El salario en grandes empresas subió en agosto un 4% y el empleo un 5,2%

Las ventas totales de las grandes empresas que operan en España, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en agosto de 2022 un 6,4% interanual, mientras que el empleo se incrementó un 5,2% y los salarios se alzaron un 4%, de acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este martes por la Agencia Tributaria.

El crecimiento del 6,4% registrado en las ventas supuso un repunte respecto a la tendencia de moderación que se venía observando en los últimos tres meses. La mejora vino respaldada por la positiva evolución de las ventas interiores, mientras que las exportaciones, en cambio, perdieron algo de intensidad, aunque todavía mantuvieron tasas de crecimiento superiores al 10%.

En concreto, las ventas interiores aumentaron en agosto un 5,1%, más de un punto y medio por encima de la tasa observada en julio. Las ventas de consumo manifestaron un buen desempeño (+9%), con un avance muy similar al del mes precedente y superior al registrado en el conjunto del segundo trimestre. Por su parte, las ventas de capital retornaron al terreno positivo (+6,6%) como consecuencia del repunte de las ventas de bienes de equipo y software (+14,5%), que compensaron el nuevo retroceso de la construcción (-10%).

De su lado, las exportaciones se moderaron ligeramente en agosto tras el buen dato de julio, aunque se mantienen las tasas superiores al 10% en el mes, en el trimestre y en el conjunto del año. En concreto, el crecimiento en agosto fue del 10,6%, porcentaje apenas un punto inferior a la media del año.

La ligera desaceleración procede del menor incremento que se produjo en las ventas dirigidas a terceros países (13,8%), que el mes pasado aumentaron excepcionalmente un 18%. Por el contrario, las destinadas a la Unión Europea mejoraron su ritmo de crecimiento en un punto respecto al dato precedente, hasta el 7,4%.

ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS

En cuanto al aumento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, mantuvo su intensidad en agosto y creció un 5,2%, idéntica cifra a la del mes precedente. Aunque el ritmo es inferior al de la primera mitad del año, en términos intermensuales el incremento es incluso superior al observado en julio.

Por su parte, el rendimiento bruto medio subió en agosto un 4% y acumula un crecimiento en el año del 3,6%. Como explica la Agencia Tributaria, el incremento de este año es claramente superior al del 2021 (1%), pero también a los de los años anteriores, ya que hay que remontarse hasta 2008 para ver algo similar.

«La explicación se encuentra en la actualización de salarios que en mayor o menor medida se está produciendo como respuesta a la escalada de precios que viene experimentando la economía desde mediados de 2021», han señalado desde el organismo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.