder de la noche informativa a partir del otoño de 2020 siguiendo el camino que había recorrido su compañera Sandra Golpe, que comenzó a labrar el liderazgo de los informativos del mediodía cuando Antena 3 en otoño de 2018 le colocó como telonero a ‘La ruleta de la suerte’ en vez de a ‘Los Simpson’, relegados a Neox.

FRANGANILLO ROZA LA PLATA

Los informativos de las tres principales cadenas televisivas cotizan a la baja ya que al mediodía se han dejado más de 5 puntos de share en el último año y otros 3,6 en los del prime time. Esta caída está afectando a ‘Informativos Telecinco 21.00’, que en septiembre cayó hasta el 10,2% (-2,3 respecto al mismo mes de 2021). 

El ‘Telediario 2’ que presenta desde 2018 Carlos Franganillo perdió ocho décimas, pero se acercó a la plata al sumar un 10,2% que le sitúa a apenas tres décimas del rey emérito de los informativos españoles. Vicente Vallés, por su parte, lideró con autoridad con un 19,9% (-0,5).

Al mediodía el informativo de Telecinco presentado por David Cantero e Isabel Jiménez se conformó con un 13,9 (-2,6 respecto a septiembre de 2022), Alejandra Herranz se estrenó en el ‘Telediario 1’ con un 10,3 (-1,2 sin Ana Blanco, que ha dejado los noticieros de la pública tras más de tres décadas). Y Sandra Golpe mantuvo plácidamente su primer puesto al cosechar un 20,4% (-1,3).

Esta situación y la jubilación de Paolo Vasile podría complicar el horizonte de Pedro Piqueras, que el mes pasado en Vanity Fair reconocía que ha sopesado cerrar su vida laboral: «Alguna vez he pensado en la jubilación, pero lo anunciaría de la manera más discreta posible. Lo avisaría en un mes de junio, con tiempo, para que cuando llegue septiembre nadie se acuerde. En algún momento llegará, pero no todavía», señaló.

ENFADO EN LOS INFORMATIVOS DE TVE POR OTRO ASUNTO

Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es están más pendientes de los cambios en la cúpula de la Corporación pública que de las audiencias de los ‘Telediarios’ después de que el Consejo de Ministros otorgase competencias ejecutivas a la presidenta Elena Sánchez Caballero sin tener que pasar por el Congreso.

Estos organismos aseguran que esta fórmula escogida «ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública» y explican que la situación de RTVE se arregla «cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario».

El Gobierno, recuerdan, «ni siquiera se ha abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante tras la salida de José Manuel Pérez Tornero y a un presidente de la Corporación, tal y como establece la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal».

«El rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal. Contamos con un ejemplo cercano en el tiempo: Rosa María Mateo iba a ser administradora única durante tres meses, pero acabó ocupando el cargo casi tres años y, tras su marcha, la justicia declaró inconstitucional la norma que permitió su nombramiento ‘provisional'», añaden.

Los consejos afirman que «la radiotelevisión pública necesita estabilidad y un proyecto profesional a largo plazo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se han sucedido una administradora provisional única, luego un presidente y un Consejo de Administración pactados por PP, PSOE, UP y PNV después de traicionar las bases del tan demandado concurso público y ahora iniciamos una nueva etapa con una presidenta interina».