Ceapi se convierte en una nueva oportunidad de Madrid como hub para Iberoamérica

De nuevo Madrid va a presentarse ante el mundo como el hub iberoamericano, el nexo de unión ideal para las empresas con interés en América Latina y para las compañías latinoamericanas que quieren hacer fortuna en España, que, a su vez, es la lanzadera para Europa.  La oportunidad llegará con motivo del ‘Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana’. La cita es el 17 de octubre.

GRAN CITA EMPRESARIAL

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid el ‘Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana’, en el que presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y ‘family office’ de España y Latinoamérica pondrán el foco en las oportunidades de inversión que ofrece la capital española, según ha informado en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurará el encuentro, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, lo clausurará. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presidirá la cena de gala que se desarrollará tras el evento.

El encuentro, en palabras de la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, «aspira a marcar un antes y un después en las relaciones entre presidentes de empresas y ‘family office’ iberoamericanos, con Madrid como punto de encuentro».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presidirá la cena de gala que se desarrollará tras el evento

«Esta ciudad se está convirtiendo en el nuevo Miami. En la sede de sociedades de empresas iberoamericanas, acogidas a la protección del derecho y de los mecanismos de la Unión Europea; en la plataforma para invertir en Europa y, desde aquí, trabajar la globalización de las compañías», ha destacado Vilanova.

IE TOWER

El evento, que se desarrollará en IE Tower, la nueva sede madrileña de IE Business School, contará con la asistencia presencial de numerosos inversores iberoamericanos.

Entre los ponentes de este foro se encuentran importantes personalidades del mundo empresarial como el presidente de OHLA, Luis Amodio,el consejero delegado de UNIR, Miguel Arrufat; el presidente de Rhino Equiment, Javier Cárdenas,  o la presidenta de Alto Las Palmas, Marilyn Cochamanidis.

Estos son algunos de los datos que recoge la cuarta edición del informe Global LATAM 2021, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

CIFRAS DE INVERSIONES

Las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE) correspondientes al primer semestre de 2022 señalan a una inversión de 10.927 millones en Madrid, el 69,8% del total en España. Estas cifras prácticamente doblan las obtenidas por la región madrileña en el primer semestre de 2021. Por lo tanto, Madrid continúa liderando la atracción de empresas e inversión a escala nacional, y se consolida como uno de los principales destinos europeos y globales para la inversión productiva.

El volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021

El volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021, tras la caída experimentada a causa de la pandemia. En este sentido, se registró una inversión de 1.044 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior que fue de 1.000 millones de euros. Además, en términos de proyectos greenfield recibidos desde la región, se alcanzó el mayor número de la serie histórica. De este modo, España se consolida como segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos, y supone la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo.

En el Ayuntamiento ponen especial énfasis en la importancia de las inversores procedentes de América Latina. “No olvidemos que uno de cada cuatro españoles tiene algún lazo familiar con Latinoamérica”, inciden desde el Ayuntamiento.

LA APUESTA POR MÉXICO

En este punto, están dando especial relieve a México, que “es un país estratégico para España, para Madrid. Lo es forma bilateral como destino de inversiones  y origen también de estas”. “Las cifras lo avalan como el sexto país inversor en España y por otra parte España es también el Segundo en México”. “El ayuntamiento de Madrid tiene iniciativas de promoción de inversiones a través de la Cámara de Comercio de España y sin duda es un destino  estratégico como he dicho anteriormente por ser un gran mercado, con un gran talento y también como Puerta al mercado de EE UU”.  Desde el Ayuntamiento señalan que “tenemos una sede o antena en la misma ciudad de México para atender todas las posibilidades de inversión en Madrid, al igual que una oficina en Madrid de ayuda al inversor con todas las posibilidades , desde espacios de cooworking donde pueden tener su propio domicilio fiscal, y donde se brindará todo el apoyo para cualquier trámite de implantación”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.