¿Qué es el factoring?

IG Markets

Dentro del ámbito empresarial, el Factoring se constituye como un instrumento de índole financiera cuyo principal objetivo es ofrecer a las empresas la capacidad de adelantar el cobro de sus facturas y disponer de liquidez inmediata. Asimismo, comprende un servicio de gestión financiera que permite mejorar el rendimiento de la actividad.

¿Qué es el factoring?

La mayoría de las empresas y negocios realizan su actividad mediante la financiación de muchas de sus operaciones. Esto significa que emplean métodos de pago diferidos que permiten disponer de insumos y servicios que serán pagados en plazos fijos acordados de antemano con los proveedores. Del mismo modo, establecen sistemas de pago diferidos para sus clientes, por lo que el cobro no se produce en el momento.

En todos los casos, el flujo de caja y la disponibilidad de capital circulante —en efectivo— representa una necesidad para mantener una economía estable y garantizar el funcionamiento de la empresa. Justamente por ello, el factoring resulta fundamental: este servicio permite que las empresas adelanten el cobro de las facturas para disponer de capital de manera inmediata. Existen distintos tipos de factoring según el tipo de empresas y el sector en que su actividad se inscriba:

  • Nacional. Representa el conjunto de actores dentro de un mismo país.
  • Internacional. Parte de los actores involucrados en el factoring se encuentran en el extranjero.
  • Sin recurso. La entidad financiera que ofrece el factoring asume el riesgo por la operación.
  • Con recurso. La empresa mantiene el riesgo asumido por la operación.
  • Global. La entidad financiera asume la responsabilidad de cobrar la totalidad de las facturas de la empresa.
  • Parcial. La empresa elige qué facturas ceder en particular para que la entidad financiera realice el cobro.

Ahora bien, no debe confundirse el factoring con el Confirming: un instrumento similar que se orienta en la dirección opuesta, visto desde el punto de vista de los proveedores a los que la propia empresa debe dinero, para adelantar el pago de los productos y servicios adquiridos a través de un pago diferido.

La principal diferencia entre ambos métodos es la orientación del servicio: en el caso del factoring, la empresa renuncia a una parte del cobro de una factura con el propósito de obtenerlo de manera anticipada; mientras tanto, en el confirming emitimos un pago a un proveedor —el cual estará empleando factoring— con el propósito de reducir el importe a pagar.

¿Cómo funciona el factoring?

Al tratarse de un servicio de índole comercial, las condiciones de contratación pueden variar ampliamente de un proveedor a otro. En este sentido, uno de los mejor valorados del sector es MytripleA. Se trata de una entidad que ofrece servicios de gestión integral y Financiación para empresa que incluye factoring, confirming y distintas alternativas de préstamo.

Se trata de un servicio que puede ser parcial o global en el que se asume el cobro de facturas de clientes con o sin recurso, tanto para el sector privado como el público. Al disponer de gran trayectoria en el mercado, su rendimiento y capacidad operativa constituyen un estándar para el sector.

Gracias a ello, este servicio se constituye como una gran herramienta de financiación para empresas, ya que este tipo de soluciones permiten acceder al capital inmovilizado y disponer de liquidez de manera inmediata. Sin embargo, uno de los principales atractivos de este servicio resulta de su capacidad de mejorar los procesos de gestión y seguimiento de pagos diferidos.