Qué consejos hay para el cuidado nasal en casos de sinusitis

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que cubre los senos paranasales, unas cavidades que en su estado natural están llenas de aire, facilitan la respiración y forman parte del sistema defensivo de las vías aéreas superiores, ya que son las encargadas de la producción de moco.

Cuando dicha zona se ve afectada por un proceso inflamatorio, se obstaculiza la correcta eliminación de la mucosidad y aparecen síntomas como congestión nasal, secreciones, dolor de cabeza y, en algunos casos, pérdida parcial o total del olfato. Además, según la duración de los síntomas, la sinusitis se clasifica como aguda, cuando la sintomatología desaparece en menos de 3 meses; o crónica, cuando los supera. Por ello, es importante conocer algunos consejos para el cuidado nasal.

Qué recomendaciones hay para el cuidado de las personas con sinusitis

Los molestos síntomas de la sinusitis disminuyen la calidad de vida de las personas que la padecen en alguna de sus modalidades. Por tal motivo, es conveniente implementar hábitos saludables que reduzcan la incidencia de la patología y eviten la inflamación de la forma más apropiada, de acuerdo con las particularidades de cada caso.

En ese sentido, los expertos recomiendan poner atención en la zona de origen del problema: la mucosa nasal. El cuidado en dicha región debe regirse por diversos métodos que contribuyan a mantener su humedad e hidratación. Una buena manera de lograrlo es utilizar irrigaciones de agua de mar o soluciones salinas varias veces al día. Además, sobre todo en invierno, es pertinente complementar dicha labor con la presencia de un humidificador.

Otra estrategia adecuada para evitar la inflamación de la mucosa nasal y paranasal y, por tanto, la sinusitis, es mantener la distancia con personas que tengan un resfriado común. Esto es importante porque el resfriado común es el principal desencadenante de sinusitis y, en consecuencia, la prevención del resfriado es un factor clave para evitar episodios de esta enfermedad.

Cómo mejorar la calidad de vida de personas que sufren de sinusitis

Además de los consejos previamente mencionados, los especialistas en el tratamiento de patologías que afectan las vías respiratorias recomiendan evitar la exposición al humo de los cigarros y a todo tipo de agentes externos que pueden generar alteraciones de la mucosa nasal deteriorando su funcionamiento. Asimismo, hay que evitar las sustancias que produzcan alergia, ya que la rinitis alérgica es también un factor favorecedor en la aparición de sinusitis.

También es aconsejable evitar los cambios bruscos de temperatura y utilizar almohadas altas al descansar, para que el efecto de la gravedad facilite el drenaje de la mucosidad e impida su acumulación en los senos paranasales.

Adicionalmente, para tratar la enfermedad de forma efectiva y controlar su sintomatología, es conveniente usar fórmulas naturales en spray. Una de las más recomendables es Nasodren®, un spray nasal 100 % natural que contiene únicamente extracto liofilizado de ciclamen. Nasodren® drena la mucosidad acumulada en la nariz y en todos los senos nasales. Diversos estudios han demostrado que Nasodren® evita la cronificación de la sinusitis y reduce la frecuencia de agudizaciones en personas que padecen sinusitis crónica.

Tratar la sinusitis, evitar su cronificación y prevenir los factores de riesgo que la favorecen es indispensable para que las personas que padezcan esta inflamación ganen calidad de vida y puedan seguir con sus actividades cotidianas sin complicaciones.

6349d15bb65d1 Merca2.es