José Pablo López intentará utilizar el Mundial de Qatar para levantar La 1 de TVE

La 1 de TVE acaba de firmar el peor arranque de curso de su historia con un dramático 8,6% de share durante el mes de septiembre. Esta situación mejorará con total seguridad el próximo mes a pesar de la inestabilidad en la que está sumida RTVE gracias al Mundial de Qatar. 

El Consejo de Ministros modificó ayer los Estatutos Sociales de RTVE para otorgar competencias ejecutivas a la sustituta en la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, que se desprende del cartel de interina y seguirá delegando el control de la parrilla del canal estrella de la Corporación pública en José Pablo López, interlocutor habitual con Miguel Barroso, José Miguel Contreras y Fran Llorente.

El máximo responsable de los Contenidos generales de RTVE intentará utilizar la principal competición futbolística de selecciones para levantar La 1, que disfrutará según sus palabras de «una entrada importante de público». 

López señaló en el programa ‘RTVE responde’ que «si no tienes clientes para tus productos, tienes que tener productos para tus clientes» y es por ello que anda diseñado un «escaparate de contenidos que sean del interés del público».

MEDIODÍAS, SOBREMESAS Y NOCHES, CLAVES PARA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

El 20 de noviembre arranca el Mundial de fútbol masculino de Qatar, que se prolongará hasta el 18 de diciembre. La 1 emitirá entre 20 y 22 de los 64 partidos de la competición, el resto se verán por un nuevo canal de pago que comercializará Mediapro en diversas plataformas. Los principales encuentros, que se verán en La 1, se emitirán a las 17.00 o 20.00 horas en la primera fase y a las 16.00 o 20.00 en las eliminatorias. 

Estos horarios invitan a José Pablo López a mejorar el escaparate en dos franjas que no se alterarán por el Mundial: los mediodías, que siguen hundidos 14 meses después del polémico despido de Jesús Cintora; y el prime time, que ha recobrado oxígeno con el exitoso ‘Masterchef Celebrity’ y dos programas que han aprobado en sus estrenos, ‘Dúos increíbles’ y ‘La gran confusión’.

‘Hablando claro’ está intentando levantar el mediodía y el prime time podría ser reforzado en noviembre por algunos elementos del catálogo de series pendientes por estrenar (‘Sin límites’, ‘Fuerza de paz’, ‘Los pacientes del Doctor García’, ‘Fuego cruzado’ y ‘La Caza’) y por el nuevo contenedor de cine español que ocupará las noches de los viernes, ‘Somos cine’. 

López tampoco quiere descuidar otra de las franjas menos competitivas de La 1 y es por ello que lo intentará mejorar con una serie de época diaria que arrancará a finales de noviembre, ‘La promesa’, que lleva la firma de Bambú Producciones (‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’ o ‘Fariña’).

Esta ficción protagonizada por María Castro o Joaquín Climent estará acompañada hasta finales de año por ‘Servir y proteger’, que echará la persiana a finales de diciembre, y por una teleserie latina con la que RTVE intenta mostrar su compromiso hacia el mundo hispanoamericano en pleno boom de éxitos turcos en el mundo del culebrón. ‘Maitino’, spin off de ‘Acacias 38’, también podría reforzar las tardes en el primer trimestre de 2023. 

REFORMULANDO LAS TARDES

La 1 de TVE reformuló este lunes sus tardes con el estreno de la serie italiana ‘Todo puede suceder’ y el concurso ‘El comodín de La 1’. La pública también dobló la duración de ‘Aquí la tierra’, envió a las madrugadas otro concurso, ‘Te ha tocado’ y ha consolidado el cambio horario de dos históricos: ‘El tiempo’ se emite antes que el ‘Telediario 1’ y el bloque principal de los ‘Informativos Territoriales’ han pasado a la sobremesa.

Es cierto que los síntomas del day time siguen siendo muy preocupantes: ‘Hablando claro’ marcó anteayer un flojo 6,2% de share, ‘Todo puede suceder’ se estrenó con un gélido 5,5% y ‘El comodín de La 1’ fue lo menos competitivo de la casa durante el día con un 5,2%.