Quirónsalud podría volver a manos de CVC

Quirónsalud es, con diferencia, uno de los nombres más conocidos dentro del mundo de la sanidad privada. Son desde hace mucho tiempo el grupo que más hospitales tiene en España, y por tanto el que más pacientes atiende. Sin embargo lo que quizás la mayoría no recuerde es que el grupo se mantiene bajo control de un grupo sanitario alemán: Fresenius Helios.

Pero ahora, tras solo 5 años, la firma de sanidad española podría pasar a manos de KKR o volver a CVC, sería un giro sorprendente pues la firma de riesgo inglesa la vendió por casí seis mil millones de euros en 2016. Si bien la aparición de la primera puede ser una sorpresa, la segunda tiene ya mucho tiempo buscando hacerse con las acciones del conglomerado español. En 2017, cuando Quirónsalud pasó a manos alemanas CVC era considerado el favorito para adquirirla y fue la principal competidora de Fresenius cuando intentaron adquirir las clínicas Eugin en España y Boston. 

Pero el momento de debilidad de los alemanes, derivado de una crisis de deuda y un desplome de sus acciones, ha hecho que los británicos vuelvan a tantear la posibilidad. No es una apuesta que no conlleve un riesgo, incluso para una consorcio acostumbrado como CVC, pues las acciones del grupo español se valoran en siete mil millones de euros.

UN RETORNO IMPORTANTE PARA CVC

Lo cierto es que las intenciones de CVC con el conglomerado español no deberían sorprender a nadie. Después de todo tras varios intentos para la empresa de capital de riesgos el conglomerado español parece finalmente estar a su alcance, al menos si los alemanes esperan resolver pronto la crisis que están atravesando.

Pero es que además Víctor Madera, actual presidente de Quirónsalud, no ha dejado de colaborar con los ingleses. El magnate ha invertido junto a los ingleses en HHG, la principal firma de sanidad en Grecia. La inversión, realizada en mayo de este año, fue hecha tras la afirmación por parte de Madera de que el sector de la sanidad privada terminaría por salir fortalecido de la pandemia. Además no han dejado de invertir en otras rubros del mercado español.

Pero aunque CVC espera recuperar lo que fue uno de sus grandes negocios es posible que el precio represente un punto en contra. Aunque apenas se encuentran en fase de exploración, el valor del grupo sanitario no ha hecho sino subir, superando por casi dos mil millones de euros lo que consiguieron de su venta en 2017. Pero además no son los únicos interesados y es posible que para KKR sea todavía más importante.

LOS NORTEAMERICANOS TAMBIÉN JUEGAN

Aunque no han tenido una relación tan cercana con Quirónsalud lo cierto es que el fondo de inversiones en el sector sanitario de la norteamericana KKR. La firma ha hecho crecer estas inversiones en los últimos años y su interés en el conglomerado español demuestra que esperan seguir creciendo en este rubro, que se ha vuelto clave para una buena parte de la economía global tras la pandemia.

Durante el año han adquirido la firma de fertilidad Ivirma por cerca de tres mil millones de euros, la transalpina Tecnobios, el Instituto Valenciano de Infertilidad, y han comprado la firma italiana de salud GreenLife, que esperan sirva de punta de lanza dentro de su trabajo en el espacio sanitario. 

En ambos casos, y predeciblemente esto incluiría la nueva inversión en el grupo sanitario español, se trata de estrategias de ganancias a largo plazo, no compras que esperan les den una devolución inmediata. KKR es un conglomerado tan grande y potente como CVC por lo que la competencia entre ambas puede ser encarnizada.

Tampoco es una sorpresa que haya interés en Quirónsalud. Más allá del tamaño del conglomerado el actual encargado de las inversiones sanitarias en la firma norteamericana, Iñaki Cobo, estuvo en el grupo britanico mientras fueron los dueños del grupo sanitario español. 

QUIRÓNSALUD CLAVE EN EL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL

Lo cierto es que Quirónsalud sigue siendo una de las piezas clave del mercado español. Si bien el gigante, como el resto de la salud privada, tendrá que enfrentar ahora los embates de la nueva «ley Darias» que en cualquier momento será aprobada por el gobierno. Esto dificultará las colaboraciones entre el sistema de salud público y las empresas del sector privado.

En cualquier caso, aún si la nueva ley rompe con el modelo de colaboración actual que se mantiene en la mayoría de España, el grupo sanitario que es dueño de más clínicas que cualquier otra empresa privada del país, seguirá siendo clave para el funcionamiento del sistema de salud. Tarden mucho o poco las inversiones en un sector del que los usuarios dependen, quizás más que cualquier otro. 

Tocará ver qué pasará con el sector privado de la sanidad, pero al menos acciones como está muestran que en el exterior aún se ve con confianza al sector privado en la salud española.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad