Aecoc dice que el trabajo de las empresas contra el desperdicio alimentario «responde a un compromiso social»

Aecoc ha celebrado, este jueves en CaixaForum Madrid, su 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, en el que se ha reconocido el trabajo de las empresas pioneras en la prevención de la pérdida de alimentos y que, una década atrás, se sumaron al proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’.

En la inauguración del encuentro, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha recogido el ejemplo de estas compañías pioneras para destacar que «el compromiso de las empresas en la lucha contra el desperdicio alimentario no responde a una presión normativa, sino a un compromiso social». Bonmatí ha asegurado que las empresas «comparten el espíritu» de la futura ley estatal del desperdicio alimentario. En su discurso, el director general de Aecoc ha puesto en valor el trabajo de «medir para avanzar» de las empresas que forman parte del proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’.

En este sentido, ha subrayado que en estos 10 años la tasa de alimentos desaprovechados entre las empresas que forman parte del proyecto ha pasado de un 1,78% sobre el total comercializado a un 0,9%. «Estos datos demuestran que aún hay asignaturas pendientes, pero también que se ha mejorado mucho en los mecanismos de prevención y aprovechamiento», ha señalado. En la misma línea, Bonmatí ha pedido que el marco normativo no vaya en contra del trabajo de las empresas para prevenir el desperdicio alimentario. «Nos preocupan algunos elementos de leyes como el Real Decreto de Envases, ya que los envases tienen un valor tanto para garantizar la seguridad alimentaria como para prevenir la pérdida de alimentos», ha señalado.

Bonmatí también ha querido reconocer la labor tanto del proyecto de Aecoc contra el desperdicio alimentario como del programa Más Alimento, Menos desperdicio –lanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace una década– para la sensibilización social y empresarial. «Estos proyectos han supuesto un cambio cultural para las empresas y para el consumidor, que hoy entienden que hay reducir la pérdida de alimentos en todas las etapas», ha apostillado.

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha valorado el proyecto de Aecoc como «un aglutinador de empresas que han liderado el impulso de iniciativas contra el desperdicio alimentario». Herrero ha proyectado que la ley del desperdicio alimentario se aprobará entre finales de año y principios de 2023 y ha considerado que «culmina de alguna manera el trabajo de concienciación que se ha llevado a cabo en los últimos 10 años». El portavoz del Ministerio también ha reconocido el compromiso de las empresas. «España es una potencia alimentaria comprometida con los ciudadanos y con el medio ambiente, con procesos cada vez más sostenibles», ha dicho.

RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS PIONERAS

Durante la celebración del congreso, Aecoc ha homenajeado a las primeras compañías que hace 10 años se unieron al proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’ y firmaron el documento de compromisos para prevenir la pérdida de alimentos generada en su actividad. Actualmente, la iniciativa cuenta con más de 700 compañías implicadas que, gracias a sus estrategias, han reducido su tasa de pérdida de alimentos de un 1,78% comercializado a un 0,9%.

El 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de Aecoc se celebrará en el marco de la V Semana contra el Desperdicio Alimentario, que anima a empresas, instituciones y al sector hostelero a realizar acciones destinadas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de aprovechar y poner en valor los alimentos.

Durante la semana, diversas cadenas alimentarias colocarán en sus establecimientos cartelería con mensajes de la campaña ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ y ofrecerán consejos de aprovechamiento a los consumidores. Por otro lado, este año AECOC invita a los ayuntamientos de todo el estado a participar en la Marea Verde contra el Desperdicio Alimentario compartiendo en sus redes sociales mensajes relacionados con la necesidad y los beneficios de aprovechar los alimentos.

Desde 2012, Aecoc coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector. Entre sus líneas de actuación, Aecoc organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos.