La industria cárnica española entre la espada y la pared

El sector de la industria cárnica española se encuentra en crisis, el motivo es los altos costes que se han disparado como resultado del incremento de los precios de los carburantes, de la electricidad, así como de los precios de los piensos con los que se alimenta a los animales.

Unas circunstancias que están golpeando gravemente a las empresas cárnicas, lo que ha llevado a que el sector se encuentre en la actualidad ante una situación dramática. De esta forma, la industria cárnica ya ha pedido medidas urgentes al Gobierno para evitar los cierres de varias factorías si la situación continua así.

De igual forma, la situación inflacionista que recorre todo el mundo no parece parar, lo que llevaría a una situación todavía peor. Así, la consecuencia ha sido que la industria cárnica continúa advirtiendo que está en juego la viabilidad de muchas empresas, a la vez que lamenta que el Perte Agroalimentario no llegue a las empresas.

La industria cárnica española ha reclamado «medidas urgentes» para paliar la «situación dramática»

MEDIDAS URGENTES ANTE UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA

Las empresas cárnicas en España se encuentran ante una grave situación de precariedad como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes, de la electricidad y de las materias primas, que han incrementado el precio de los alimentos que se le ofrecen a los animales, como es el pienso. Esta alza de costes en general está llevando a que la industria cárnica se encuentre entre la espada y la pared.

La industria cárnica española ha reclamado «medidas urgentes» para paliar la «situación dramática» que está sufriendo el sector por el encarecimiento de las materias primas y el incremento continuado de los costes de energía y resto de insumos, que han disparado los costes de producción, encontrando enormes dificultades para repercutirlos al siguiente eslabón de la cadena.

En concreto, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha subrayado en un comunicado que esta «grave situación» está tensionando la cadena, golpeando los márgenes de las empresas y agotando las reservas, en un proceso acelerado que, de no contenerse, acabará con la descapitalización de muchas de ellas.

La asociación ha señalado que además se suma la «enorme evolución inflacionista», que ha roto todas las premisas sobre las que se sustentó la negociación colectiva, un aspecto de «vital importancia» al que aseguran que «hay que dar una solución».

UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LA INDUSTRIA

«Hoy más que nunca es urgente que nuestros gobernantes sean conscientes del difícil momento que atraviesa la industria, reaccionen en consecuencia y adopten medidas de emergencia para paliar una situación tan extraordinaria como insostenible para el sector. A ello se suma la multitud de propuestas legislativas, nacionales y comunitarias, que añadirán cargas administrativas y costes a las empresas, considerando que deberían modularse y posponerse hasta que salgamos de esta grave crisis», han subrayado.

Por otro lado, Anice también ha lamentado que el Perte Agroalimentario, en el que se habían depositado muchas expectativas, «tampoco parece que vaya a contribuir a oxigenar económicamente» a la industria.

La asociación ha precisado que sus requisitos y condiciones de difícil aplicación están impidiendo que las empresas puedan participar en las próximas convocatorias, con lo cual se teme que las ayudas no lleguen de forma eficaz a la industria cárnica.

LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS EN JUEGO

«La viabilidad de muchas empresas está en peligro y por tanto exigimos soluciones inmediatas y eficaces para luchar contra la inflación, el aumento de los costes energéticos y facilitar el acceso
a los fondos de la Unión Europea. Si nuestro Gobierno no pone en marcha medidas de carácter urgente para paliar esta situación, empezaremos a ver una paulatina destrucción de nuestro tejido industrial. Solo así, lograremos revertir esta grave situación que amenaza hoy el futuro de
la industria cárnica española», ha explicado el secretario general de Anice, Miguel Huerta.

En resumen, el alza de los costes en general como son el elevado precio de los carburantes, del pienso de los animales y de las materias primas, que ha incrementado demasiado el coste de los alimentos de los animales como son los piensos, ha puesto en jaque al sector de la industria cárnica. Asimismo, desde la propia industria se asegura que las ayudas del Perte Agroalimentario no son suficientes y que se necesitan más medidas urgentes para paliar la crisis en la que se encuentra envuelta el sector.

Asimismo, las malas condiciones climáticas han afectado en gran medida a la industria cárnica, ya que la sequía ha tenido un impacto muy negativo, principalmente, en la agricultura, pero también en las explotaciones cárnicas, aunque, en concreto, uno de los sectores más afectado ha sido las explotaciones ganaderas. Aunque, el sector avícola, al que pertenecen las granjas de pollo, no se encuentra en una situación mejor, por lo que también ha reclamado medidas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.