sábado, 3 diciembre 2022 6:37

Instagram aumenta su interacción pero pierde su esencia

Instagram es la red social que más nivel de interacción y compromiso alcanza con sus usuarios. Sin embargo, no siempre es oro lo que reluce, ya que nos encontramos con la hipótesis de que Instagram ha perdido su esencia y su identidad, de tal manera que los instagramers de la vieja escuela, que llevan registrados en la plataforma desde sus inicios, no están contentos con el resultado que ha cosechado a día de hoy por la inundación de cambios en la aplicación, como la aparición de los videos cortos y la alteración de los algoritmos.

INSTAGRAM, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Instagram nació en el año 2010 con el fin de revolucionar el mundo de la fotografía compartiendo instantáneas de viajes, lugares emblemáticos o una quedada con amigos, logrando crear una gran comunidad donde interactuar a través de comentarios. Lo cierto es que Instagram es la red social que más engagement acapara con una cuota del 75%, seguida de Twitter con un 16%, YouTube con un 7% y Facebook cae del 3% al 2%, con respecto al año anterior. Como puntualización, el engagement se refiere a la conexión entre la aplicación y los consumidores es absolutamente satisfactoria, por lo que el nivel compromiso que alcanza es muy positivo.

Sin embargo, existen usuarios veteranos que opinan que Instagram se está convirtiendo en una red de videos cortos reciclados de TikTok. En declaraciones a Business Insider, el arquitecto y fotógrafo profesional barcelonés, Nicanor García, que alberga 750.000 seguidores en la plataforma, destaca que antiguamente Instagram era un oasis, con un sentimiento de comunidad, pero que con el tiempo esa sensación ha ido desapareciendo.

Instagram se está pareciendo cada vez más a TikTok, perdiendo su notoriedad por la fotografía profesional y abogando más por los videos cortos o ‘reels’

Asimismo, el fotógrafo asegura que las estadísticas de su perfil han bajado de forma considerable y argumenta que su contenido pasa totalmente desapercibido, por lo que las marcas optan por otros creadores que tengan mayor repercusión y aumenten la reputación de sus negocios.

LOS ‘REELS’ DE INSTAGRAM

El artista achaca que Instagram se esté pareciendo cada vez más a TikTok, rompiendo el algoritmo mantenido durante los primeros años hasta la realización de cambios orientados a videos cortos (los llamados ‘reels’), perdiendo notoriedad.

Debido a esta situación, Nicanor teme que los ‘reels’ acaben por sustituir a la foto fija, y cuestiona: «¿Cómo nos puedes pedir creatividad si tú al final la creatividad que tienes es copiar a otros? Comerse a TikTok yo lo veo imposible«. Cabe destacar que Instagram comenzó a implantar los ‘reels’ en agosto de 2020 con el objetivo de hacer frente a la incesante subida de usuarios que anotó TikTok durante la pandemia.

A su vez, IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales en el que determina que las marcas que utilizan los reels atraen hasta 12 veces más de usuarios que con un post. Los reels generan mayor número de likes y guardados que una publicación normal. Sin embargo, en lo que se refiere a comentarios, el formato post en Instagram es más efectivo que los reels.

Facebook continúa siendo un año más la red social con más cuota de comunidad, abarcando un 74%

LAS REDES SOCIALES AUMENTAN SU ACTIVIDAD RESPECTO A 2021

Instagram se ha consagrado como una de las mayores redes sociales. Según el portal Statista, en 2021, Instagram congregaba casi 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en la cuarta social media en el ránking de usuarios registrados, por detrás de Facebook, que es la que ostenta el primer puesto con casi 3.000 millones. En la quinta posición, nos topamos con TikTok, superando los 1.000 millones de usuarios.

IAB Spain, junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool, recoge la actividad encuesta de 190 marcas en redes sociales en el mercado español.  El estudio refleja que el promedio de las interacciones acumuladas de todas las redes es de 1,5 millones, lo que aumenta en un 23% los datos del año anterior.

FACEBOOK CONTIENE LA MAYOR COMUNIDAD Y TWITTER ES LA MÁS VIRAL

Facebook continúa siendo un año más la red social con más cuota de comunidad (74%). Seguido de Instagram con un 12%, Twitter con un 8% y YouTube con un 6%. Twitter sigue teniendo la mayor cuota de publicaciones, un 79%. Tras ella, Facebook aglutina un 10%, perdiendo ligeramente cuota con respecto al año anterior (11%). A continuación, se encuentra Instagram con un 8% (aumenta con respecto al año anterior, 7%) y YouTube que se mantiene con un 3%.

Respecto a las cuotas de viralidad, Twitter es la reina de la viralidad con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%), mientras que Facebook alcanza una cuota del 14,66%.


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