El juego sucio de Carrefour: cambio de precios en el último minuto

La compañía Carrefour no se cansa de su doble juego constante en el que trata de agradar tanto al consumidor como al Gobierno. Sin embargo, ahora ha ido un paso más allá tras su cesta de 30 productos nada básicos a 30 euros. Así, después de esta promoción que poco o nada ha gustado a los consumidores, ahora, este hipermercado contraataca con una nueva lista de promociones, que tratan de enmascarar su subida de precios.

De estas nuevas promociones, una de las ofertas que más llama la atención es una en la que Carrefour indica que ‘garantiza el precio más bajo en su Marca Carrefour’, a lo que continúa que ‘si lo encuentras más barato en otro establecimiento te devolvemos 10 veces la diferencia’. Sin duda, una promoción que puede traer de cabeza a Carrefour, ya que es el hipermercado con los precios más elevados. En concreto, sus productos básicos y de marca propia han experimentado una crecida del 12%.

Sin embargo, Carrefour ha optado nuevamente por el juego sucio y ha cambiado los precios de su marca propia el mismo día que lanzaba su oferta de 10 medidas, pero todo ello con un objetivo, que está muy relacionado con una promoción en concreto, la del ‘precio más bajo’.

Teniendo en cuenta la situación, era más que probable que esta oferta le acabará saliéndole rana a Carrefour, ya que tras un análisis a simple vista de comparación con otros supermercados e hipermercados se podían encontrar los productos de la marca francesa a precios más asequibles para los consumidores, como Lidl y Alcampo. Por lo que la cadena de hipermercados ha optado por bajar el precio de la mayoría de los productos de su marca blanca el mismo día que la oferta entraba en vigor.

PRODUCTOS CARREFOUR MÁS BARATOS EN OTROS SUPERMERCADOS

Tras el fiasco de la cesta de 30 productos a 30 euros, ahora Carrefour trata de salir adelante dando a entender a los consumidores que sus productos de marca propia son los más baratos que pueden encontrar, cuando en realidad no es así. Ya que, días antes de que entrará en vigor la oferta de ‘el precio más bajo’, existían y siguen existiendo productos de marca blanca Carrefour más baratos en otros supermercados. Por tanto, de nuevo, se puede percibir un intento por engañar al consumidor a través de sus campañas de marketing.

Así, tras el fracaso de la cesta nada básica de Carrefour, la compañía de hipermercados ha decidido lanzar ahora a través de su campaña ‘Compromiso Carrefour’, lo que considera ‘10 medidas para ahorrar’. Pero, sin duda, hay una medida que llama la atención sobre todas las demás. Se trata de la medida que indica que ‘Garantizamos el precio más bajo en nuestra marca Carrefour’. No obstante, no queda ahí la cosa, ya que el eslogan de esta oferta que se encuentra en sus hipermercados también indica que ‘si lo encuentras más barato en otro establecimiento te devolvemos 10 veces la diferencia’.

Así, tras una visita a otros supermercados, el jueves 29 de septiembre, un día antes de que empezara la oferta, se podía apreciar fácilmente la diferencia entre los precios de algunos productos de la marca propia de Carrefour con los artículos de otros supermercados e hipermercados donde se encuentran y encontraban más baratos. En concreto, destaca el caso de los supermercados Lidl y el hipermercado Alcampo.

PRECIOS CARREFOUR VS SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS

Aunque, Carrefour ha optado por lanzar unas campañas promocionales y cambiar el precio en el último momento, obviamente con la intención de no tener que pagar 10 veces el precio a los consumidores. Todavía, sí que hay un producto que está más barato en otro supermercado. Se trata del aceite de oliva virgen extra 1L que se encuentra en Alcampo a 4,23 euros, mientras que en Carrefour está a 4,24 euros.

Asimismo, en Lidl, los macarrones de 1Kg se encuentran a 1,19, mientras que en Carrefour estaban a 1,20 (ahora a 1,19); las hélices vegetales de 1kg de Lidl se encuentran a 1,39, mientras que en este hipermercado estaban a 1,42 (ahora 0,88); los tiburones 500g se encuentran en Lidl a 0,74, mientras que en Carrefour estaban a 0,77 (ahora, 0,72); La fideuá de 500g Lidl está a 0,75, mientras que en Carrefour estaba a 0,78 (ahora a 0,75); tallarines 500g Lidl a 0,74, mientras en este hipermercado a 0,77 (ahora, 0,74); espagueti 1kg Lidl a 1,19, mientras que en Carrefour 1,20 (ahora, 1,19).

De nuevo, se percibe un enredo por parte de Carrefour que lanza ofertas que después los consumidores no van a poder aprovechar porque ha decidido cambiar los precios en el último momento. De esta forma, Carrefour ha cambiado los precios para que sean iguales a los de sus rivales, con el objetivo de no pagar la diferencia a los consumidores.

Carrefour lanzó su oferta ‘el precio más bajo’ y cambió precios, con el objetivo de que los clientes no puedan aplicarla

DEVOLVER 10 VECES LA DIFERENCIA DE PRECIOS

Tras las evidencias parecía que a Carrefour iba a salirle bastante caro el órdago que se había tirado con esta oferta porque, tras comparar los precios, este hipermercado salía perdiendo. Sin embargo, Carrefour ha optado por una estrategia desesperada y en el último momento ha cambiado los precios. Así, cuando los consumidores ya habían analizado en cuáles productos podían encontrar la diferencia, Carrefour ha cambiado los precios. Por lo que, el hipermercado ha lanzado un cebo que en realidad sus clientes nunca iban a poder aprovechar.

Asimismo, se explica en las bases que esta medida no se aplica a Carrefour Express ni a Carrefour.es, debido a que en los distintos comercios de Carrefour no existe unificación de precios, así Carrefour, Carrefour Market y Express no comparten precios.

Además, el hecho de que Carrefour siga intentando tapar su fuerte subida de precios, bombardeando de forma continua al consumidor con nuevas promociones, semana tras semana, empieza a ser demasiado evidente. Debido a que tras su famosa cesta nada ‘low cost’ y con escasos productos básicos, que no ha tenido el éxito esperado, ha lanzado esta semana una nueva avalancha de ofertas.

Sin duda, un nuevo intento de Carrefour por lavar su imagen y jugar a un doble juego tanto con los consumidores como con el Gobierno, dando una imagen de que ofrece los mejores precios. No obstante, tras anunciar su cesta de 30×30, ya había empezado a subir de forma discreta el precio de algunos productos básicos. Así, el arroz Carrefour que, en agosto costaba 0,95 céntimos, en septiembre, ha pasado a costar 1,09 euros. Además, el tomate triturado ha pasado de costar en julio 0,54 céntimos a valer 0,69 céntimos en septiembre, lo que supone un nuevo aumento de 0,15 céntimos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.