Carrefour y Ahorramas lideran los descuentos de caducidad

Los supermercados han optado por una nueva estrategia ante la crisis, que consiste en alargar al máximo la vida de sus alimentos. En concreto, los super españoles aplican entre un 20% y un 50% de descuento en alimentos que están próximos a cumplir su caducidad. Aunque, es una estrategia que, sin duda, contribuye a evitar el desperdicio de alimentos, también es una opción muy socorrida, en la actualidad, por la mayor parte de supermercados e hipermercados.

De esta forma, los supermercados con mayores descuentos de este tipo son Carrefour y Ahorramas. En concreto, estos descuentos suponen del 50% y, en su mayoría, se trata de productos que se encuentran en una fecha próxima a su caducidad.

Así, estos descuentos se aplican, sobre todo, en productos frescos como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre.

CARREFOUR Y AHORRAMAS, DESCUENTOS DEL 50%

La inflación y la fuerte competitividad por ofrecer a los consumidores los mejores precios y los mayores descuentos han llevado a que los supermercados e hipermercados a tener que optar por distintas opciones como la de aplicar en algunos casos unos descuentos del 50% sobre los alimentos de pronta caducidad.

De esta forma, Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Frozi, Mas y Family Cash son algunos de los supermercados que aplican un 50% de descuento en alimentos de pronta caducidad, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 1.000 supermercados de 35 provincias.

Carrefour y Ahorramas aplican un 50% de descuento en alimentos de pronta caducidad

El estudio, financiado por el Ministerio de Consumo, confirma además que se trata de productos perfectamente seguros. Debido a que cuentan con una carga microbiológica similar a los que tienen una fecha de consumo más amplia, por lo que pueden consumirse sin riesgo.

Mientras que en lo que respecta al resto de cadenas, Hiper Usera aplica un descuento del 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30%.

PRINCIPALMENTE SE APLICA EN PRODUCTOS FRESCOS

Este tipo de descuentos se aplican, sobre todo, en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre, cuya variedad varía según la cadena. Aunque, estos productos se suelen diferenciar de los demás por las etiquetas en color rojo que indican los descuentos.

No obstante, no siempre se destaca es la fecha de caducidad en este tipo de ofertas, lo que puede confundir a los consumidores. A pesar de que, el plazo de consumo de estos productos es breve, siendo lo más habitual de entre 1 y 3 días. Así, las carnes y ensaladas son los productos que tienen una vida más corta (el 40% caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen: entre 2 y 3 días en la mayoría de los casos.

UN DESCUENTO MUY RECURRIDO

La mayoría de supermercados e hipermercados frente a la fuerte competitividad han optado por ofrecer fuertes descuentos con ofertas muy agresivas. Por lo que, cada vez, es más posible encontrar en las principales cadenas de distribución alimentaria, productos que se encuentran en descuento porque su fecha de caducidad se encuentra cercana.

Sin embargo, la OCU ha reiterado que los análisis microbiológicos realizados en 50 alimentos elegidos al azar confirman que se trata de productos seguros que pueden consumirse sin riesgo. Los indicadores de higiene en carnes y platos preparados son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia.

Asimismo, la organización reconoce que el único condicionante es la limitada variedad de este tipo de productos, lo que obliga al consumidor a improvisar un menú con los que ese día estén en oferta, aunque es posible congelarlos y consumirlos más adelante.

En resumen, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, como Carrefour y Ahorramas, han optado por ofrecer productos a un 50% de descuento cuando se encuentra próxima su fecha de caducidad. Aunque, no son las únicas cadenas que lo están haciendo, debido a que también están aplicando estas medidas el resto de miembros de la distribución, como Hiper Usera, Alcampo, Condis, Caprabo, Lidl, Aldi, Grupo Dia y Consum, entre los más conocidos.

Sin duda, la elevada inflación, provocada por la guerra de Ucrania y por el elevado precio de los carburantes y la electricidad, está cambiando los hábitos de los consumidores, pero también el tipo de ofertas que van a encontrar a partir de ahora, los clientes de los supermercados e hipermercados. Siendo todo ello consecuencia de la fuerte competencia que existe entre las distintas cadenas de la distribución por ofrecer los mejores descuentos y ofertas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.