Álex de la Iglesia sale al rescate de Telecinco Cinema frente a Santiago Segura

El comienzo de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020 llevó a Mediaset a paralizar sus estrenos cinematográficos en salas. Desde entonces, Telecinco Cinema apenas ha estrenado cuatro films en los cines.

Estos han sido ‘Operación Camarón’, que no cumplió expectativas en el verano de 2021 a pesar de la intensa de promoción televisiva que realizó Telecinco en plena Eurocopa; la superproducción internacional ‘Way Down’, que con un presupuesto de 15 millones de euros apenas recaudó 9; ‘Malnazidos’, gazpacho de zombies y Guerra Civil que a inicios de este año se estrelló en taquilla; y ‘Tadeo Jones 3’, que ha alcanzado la rentabilidad a pesar de quedarse lejos de los números de sus anteriores entregas.

El prudente Paolo Vasile, hijo de productor cinematográfico, ha visto como su política de austeridad en salas contrastaba con la de su competencia, Atresmedia Cine, que ha reventado los cines en pandemia con Santiago Segura como productor, director, guionista y protagonista de dos sagas, ‘Padre no hay más que uno’ y ‘¡A todo tren!’.

Esta situación ha invitado a que Mediaset acelere su política de estrenos entre 2022 y 2023 de la mano de su filial Telecinco Cinema, que también ha producido otras obras que se han estrenado directamente en plataformas (la criticada ‘Rainbow’ de Paco León, en Netflix; y dos documentales en Prime Video sobre Ángel Nieto y el mayor ladrón de la historia de España, ‘El Sapo’).

La principal apuesta de Telecinco Cinema para este otoño será ‘El cuarto pasajero’ de Álex de la Iglesia, que guarda muy buenas relaciones con Paolo Vasile desde que el directivo le encargarse adaptar un guion italiano que a la postre se convirtió en una de las diez películas más taquilleras de la historia del cine español, ‘Perfectos desconocidos’, que recaudó más de 20 millones de euros en España. 

De la Iglesia, que acaba de sufrir el mayor revés de su carrera con la excesivamente denostada ‘Veneciafrenia’, intentará que ‘El cuarto pasajero’ a partir del 28 de octubre saque de la apatía a Telecinco Cinema, que fue la principal productora cinematográfíca en España en 2014 (‘Ocho apellidos vascos’), 2015 (‘Ocho apellidos catalanes’), 2016 (‘Un monstruo viene a verme’), 2017 (‘Perfectos desconocidos’ y ‘Tadeo Jones 2’) y 2018 (‘Superlópez’). 

A partir de entonces, entre 2019 y lo que llevamos de 2022, Atresmedia Cine les ha sorpassado gracias a los films de Santiago Segura, que ha propulsado tres películas de la saga ‘Padre no hay más que uno’ y ‘¡A todo tren! Destino Asturias’ (que, entre las cuatro, superan los 40 millones de euros recaudados).

De la Iglesia intentará que achicar el espacio que se ha abierto en el campo cinematográfico entre Mediaset y Atresmedia por ‘culpa’ de un artista al que dio su primer papel en el cine y su primer protagonista, Santiago Segura (‘Acción mutante’ y ‘El día de la bestia’). 

El padre de Torrente aguarda a la llegada de las Navidades para lanzar ‘¡A todo tren 2!’ con el que Atresmedia previsiblemente rematará su cuarto triunfo anual consecutivo frente a su escudería rival.

‘EL CUARTO PASAJERO’

La comedia de carretera ‘El cuarto pasajero’ está protagonizada por Blanca Suárez (‘El verano que vivimos’, ‘El bar’), Alberto San Juan (‘Sentimental’, ‘El otro lado de la cama’), Ernesto Alterio (‘Perfectos desconocidos’, ‘Lo dejo cuando quiera’) y Rubén Cortada (‘El Príncipe’, ‘Lo que escondían sus ojos’), con guion del propio De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria.

‘El cuarto pasajero’ es una producción de Telecinco Cinema y Pokeepsie Films SL -de nuevo de la mano tras el éxito de crítica y público de ‘Perfectos Desconocidos’- junto a Te Has Venido Arriba A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group.

El film se estrenará exclusivamente en cines el próximo 28 de octubre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.

SINOPSIS DE ‘EL CUARTO PASAJERO’

Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años, recurre a una famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. 

El protagonista quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un pasajero (quizá el individuo más insoportable del mundo) que provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.