BBVA, Santander e Inditex: los mejores dividendos de octubre y noviembre

BBVA, Banco Santander e Inditex son algunas de las empresas de la bolsa española que mejores dividendos reparten en las próximas semanas. Octubre y noviembre no son meses especialmente protagonistas por el reparto de beneficios de los principales valores del Ibex 35 y del Mercado Continuo, pero algunas de las grandes compañías ofrecen buenas rentabilidades en este periodo.

En épocas de incertidumbre económica y alta inflación, operar en bolsa es una de las actividades que muchos inversores realizan para no perder poder adquisitivo. Sin embargo, en un escenario bajista y de extrema volatilidad en el mercado, la cautela y la elección a la hora de comprar acciones es uno de los requisitos para no acabar en pérdidas.

En este punto, uno de los factores principales que los expertos recomiendan es fijarse en aquellas compañías que ofrecen mejores remuneraciones al accionista. De este modo, grandes empresas buscan recompensar a sus accionistas en línea con su estrategia de fidelización y de impulso a sus acciones, mientras que los inversores podrán buscar remuneraciones adicionales en un momento convulso para el mercado.

BBVA, PROTAGONISTA EN OCTUBRE

En total, entre empresas que cotizan en el Mercado Continuo y en el Ibex 35, la distribución total de los beneficios a sus accionistas se alza por encima de los 783 millones de euros. Una cifra abultada, pero que reside mayoritariamente en el importe corresponde al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022 por parte del banco presidido por Carlos Torres, BBVA.

La entidad anunció recientemente en un comunicado que incrementará el dividendo a repartir este octubre hasta un 50%. El montante supone distribuir entre los inversores hasta 12 céntimos de euros, frente a los 0,08 euros distribuidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta manera, BBVA mantendrá su objetivo de de dedicar al pay out entre el 40% y el 50% del beneficio, en comparación con el anterior que rondaba entre el 30% y el 40%. El pago se realizará el próximo 11 de octubre.

LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO CONTINUO

En el Mercado Continuo también hay compañías que ofrecen buenas oportunidades de inversión a través de dividendos en octubre. Tras los dividendos entregados el pasado día 3 por la compañía del sector alimenticio Ebro Foods y la dedicada al sector dietético Naturhouse, ahora le toca a Catalana Occidente.

En este sentido, la aseguradora catalana tiene previsto repartir 0,1792 euros a sus accionistas hasta un total de 21,5 millones de euros. Un reparto que hará entrega el próximo 13 de octubre, siendo el 10 de octubre el último día de negociación de la acción con derecho a cobro de dividendo.

También en octubre repartirá beneficios la compañía tabacalera Miquel y Costas. La firma ha anunciado la distribución de un dividendo por valor de 0,096 euros brutos por acción para ser abonado el próximo día 17 de octubre. El pago será a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 y será de un importe total de 3,7 millones de euros, la misma cantidad que la distribuida en el mismo periodo de 2021.

BANCO SANTANDER E INDITEX LIDERAN LOS DIVIDENDOS DE NOVIEMBRE

Entrando en el mes de noviembre, los principales protagonistas del dividendo serán Banco Santander e Inditex. Por parte del banco que preside Ana Botín, la retribución a accionista se incrementará en un 20% con respecto a la anterior, alcanzando los 0,583 euros por acción. Esta cifra supone un reparto de 979 millones de euros para todos los accionistas de la entidad que se hará efectiva el próximo 2 de noviembre.

Por su parte, el grupo textil que preside Marta Ortega pagará un dividendo de 0,1650 euros por acción, haciendo entrega de un total de 514 millones para todos sus accionistas. Ambos desembolsos en conjunto suponen un reparto de casi 1.500 millones de euros.

Fluidra es otra de las compañías que también repartirá ganancias en el mes de noviembre. A pesar de su mala situación bursátil, perdiendo más del 50% de su valor de mercado en el año, el fabricante de piscinas goza de una sólida posición financiera.

De este modo, habiendo batido récord de facturación y beneficios durante el primer semestre del año, Fluidra recompensará a sus accionistas con un dividendo de 0,42 euros por acción el próximo 3 de noviembre. Una retribución que puede suponer el impulso para que sus títulos recuperen terreno frente a las pérdidas acumuladas que registra desde enero.