Orange encarrila su inversión a los festivales y la realidad virtual

A Orange le gustan los festivales. La compañía se adentra cada vez más en el mundo de la realidad virtual y ha firmado un acuerdo con Huawei para ser el patrocinador oficial de la Andalucía Big Festival by Mad Cool, una experiencia única e inmersiva que se logra a través de la tecnología 5G, cuyas características reflejan la baja latencia de un milisegundo y el alto rendimiento eficaz gracias al menor uso de red.

ORANGE, PARTNER TECNOLÓGICO DE HUAWEI

Orange está inmersa en nuevos proyectos de realidad virtual relacionados con los festivales. Ya participó en el Mad Cool de este pasado verano haciendo uso de unas gafas virtuales ofreciendo una amplia cobertura móvil a sus asistentes, que pudieron disfrutar de una gran experiencia, como si estuvieran subidos en el escenario principal de Mad Cool, gracias a las Gafas VR 5G Orange.

Esta vez, la operadora naranja repite sus andaduras por el sur de España y colabora con su partner tecnológico Huawei para ofrecer al público una similar sensación que los asistentes de Mad Cool. Según la compañía, gracias a las altas prestaciones de la nueva tecnología 5G, combinada con gafas de realidad virtual e imágenes panorámicas del evento, los asistentes podrán contemplar en tiempo real todo lo que sucede en Andalucía Big Festival desde un punto de vista privilegiado, como es el del escenario principal.

Orange destaca que el 5G es la tecnología clave que permite habilitar este tipo de casos de uso de realidad virtual

A su vez, Huawei ha colaborado estrechamente con Orange para proporcionar un conjunto de picoceldas 5G adaptados con la última tecnología que aseguran la mejor cobertura a las gafas de realidad aumentada en zonas con alto volumen de terminales y tráfico de datos.

ORANGE IMPULSA EL 5G

El 5G sigue en continuo desarrollo y a final de este año se calcula que un gran porcentaje de la población pueda disfrutar de esta tecnología en cualquier punto de España. Vodafone fue una de las operadoras pioneras de la tecnología que solamente operaba en ciudades emblemáticas y zonas específicas, como Madrid y Barcelona.

Orange destaca que el 5G, gracias a las mejoras que proporciona a nivel de velocidad, capacidad y latencia, es la tecnología clave que permite habilitar este tipo de casos de uso de realidad virtual, además de que mejora la experiencia de uso para todos los asistentes que se conecten a la red móvil de Orange durante el evento.

La directora de Marca, Comunicación y Patrocinios de Orange, Sonia Rico, ha destacado la colaboración e implicación de la operadora en este tipo de eventos: «Queremos colaborar al éxito de este gran evento garantizando la mejor conectividad, tanto para el público como para los organizadores, a través de nuestras redes de última generación, de 5G y fibra. Además, gracias a la realidad virtual, ofreceremos una experiencia única a los asistentes, con la unión de lo digital y lo humano, que esperamos que sea inolvidable».

Telefónica y Vodafone se encaminan hacia la realidad virtual en el terreno industrial y al mundo del metaverso, respectivamente, alejándose de los festivales

TELEFÓNICA NO APUESTA POR LOS FESTIVALES

Según fuentes consultadas por Grupo MERCA2, Telefónica no ha participado en ningún evento o festival hasta el momento como Orange. La tecnología de la realidad virtual y la conectividad 5G la emplea a través de su división digital para dispositivos IoT denominada Telefónica Tech. En este contexto, la operadora liderada por José María Álvarez-Pallete ha apostado por un servicio de operación remota a través de la realidad virtual.

Este servicio, desarrollado junto a TeamViewer, permite conectar a distancia a expertos con técnicos sobre el terreno para proporcionarles asistencia en tiempo real a través de dispositivos inteligentes. En resumen, permite que el experto a distancia vea lo mismo que el técnico sobre el terreno, a través de una videollamada en directo, y proporcione las indicaciones necesarias para resolver el problema sobre la pantalla con realidad aumentada.

La compañía defiende que las empresas podrán con este servicio agilizar hasta en un 25% los procesos de fabricación y reducir hasta en un 50% los errores. En este caso, el servicio logra aumentar la eficiencia y la productividad en un 10% y un 15% respectivamente, y obtener una tasa de error casi nula en el proceso de preparación de pedidos al reforzar la fiabilidad y la precisión en los flujos de trabajo.

VODAFONE SIGUE SU CAMINO POR EL METAVERSO

Otra de las compañías, competencia directa de Orange, que tampoco ha participado en festivales es Vodafone, que sigue otra perspectiva diferente encaminándose al mundo del metaverso con la realidad aumentada, la plataforma Vodafone 5G Reality. Según la compañía roja, esta aplicación de realidad aumentada permite crear escritorios virtuales y totalmente interactivos en el Metaverso de Vodafone gracias a las gafas Nreal Light y un smartphone compatible.