España se ha convertido en el país líder de soluciones y aplicaciones de inteligencia artificial en defensa a las marcas y a la Propiedad Industrial, según el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Sin embargo, la investigación que ha iniciado ClarkeModet, el mayor grupo de propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa, apunta que existe una gran dependencia tecnológica en España, ya que el país retrocede hasta el punto 22 de la lista cuando se habla de origen de patentes de esta inteligencia artificial.
¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?
Según la OEPM, en España existen diferentes tipos de derechos de Propiedad Industrial que protegen creaciones inmateriales e intangibles registrados con el fin de comercializarse. Por lo tanto, reconoce las invenciones de su autor y luchan contra la falsificación o la copia de los mismos. Concretamente, es la figura que ampara a quienes poseen el dominio de estas creaciones.
Un ejemplo de Propiedad Industrial son las marcas y nombres comerciales que identifican a productos o servicios en el mercado. También se refiere a diseños industriales o patentes y modelos de utilidad.
Asimismo, entre las barreras que evitan el uso de la inteligencia artificial para proteger la propiedad industrial, destaca principalmente el desconocimiento, mencionado por un 50% de los entrevistados en el estudio, seguida por el coste (24%) la inseguridad jurídica (16%) o su baja eficiencia (7%).
El mercado español invertirá la cifra de 1.400 millones de euros hasta 2025 y tendrá un crecimiento del 27%
ESPAÑA, LÍDER DE SOLUCIONES IA EN SITEMAS DE VIGILANCIA
Según recalca el informe de Andema, España es uno de los mayores generadores de soluciones del mundo, uno de los mercados más atractivos por destino de patentes y uno de los principales generadores de tecnología.
«La investigación nos muestra que hay grandes oportunidades en este mercado, con demandas no cubiertas por los servicios disponibles, especialmente en el área de protección donde las soluciones disponibles no cubren ni el 45% de la demanda», señala el director general de Andema, Gerard Guiu.
El Business Intelligence Director en ClarkeModet, Benjamín Martínez, «a pesar de nuestra clara dependencia tecnológica, España ha sabido posicionarse como uno de los mayores proveedores de soluciones basadas en IA para la defensa de los derechos de Propiedad Industrial, especialmente en el mercado de habla hispana. Pero para mantener esta posición es importante definir una estrategia clara y atacar nuestra principal debilidad, la dependencia tecnológica».
LA IRRUPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL METAVERSO DE ESPAÑA
La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más ha irrumpido en España y el sector empresarial está invirtiendo cantidades ingentes de dinero para su desarrollo. Ya se anunció que el mercado español invertirá la cifra de 1.400 millones de euros hasta 2025 y tendrá un crecimiento del 27%. Se estima que el año que viene, el 70% de los trabajadores usen esta tecnología para desempeñar sus tareas diarias. No obstante, en otra de las áreas donde invierten fuertemente las empresas digitales es en ciberseguridad.
En cuanto a su relación con la inteligencia artificial, las marcas acuden a este tipo de tecnología para crear un mayor impacto en sus productos y, ante la popularidad adquirida por el metaverso, se están llevando a cabo experiencias inmersivas donde la inteligencia artificial interactúa con las marcas.
En este contexto, según Andema, la llegada de la inteligencia artificial ha creado un nuevo paradigma en la defensa de los derechos de Propiedad Industrial (PI) afectando tanto a los servicios disponibles en esta área (herramientas de vigilancia, mecanismos de protección basado en tecnología blockchain, metaverso o marcas de tercera generación) e incluso al planteamiento de los titulares de los derechos -como avatares y robots.
LAS EMPRESAS EN EL METAVERSO
Son varias empresas las que se han unido al metaverso. En el caso del sector de las telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone se han adentrado en el mundo virtual con diferentes estrategias para seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente.
Por un lado, Orange abrió la primera tienda virtual con asistencia personal. Telefónica permite visitar la app de Movistar con todo su contenido formando parte del público asistente a un programa de televisión. Por último, Vodafone también ha añadido a su catálogo las gafas virtuales Meta Quest 2, a la espera de saber cuál será su estrategia virtual a seguir.