El Plan de Rehabilitación del Gobierno llegará a 300.000 viviendas

La ministra del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que ya están disponibles las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas incluidas en el Plan de Rehabilitación del Gobierno nacional. Una inversión de más de 3.400 millones de euros. La gran mayoría de las comunidades y ciudades autónomas ya han publicado la convocatoria de las ayudas. El objetivo final es el de la rehabilitación de viviendas, edificios públicos, construir 10.000 residenciales de alquiler social y multiplicar por 10 el número de inmuebles rehabilitados en un plazo de 10 años.

En total, las comunidades que hasta ahora han solicitado las subvenciones cuentan con más de 2.000 millones de fondo. Según la ministra alrededor del 80% de la población nacional ya puede solicitar estas ayudas previstas no solo para una rehabilitación integral sino para también para invertir en mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.

Parece increíble pero la inversión en este tipo de activos es bastante común. Una de las últimas estrategias más frecuentes entre inmobiliarias y grandes inversores es la adquisición de activos inmuebles de bajo precio, para su posterior rehabilitación y reforma y venta, aumentando la rentabilidad y el beneficio neto. Esta hoja de ruta puede suponer grandes ingresos a las entidades inmobiliarias que ven como su futuro a corto plazo de tambalea.

LA INVERSIÓN EN REHABILITACIÓN TAMBIÉN ES DESARROLLO

Desde la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha reconocido que España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a la rehabilitación de Viviendas. De hecho, el dato exacto es que en nuestro país tan solo se rehabilitan un 0,1%, frente a otros países como Alemania (1,5%) y Noruega (2%). Ese dato puede llegar a ser bastante preocupante teniendo en cuenta la cantidad de inmuebles que existen en Madrid: 25,7 millones de residencia de las cuales 19 millones son primera residencia. Y peor aún, más de la mitad de estas se construyeron antes de 1980, con lo cual son bastante mejorables en cuanto a eficiencia energética. Estos últimos datos son un claro ejemplo de lo que fue el sector inmobiliario en los años 80 y 90, cuando el boom inmobiliario se encontraba en pleno auge.

De otro lado los datos aportados también hacen especial incidencia en la cantidad de inmuebles rurales con necesidad de rehabilitación. En este sentido, en el ámbito rural existe un 24% de viviendas en estado ruinoso directamente inhabitable. Una urgencia explicada además porque el 30% de las viviendas rurales fueron edificadas antes del año 1960.

Raquel Sánchez ha insistido en la necesidad de esos fondos europeos para el Plan de recuperación que a su vez significan una inversión en desarrollo y futuro. Con este proyecto, el Gobierno de España prevé la rehabilitación de alrededor de 300.000 inmuebles anuales, cifra fijada dentro del Plan nacional Integrado de Economía y Clima. Y más de 500.000 en el segundo semestre de 2026.

Es previsible que con estas actuaciones España reduzca su consumo de energía primaria en torno a 3.000 gigavatios, lo que equivale a un 23% del ahorro que el Plan de Energía y Clima establece para todo el sector residencial.

LA TRANSICIÓN ECONÓMIA EN EL PLAN DE REHABILITACION

El llamamiento hacía el nuevo futuro tecnológico, económico y sostenible es ya un hecho. Viendo los continuos cambios de carácter coyuntural que se están produciendo alrededor de todo el contexto mundial, resulta obligado la relación de compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los agentes económicos y sociales.

Con las nuevas subvenciones europeas, repartidas a varios países miembros, el contienen tiene marcado el objetivo de reducir las emisiones al menos un 30% en el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. En este sentido la clave, según los expertos, es ofrecer alternativas funcionales y sostenibles como el cambio de ventanas, el despliegue de sistemas de calefacción alimentados con energías renovables, o la renovación de sistemas de calefacción y de refrigeración obsoletos.

La ministra ha llamado a aunar esfuerzos y ha abogado por aprovechar al máximo la oportunidad de acelerar la transición de la economía hacia un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible. En sentido, hay que subrayar la importancia de la cogobernanza y la implicación del Ministerio en el seguimiento de la ejecución de las ayudas mediante la convocatoria de comisiones multilaterales con las CCAA, Ceuta y Melilla.

De igual manera el plan contempla una serie de beneficios fiscales para incentivar las actuaciones, lo que supondría un gran aliciente para atraer la inversión. Asimismo, la transición económica no deja de ser un objetivo a corto plazo responsabilidad de las administraciones públicas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.