sábado, 14 diciembre 2024

Sánchez acusa al PP de invocar al «apocalipsis» y rechaza que subir las pensiones vaya a colapsar el sistema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de «invocar constantemente al apocalipsis» y señalar que las medidas que pone en marcha el Gobierno van a traer consecuencias catastróficas y van a lastrar la creación de empleo. El último ejemplo, a su juicio, se refiere a la subida de las pensiones conforme al IPC, pero ha advertido de que ese aumento anunciado por el Gobierno no va a hacer colapsar el sistema.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en su turno de réplica durante su intervención este jueves en el Congreso de los Diputados, donde comparece a petición propia para explicar las medidas anticrisis del Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo celebrado en Praga la semana pasada.

Así, ha acusado al PP de catastrofismo y de señalar durante la pandemia que los ERTES «iban a mandar a media España al paro», según ha señalado. En la misma línea ha defendido que los niveles de empleo a día de hoy son mejores que los que dejó el PP cuando abandonó el Gobierno en 2018.

YA LO HICIERON EN PANDEMIA

A continuación ha indicado que el segundo apocalipsis que invocó el PP fue el de la vacunación y que no se iba a llegar al 70% de la población inmunizada. «Llegamos en tiempo y forma y ahora estamos empezando a aplicar la dosis de refuerzo», ha apuntado.

Del mismo modo se ha expresado respecto a las críticas a la reforma laboral. Sánchez acusó personalmente a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra de advertir de que esa reforma acarrearía una «destrucción masiva» de empleo y que la realidad no le está dando la razón porque los datos de empleo han mejorado.

En esta misma línea ha indicado que ahora «el cuarto apocalipsis» del que alerta el PP se refiere al sistema público de pensiones, que este «va a colapsar» y que «no es viable» después de que el Gobierno anunciase una subida del 8,5% a todos los jubilados para el próximo año.

LA RENOVACIÓN DEL PACTO DE TOLEDO «SALTA POR LOS AIRES»

Así, le ha pedido a Gamarra diga «a las claras» si apoya esta subida asociada al IPC –que está recogida en la ley– o que quieren «romper el Pacto de Toledo». Para Sánchez el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo «no está a favor» y ha pedido que lo aclare, en nombre de los jubilados del país.

Sánchez ha insistido sobre este asunto en su último turno de palabra y ha vuelto a pedir al PP «que sean claros» porque, según su opinión, las declaraciones de Feijóo «son las que son» y dice que «no cree en una revalorización de la pensiones conforme al IPC», ha sostenido.

Para Sánchez, siguiendo esta lógica la renovación del Pacto de Toledo que e firmó en noviembre de 2020, ya con Gamarra como portavoz parlamentaria, según ha recordado, «salta por los aires» porque el PP cambia de posición, según ha señalado. «Sería bueno que fueran claros y dijeran a todos los ciudadanos, a los pensionistas y a los que lo van a ser que el PP «no cree» en la revalorización conforme a la inflación.

Por último, ha puesto en cuestión que el PP siempre vaya a estar del lado de los pensionistas, tal como afirmó Gamarra en su turno de réplica y le ha afeado que cuando gobernaban estableciesen un horizonte de subida del 0,25%.

POLÍTICAS PARA JÓVENES

Por otro lado, Sánchez ha replicado tanto a Gamarra como a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre la falta de políticas para jóvenes. Así, ha indicado que gracias a la reforma laboral se ha podido reducir la temporalidad de los contratos de los menores de 35 años en un 11% y de los menores de 30 en un 26,2%.

Además, ha defendido que el Ejecutivo ha aprobado medidas dirigida s a este grupo social como el bono cultural, el bono al alquiler, y 2.400 millones de euros para becas. En este punto ha aprovechado para criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) por aprobar «becas para ricos», según ha indicado. «Creo que no ha habido ningún gobierno, y ahí están las cifras, que haya puesto más recursos en manos de los jóvenes», ha afirmado.

DISCURSO «CLASISTA» DE VOX

Por otro lado, en respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado que les acusen de comprar voluntades mediante ayudas sociales y ha señalado que se tata de un discurso «clasista y de soberbia».

Además, ha asegurado que Europa ha salido reforzada tanto de la pandemia como de la guerra y que así lo dicen las encuestas. Por tanto piensa que los de Abascal se equivocan al criticar el proyecto europeo y le ha pedido que hable con los presidentes de Hungría y Polonia –cercanos ideológicamente a Vox– para que apoyen un pacto de migración y asilo que permita luchar contra la migración irregular y las mafias.

Sánchez ha insistido también en la influencia de los socialistas en la implantación del estado de bienestar y ha defendido que fueron fueron ministros del PSOE como Erenst Lluch, José María Maravall y Matilde Fernández quienes pusieron en pie la sanidad pública, la educación pública y el sistema de pensiones, respectivamente.


- Publicidad -