Lidl se sigue comiendo el mercado de Dia

La compañía de supermercados Dia ha iniciado un fuerte proceso de restructuración de sus tiendas, que ha culminado con la venta de más de 200 locales al grupo Auchan, propietario de los hipermercados Alcampo. Sin embargo, aún con estos cambios, la situación de Dia en el mercado español no sigue siendo buena, ya que cada año aumenta distancia con respecto a sus competidores.

En concreto, Dia sigue bajando año tras año su cuota de mercado, lo que provoca que cada vez le esté cediendo más mercado a su competidor directo, Lidl. Debido a que mientras Lidl sigue creciendo en cifras cada año, Dia baja y, cada vez, se amplía más y más la brecha entre las dos firmas de supermercados.

Sin duda, esta situación no es buena para Dia, dado que la compañía de supermercados, desde que atravesara una fuerte crisis, no consigue recuperar las cifras de cuota de mercado con las que contaba en 2018, cuando era la tercera compañía Líder en el sector en España y obtuvo sus mejores cifras.

LIDL SIGUE GANANDO CUOTA A DIA

La estrategia de Dia de vender gran parte de sus locales al grupo Auchan, durante el 2022, empieza a pasarle factura, dado que la primera consecuencia ya ha sido que no para de perder cuota de mercado frente a sus rivales.

Se trata de un proceso de restructuración que se inició en 2019 y que a día de hoy continua. En concreto, en 2019, los locales del grupo Dia sumaban 3.789 frente a los 4.684 con los que terminaba el año 2018. Así, desde 2019, Dia había cerrado 447 establecimientos. Por lo que, en 2021, Dia ya había reducido un 3,4% su superficie comercial en España.

Ahora, durante el 2022, Dia ha decidido vender 235 supermercados al grupo Auchan, propietario de los hipermercados Alcampo. Así, aunque esta estrategia del grupo Dia esté ayudando a la compañía a sanear sus cuentas, ya que ha obtenido unos muy buenos resultados en este primer semestre de 2022, a su vez, está perjudicando su liderazgo a nivel nacional.

De esta forma, Dia ve como se reduce su cuota de mercado frente a sus rivales. En concreto, en 2020, la compañía Lidl le dio el sorpaso a Dia y le arrebató la tercera posición en el ranking nacional de supermercados. Debido a que entre el 2019 y el 2020 fueron los años en los que la cuota de mercado de Lidl experimentó un mayor crecimiento.

LIDL SE AFERRA A LA CUARTA POSICIÓN

Desde 2020, Dia pasó a la cuarta posición en el ranking nacional y todavía no ha vuelto a recuperar su puesto, y además se sigue ampliando su distancia con Lidl. Mientras que, a su vez, otros competidores como Eroski empiezan a acercase más y más.

Lidl (5,8%) continua en tercera posición y Dia (4,7%) en cuarta posición

Esto es lo que indica el último análisis de Kantar, que sitúa a Mercadona en primera posición en el ranking nacional de la distribución con un (25,8%) de cuota de mercado, seguido por Carrefour (9,6%) en segunda posición y que continúa con Lidl (5,8%) en tercera posición. Mientras que el ranking sitúa a la compañía Dia (4,7%) en cuarta posición, seguida de Eroski con un (4,3%).

De esta forma, se puede observar como Eroski ya solo se encuentra un 0,4 décimas por debajo de Dia. Mientras que Lidl marca una distancia cada vez mayor con su rival directo Dia, con una diferencia de más de un 1%.

DIA, LA ENSEÑA CON MÁS SÚPER EN ESPAÑA

El sector de los supermercados ha sido uno de los sectores que más se ha beneficiado y crecido durante la pandemia, según lo que muestran los distintos datos de facturación de las principales cadenas. No obstante, la elevada inflación y el incremento de los costes como la electricidad y los combustibles, están poniendo en peligro el margen de beneficios de las empresas de este sector.

Los últimos datos del ranking de DataCentric ‘Mapa de las marcas de supermercados por nº de establecimientos en España 2022’, Dia es la compañía de super que cuenta con el mayor número de establecimientos en nuestro país.

De esta forma, Dia sigue siendo la cadena líder de supermercados a nivel nacional por número de establecimientos (15,67% del total), principalmente en el centro, así como en algunas zonas del norte de la península y en Castilla y León.

Sin embargo, Dia no controla solo Castilla y León, una de las comunidades autónomas más grandes de España, como principal supermercado referente de esta región, sino que también es líder en otros lugares de nuestro país, como Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Madrid, castilla La-Mancha y Extremadura.

Además, Dia tras hacer una fuerte reconversión de sus locales, dándoles una imagen más moderna también ha realizado una restructuración de su marca propia, con grandes cambios en el packaging.

Una estrategia que sin duda ha beneficiado a Dia, ya que en el pasado semestre la compañía de supermercados alcanzó muy buenos resultados económicos. Por tanto, aunque haya perdido algo de cuota de mercado tras la venta de varios de sus locales, Dia ha salido ganando con una buena facturación.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.