Instagram, la red social que más crece en detrimento de TikTok

El teléfono móvil es el principal medio para conectarse a las aplicaciones más demandadas. En este escenario, Instagram se ha convertido en la red social más deseada por los influencers, de tal manera que se consagra como la social media que más crece, a la vez que TikTok va cediendo terreno al ser una plataforma algo más limitada y orientada a otros usos. En el campo de los festivales de música, Instagram reina sobre cualquier aplicación, según recientes estudios sobre marketing digital.

INSTAGRAM, LA RED SOCIAL QUE TRIUNFA ENTRE LOS MÁS JÓVENES

España agrupa casi 30 millones de usuarios que utilizan una red social y más del 90% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años, según el Estudio de Redes Sociales 2022 elaborado por la consultora IAB Spain. Por consiguiente, las social media más utilizadas a nivel nacional son WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Sin duda, Mark Zuckerberg copa el ránking, seguido de Instagram que logra triunfar entre el público más joven.

Instagram sigue ganando usuarios de forma imparable, con un crecimiento esperado del 66% en 2022, consiguiendo igualar a YouTube

Asimismo, en la red de fotografía por excelencia hay una gran abundancia de público femenino, concretamente ha crecido un 23% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el masculino ha descendido un 13%. No obstante, este incremento de Instagram, posicionándose como la segunda red social en España, se produjo durante la pandemia. Igualmente, la aplicación musical TikTok logró un crecimiento del 9%.

En cuanto a cuentas verificadas, uno de cada dos usuarios sigue a un influencer en redes sociales y el 32% se dedica a seguir a marcas o empresas. De hecho, Instagram es la plataforma más querida para fines publicitarios. Además, del 53% de los usuarios españoles que siguen a influencers, el 74% lo hace en Instagram. Además, Instagram sigue ganando usuarios de forma imparable, con un crecimiento esperado del 66% en 2022 en comparación con el año anterior, consiguiendo igualar a YouTube.

INSTAGRAM, LA RED SOCIAL DE LOS FESTIVALES MUSICALES

Según los analistas del sector, el marketing de influencia crecerá entre un 30% y un 40% de cara a final de año respecto al 2021. Durante el verano, los principales eventos que más han crecido han sido los festivales de música y los ‘showexperiences’, que generan una gran masa de público, por lo que todo apunta a que seguirán aumentando su relevancia en los próximos años. Los showexperiences se consideran eventos musicales, así como conciertos y espectáculos inmersivos para influencers.

Desde BrandVillage explican que «los influencers cada vez están más concienciados y tienden hacia productos y marcas afines con sus valores»

Un ejemplo es uno de los encuentros patrocinados por BrandVillage, el cual lleva celebrándose en la isla de Ibiza por 5 años consecutivos, siguiendo un objetivo claro: velar por la creación de contenido desde un punto de vista ético, siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad y hábitos de vida saludables. También se trata del lugar donde se da a conocer cómo trabajan los creadores de contenido digitales y qué relación establecen con las marcas. Normalmente, a esta edición anual acuden alrededor de 30 influencers.

EL IMPACTO DE BRANDVILLAGE GRACIAS A INSTAGRAM

Como dato a destacar, en la última edición, celebrada este verano, consiguieron alcanzar las 1.300 publicaciones, que fueron leídas por 10.2 millones de usuarios de Instagram y con un impacto en 25 millones de personas. Desde BrandVillage explican que «los influencers cada vez están más concienciados y tienden hacia productos y marcas afines con sus valores. La tendencia que seguirán es ir hacia lo real. Antes nadie iba al súper pensando si el envase del champú es sostenible o sus componentes naturales, ahora las generaciones más jóvenes lo hacen por defecto». Además, Azahara Ramos, CEO y fundadora de la consultora nativa digital, Digital Embassy, ha asegurado que «aunque algunos organizadores lo hacen bien, otros han convertido estas experiencias en eventos en los que solo importa la fiesta y el desfase. Este tipo de experiencias sin propósito no llegarán lejos».

EL USO DE REDES SOCIALES AUMENTA CADA AÑO

Otro estudio denominado “Digital 2022”, elaborado por Hootsuite y We Are Social, destaca que el uso de las redes sociales aumenta cada año, en tiempo y en grado de conectividad, y más en concreto Instagram. Los datos reflejan que en España ya hay 40,7 millones usuarios de redes sociales, que les dedican casi 2 horas al día. Es interesante observar, además, que, a partir de los 13 años, el 98,7 % de los usuarios de Internet usan redes sociales, por lo que todo apunta a un incremento del tiempo medio de uso por parte de los usuarios.

Los expertos de Digital Embassy, consultora nativa digital, se encargan de investigar las acciones en marketing de influencia más sonadas del verano, analizando las tres tendencias que marcarán el rumbo del sector en los próximos meses. Desde Digital Embassy indican que los festivales se consideran como una de las tendencias más notables del verano, y que seguirá en auge en los próximos, unido a la mayor concienciación de usuarios e influencers en cuanto a la utilización de productos respetuosos con el medioambiente y del bienestar.