Marypaz, auge y caída de un imperio

La compañía de calzado Marypaz ha atravesado una grave crisis económica que ha llevado a la empresa a tener que vender gran parte de sus locales. Una solución que no ha sido suficiente para lograr salvar los zapatos de Marypaz y que la compañía salga adelante, ya que en la actualidad se encuentra en la búsqueda de un nuevo socio minoritario que inyecte dinero en la empresa.

Sin duda, una situación de crisis de la que Marypaz ha intentado salir a toda costa, incluso vendiendo gran parte de sus locales, con la intención de soltar lastre y alejarse de aquellos establecimientos que le resultaban menos rentables. No obstante, ni siquiera esta situación ha sido suficiente, por lo que ahora busca fondos de inversión que inviertan en la empresa.

MARYPAZ VUELVE A ESTAR EN CRISIS

La compañía Marypaz es experta en salir a flote una y otra vez, debido a que e 2016 fue la primera ocasión en la que entró en concurso de acreedores, para después lograr salir adelante. Asimismo, en 2019, la compañía de zapatos ‘low cost’ volvió a atravesar una crisis, pero logró salir nuevamente airosa.

Aunque, durante este periodo Marypaz tuvo que atravesar dos ERES, uno en verano de 2020, tras el confinamiento y otro a finales de 2021. En concreto, este último ERE de 2021 tuvo como consecuencia el cierre de más de 50 tiendas y el despido de más de 100 empleados.

A pesar de estos ajustes, las cosas no le han salido bien a Marypaz, durante este 2022, ya que parece que la compañía no logra levantar cabeza con su modelo de zapatos ‘low cost’.

EN BUSCA DE UN SOCIO

La compañía Marypaz tras atravesar varias crisis importantes en 2016 y en 2019, parecía que empezaba a levantar cabeza. Sobre todo, a raíz de que la empresa realizara la venta de más de 50 locales, lo que además llevó a la empresa a tener que imponer dos ERES a sus trabajadores durante el 2020 y el 2021.

Marypaz ha decidido abrir su capital a un socio estratégico que adquiera una participación minoritaria en 2023

Tras esta situación y después de haber liquidado gran parte de su imperio parecía que Marypaz empezaba a ver la luz al final del túnel, pero, de momento, no parece que esto vaya a ser verdad. El motivo es que la firma de calzado ‘low cost’ ha decidido abrir su capital a un socio estratégico que adquiera una participación minoritaria en 2023. Todo ello, a cambio de inyectar en la compañía Marypaz entre 7 y 10 millones de euros, para ayudar a esta empresa a sanear sus cuentas.

Sin duda, si finalmente este proyecto sale adelante, la familia Aguaded, propietaria de la firma sevillana Maripaz, podrá seguir manteniendo su imperio, que ha calzado a generaciones y generaciones.

EL MODELO DE MARYPAZ

La firma Marypaz se ha visto perjudicada por el auge de otras compañías que también venden calzado ‘low cost’ y a precios más asequibles, como es el caso de Primark. Un gigante que se ha comido parte del terreno del calzado que siempre ha dominado Marypaz, con unas rebajas y unos precios muy ambiciosos para los consumidores.

El modelo de Marypaz nació en Sevilla en 1972 de la mano del empresario sevillano Angel Aguaded, que comenzó con una pequeña tienda en Sevilla. Un negocio que después creció y se expandió por todo el territorio español. De esta forma, la compañía cuenta con una experiencia de más de 45 años.

Asimismo, el auge de los ecommerce como Zalando también han ejercido una fuerte competencia sobre la firma Marypaz. Debido a que los maketplace, al no contar con tiendas físicas y solo ser una plataforma online con almacenes, cuentan con menos gastos en logística.

Sin duda, el auge de nuevas tiendas como Zalando y Primark con ofertas de calzado ‘low cost’ a precios muy competitivos han causa que el modelo de Marypaz se encuentre en crisis y que ahora tenga que hacer frente a nuevos retos para resurgir de sus cenizas.

NUEVAS APERTURAS PARA 2022 Y 2023

A pesar de que Marypaz está buscando un nuevo socio, durante este 2022 ya ha abierto 13 nuevas tiendas y se prevén nuevas aperturas para el 2023, en concreto, unos seis nuevos locales.

En resumen, la firma de calzado ‘low cost’ ya ha demostrado en varias ocasiones que ha logrado resurgir de sus cenizas ante las fuertes adversidades, como es el caso de la primera crisis que atravesó en 2016 y de la segunda en 2019. Por lo que es bastante probable que tras su restructuración con la venta de un gran numero de locales en 2020, consiga salir adelante.

Aunque, en la actualidad, Marypaz se encuentra en la búsqueda de un nuevo socio minoritario que inyecte 10 millones en la firma de calzado sevillana, lo más probable es que Marypaz lo acabe logrando y consiga salir al paso con sus zapatos ‘low cost’.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.