Telecinco repetirá el giro blanco que emprendió en 2007 tras su mínimo de share

Mediaset saca pecho porque fue líder en septiembre en target comercial, con un canal más que Atresmedia, a pesar de que Telecinco ha marcado su mínimo histórico desde 1990 y Cuatro su peor dato histórico desde que nació en 2005.

Telecinco se ha desplomado hasta el 12,1% de share (10,8% en prime time), lo que supone de una caída de 2,9 puntos respecto a 2019; 1,9 con 2020; y 1,7 con el pasado ejercicio. Además, Antena 3 ha logrado su triunfo más holgado respecto a su rival directo en los últimos 23 años al sumar un 14%. Cuatro, por su parte, ha firmado su peor arranque de curso con un preocupante 4,9%.

La tormenta perfecta que hunde a Telecinco se debe al fallido lanzamiento de ‘Pesadilla en El Paraíso’, que será reformulado como reality en directo según El Televisero; y a los decepcionantes números de ‘En el nombre de Rocío’, ‘Got Talent’ o ‘Déjate querer’, amén de la incapacidad del canal de hacer frente a diario a formatos como ‘Pasapalabra’ o ‘El hormiguero’, hoy en Antena 3 tras salir de Mediaset.

GIRO BLANCO

Paolo Vasile intentará compensar la llamativa falta de reflejos de Mediaset en los últimos meses con un giro blanco similar al que emprendió en 2007 cuando Globomedia se vengó del veto que le colocó Telecinco por el nacimiento de La Sexta mediante una campaña vengativa de ‘Sé lo que hicisteis..’, que desnudó las costuras de su rival y provocó la cancelación sucesiva de ‘A tu lado’, ‘Dolce vita’ y ‘Aquí hay tomate’, entre julio de 2007 y febrero de 2008.

Mediaset emprendió por aquel entonces una apuesta por contenidos más blancos y familiares: el magazine vespertino de Emma García fue relevado por una suerte de ‘España directo’ con tintes rosas llamado ‘Está pasando’; el programa de Santi Acosta dejó sitio al debate político y la nostalgia de ‘La Noria’; y Jorge Javier Vázquez salió de las sobremesas para que se estrenase sin suerte un efímero espacio de actualidad y humor llamado ‘Las gafas de Angelino’.

Es cierto que este periodo blanco fue maquillaje y una simple etapa de transición entre dos polémicos modelos de Mediaset, que aparcó la caza del famoso por las calles (‘Aquí hay tomate’) y platós (‘Crónicas Marcianas’) y apostó en 2009 por tener a celebrities en nómina de la mano de ‘Sálvame’, híbrido entre magazine y reality show.

Vasile intentará repetir los próximos meses la jugada con el estreno de una serie firmada por la productora Alea Media (‘Vivir sin permiso’ o ‘Entrevías) llamada ‘Escándalo, relato de una obsesión’. Además, ‘La que se avecina’ estrenará su decimotercera tanda; Christian Gálvez podría probar suerte con un concurso en directo al final de las tardes de Telecinco; y el dating ‘The Bachelorette’, liderado por Jesús Vázquez, intentará seguir la estela del único producto nocturno que le funciona a Mediaset, ‘La isla de las tentaciones’.

‘ESCÁNDALO, RELATO DE UNA OBSESIÓN’

‘Escándalo, relato de una obsesión’ narra la historia de Inés, una mujer de 42 años que, en un momento complicado de su existencia se sumerge en el mar para acabar con su vida. Su salvador es Hugo, un adolescente del que se enamora obsesivamente. En su empeño porque nadie se entrometa en esa relación prohibida, Inés se irá dejando llevar por sus impulsos y no dudará en tomar decisiones que afectarán irremediablemente a cuantos la rodean, sumiendo a todo su entorno en una espiral de graves acontecimientos.

La serie de Alea Media liderada por el showrunner Aitor Gabilondo cuenta con un elenco artístico encabezado por Alexandra Jiménez y Fernando Líndez, del que también forman parte Antonio Gil, Víctor Duplá, Eve Ryan, Carlos Serrano, Alba Gutiérrez y Celia Freijeiro, entre otros intérpretes.

‘LA QUE SE AVECINA’, TEMPORADA 13

Las grabaciones de la serie vecinal de los hermanos Caballero han salido de los estudios de Moraleja de Enmedio, propiedad de José Luis Moreno, y han recalado en otros (uno de 1.500 metros cuadrados y otro de 800) en los que se han construido los decorados de una céntrica calle madrileña, quizá similar a la Desengaño 21 de ‘Aquí no hay quien viva’.

Alberto Caballero, Laura Caballero, Daniel Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor capitanean esta serie en cuyo reparto continúan Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Pablo Chiapella, Carlos Areces, Luis Merlo, Fernando Tejero, Miren Ibarguren, Loles León, Petra Martínez, Eva Isanta, Nacho Guerreros, Ricardo Arroyo y Macarena Gómez.

A la comedia que primero se verá por Prime Video se incorporan Laura Gómez Lacueva (‘El Pueblo’), Félix Gómez (‘Carlos, rey emperador’), Carlos Chamarro (‘Gym Tony’), Mamen García (‘Señoras del (h)AMPA’), Margarita Asquerino (‘Entrevías’), Inma Pérez Quirós (‘Preferiblemente, personas bajitas’), Álex Gadea (‘El secreto de Puente Viejo’), Elizabeth Larena (‘Cuéntame cómo pasó’), Jaime Riba y Álex Delacroix. Y no aparecerán en la nueva temporada Paz Padilla, Víctor Palmero, Vanesa Romero, José Luis Gil y Cristina Medina, estos dos últimos por enfermedad.

CONCURSO DIARIO

Mediaset España y la productora Fénix Media han comenzado la preproducción de un nuevo concurso en directo con Christian Gálvez como presentador que podría verse en la franja que actualmente ocupa ‘Sálvame Sandía’.

El equipo de este programa que hasta ahora realizaba ‘Alta tensión’ ha comenzado la preparación del nuevo quiz show que, junto a los concursantes, contará con la intervención de personajes famosos y permitirá también a los espectadores participar y optar a diferentes premios desde sus casas.

‘THE BACHELORETTE’

Mediaset prepara la adaptación del dating ‘The Bachelorette’, formato distribuido por Warner Bros International Television Production. Este formato, con tintes de reality, en realidad es un dating show presentado por Jesús Vázquez y protagonizado por una chica que lo ha logrado prácticamente todo en la vida, excepto triunfar en el amor. El programa le propondrá la aventura de enamorarse conociendo a un grupo de pretendientes a través de citas y encuentros que servirán también para ir estrechando el círculo en torno al candidato ideal.

‘The Bacherlorette’, que cuenta con características similares al fallido ‘I love Escassi’ que emitió Telecinco en 2010, es una de las franquicias estadounidenses de mayor éxito de esta productora, con más de 180 ediciones y más de 2.258 horas emitidas en 38 países tanto de su versión original como de sus diferentes secuelas.

CUATRO TAMBIÉN LANZA NUEVAS BAZAS

Cuatro tampoco se quiere quedar atrás y es por ello que esta noche regresa ‘Volando voy’ con su octava temporada, que releva a ‘Futura’ de Carmen Porter. En la entrega de hoy, Jesús Calleja lleva su helicóptero hasta A Estrada (Pontevedra) para mostrar la Rapa das Bestas de Sabucedo, una multitudinaria y antiquísima fiesta en la que se recortan las crines de los caballos de monte, una especie amenazada, antes de devolverlos a su entorno natural.

Pontevedra, Palencia, Lleida, Almería y, por primera vez, Castellón, Guadalajara y Álava serán los destinos de las entregas de esta nueva temporada del programa, en la que el humor, la emoción, la hospitalidad y la espontaneidad de los protagonistas de cada historia seguirán impregnando las misiones.

Reforestar un bosque esquilmado; ayudar a reflotar negocios locales sostenibles que se apoyan en productos de kilómetro cero; construir refugios para animales fundamentales para el ecosistema, como los murciélagos; y acercar la tecnología a la naturaleza para difundir las bondades de las setas diseñando filtros para Instagram serán algunas de ellas.