Gonzalo Bernardos y el inmobiliario: «es momento para las promotoras, pero no para el inversor que quiere especular»

IG Markets

«El mercado inmobiliario es la inversión favorita de los españoles», así lo comentó Gonzalo Bernardos, economista y profesor en la Universidad de Barcelona, en una entrevista en Inversión.es hace unos meses. Ahora, con una situación tan dispar a la que el mercado tenía hace menos de un año, los principales organismos económicos anticipan una caída de la inversión en vivienda. Un estudio del Banco de España determina que el mercado inmobiliario verá como la inversión cae en lo que resta de año y a principios de 2023. La institución justifica este presagio debido a los altos costes de los materiales de construcción y al encarecimiento del crédito bancario, entre otros factores. 

Ante esto, y con el retroceso que la inversión en el mercado inmobiliario está teniendo, Gonzalo Bernardos ha hablado en este medio sobre la actual situación que atraviesa uno de los mercados más clásicos del mundo de la inversión. El economista cree que «la economía española puede aguantar perfectamente la situación del mercado inmobiliario y que los precios no bajen siempre y cuando los tipos de interés no suban mucho, pero creo que sí subirán, creo que el BCE ha enloquecido».

UN CAMBIO DE SITUACIÓN

Los incrementos en las tasas de interés vienen siendo una constante en la segunda mitad del ejercicio. El azote de la inflación ha hecho que los principales organismos monetarios eleven los tipos a niveles récord sin importar las consecuencias que pueda provocar esta medida. 

«No es que la economía española marche mal, es que el BCE da para lo que da»

La situación del mercado inmobiliario ejemplifica perfectamente el estado de salud de la economía. En menos de un año hemos pasado de estar en el ‘boom’ del inmobiliario a las puertas de una recesión que parece insalvable. «No es que la economía española marche mal, es que el BCE da para lo que da», agrega Gonzalo Bernardos.

EL MIEDO AL 2008, CLAVE DEL RETROCESO PARA GONZALO BERNARDOS

El BdE explica que los costes de los materiales de construcción y el encarecimiento del crédito bancario son los motivos de ese frenazo a la inversión en inmobiliario. Además de ello, el profesor Bernardos cree que «el pánico al 2008» es otro de los motivos que explican ese retroceso en la inversión en vivienda. «Todos son conocedores de lo que sucedió entre 2008 y 2013, y no quieren que les vuelva a pasar«, agregar el economista.  

En cuanto a los promotores, Gonzalo Bernardos cree que «la reducción de la inversión de los promotores responde más a cuestiones psicológicas que a las reales». «Siguen vendiendo estupendamente, tienen vendida una gran parte de los pisos que se entregan en 2023», explica el economista.

«LOS NIVELES DE VENTA DE VIVIENDAS SON APOTEÓSICOS»

La incertidumbre y el encarecimiento de las materias primas han erosionado la inversión inmobiliaria y «hasta que no vean bajar mucho los precios de los materiales de construcción, los promotores pequeños y medianos no van a empezar obras», comenta Bernardos. La psicología y el miedo en caer en una crisis similar a la de 2008 es uno de los motivos que más ha frenado la apuesta por la vivienda. Pese a ello, el economista catalán sostiene que «los niveles de ventas son apoteósicos«. «Es que lanzan una promoción y tienen vendido el 90% en seis meses», agrega Gonzalo Bernardos. 

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA BANCA EN EL MERCADO INMOBILIARIO?

En este apartado, la banca juega un papel fundamental a la hora de conceder crédito. Con unos tipos de interés que podrían llegar hasta el 3% en la eurozona, el encarecimiento del crédito bancario es un freno a la inversión en vivienda. Pese a ello, las entidades financieras son conocedoras del momento actual y como cualquier empresa quieren minimizar los riesgos. Gonzalo Bernardos cree que “en este caso, la banca lo que va a hacer es tener prudencia. La cosa está peor, lo que van a hacer es asegurarse de no generar morosidad”. Esta ecuación tiene una única solución que es una menor concesión de hipotecas. 

Gonzalo Bernardos - mercado inmobiliario
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de economía en la Universidad de Barcelona

Pese a esto, el economista sostiene que «con respecto a los promotores van a cambiar muy pocas cosas. Donde van a cambiar bastantes cosas es con el comprador humilde…al que antes le daban un préstamo, ahora no se lo van a dar». 

UN MAL MOMENTO PARA LA INVERSIÓN EN INMOBILIARIO 

Llegados a este punto e inmersos en una situación marcada por la subida de tipos, la inflación, la volatilidad y varias dudas surge la pregunta de si ¿es un buen momento para adentrarse en el mercado inmobiliario? «No. Para el promotor es un momento para seguir produciendo ya que va a tener facilidad para vender las viviendas, pero para el inversor que quiere especular, no. Hasta finales del año que viene, nada», explica Gonzalo Bernardos.

En el apartado de la demanda y los precios de la vivienda, el Banco de España expresa que los precios moderaron ligeramente su crecimiento en el segundo trimestre, aunque continuaron mostrando avances interanuales notables ante la insuficiencia de la oferta para hacer frente a una demanda relativamente vigorosa.

Así, y siguiendo las palabras de Gonzalo Bernardos, hoy por hoy no es un buen momento para adentrarse en el mercado inmobiliario. El inversor particular deberá lidiar con la concesión más compleja de un préstamo hipotecario y con unos tipos de interés in crescendo. El riesgo no es un aliado en una inversión y el momento actual está copado por las dudas, la incertidumbre y los cambios. «Hasta finales del año que viene, nada», tal y como dice Bernardos.