sábado, 3 diciembre 2022 3:01

Netflix, la plataforma que más suscriptores pierde

Las plataformas de streaming renuevan constantemente su contenido para satisfacer al público más consumidor. Sin embargo, la mayoría de este tipo de producciones audiovisuales tienden a ser de baja calidad, una avalancha que lastra el disfrute de sus usuarios. En este escenario, Netflix es la que más contenido ofrece, pero también la que más suscriptores pierde. Nos encontramos ante un panorama donde se exige un gran despliegue a nivel de producción debido a los altos costes que reflejan las principales aplicaciones en streaming.

NETFLIX SE DEJA UN MILLÓN DE SUSCRIPTORES POR EL CAMINO

Netflix es una de las plataformas audiovisuales en streaming que más decesos arroja. Desde 2015, Netflix ha integrado series y películas de gran calibre, con contenido original que acogía a una amplia audiencia. Sin embargo, la abundancia de lanzamientos de otras plataformas en streaming provocó que el negocio de la pionera Netflix cayera en picado, introduciendo producciones originales con una incolora calidad. Fue entonces cuando en 2022 atravesó una de las mayores recesiones de su historia.

En concreto, durante el segundo trimestre del año, la aplicación norteamericana perdió 970.000 suscripciones a nivel global obteniendo unos beneficios de 1.441 millones de dólares. Asimismo, el primer trimestre estuvo marcado también por la pérdida de otros 200.000 clientes, con unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, muy por debajo de los valores que logró el mismo periodo del año anterior. Este hecho provocó que las acciones de Netflix cayeran en picado, hasta un 28%.

Netflix espera recuperar el millón de suscriptores a partir del último trimestre del año

LA NUEVA ESTRATEGIA DE NETFLIX

Ante esta situación, la plataforma no ha tenido más remedio que elaborar nuevas estrategias para paliar su época de crisis. En este caso, se ha promovido la posibilidad de introducir un nuevo plan de suscripción que incorpore anuncios, a través de un acuerdo con Microsoft, a un precio más reducido que las suscripciones actuales. Este servicio se pondrá en marcha en algún momento de 2023, por lo que todavía se encuentra en fase de pruebas.

Por consiguiente, la compañía estadounidense ha indicado que está elaborando un proceso de testeo en cinco países de Latinoamérica para añadir un coste adicional de 2,92 euros (2,99 dólares) por cada usuario que utilice la cuenta principal en otro domicilio, una política de precios que está recibiendo miles de críticas, ya que acabaría por completo con el paradigma de compartición de cuentas.

LA INFLACIÓN, EL PROBLEMA MÁS AGRAVANTE DE LOS ESPAÑOLES

Los altos costes derivados por la inflación a lo largo de los últimos meses han provocado que una gran parte de compañías tecnológicas suban sus precios. En el mercado español existe una gran competitividad de aplicaciones de streaming y es uno de los territorios afectados por el incremento de costes. Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video han renovado su portfolio de ofertas orientadas al alza de los precios, uno de los mayores agravantes para el bolsillo de los consumidores.

LAS EXPECTATIVAS DE NETFLIX

Netflix espera recuperar el millón de suscriptores a partir del último trimestre del año. Sin embargo, aún queda lejos de los 4 millones que cosechó el pasado año durante el mismo periodo de tiempo. En total, Netflix alberga la descomunal cifra de 221 millones de suscriptores y espera alcanzar ese millón aún imponiendo medidas restrictivas, como terminar con la división de gastos al compartir la cuenta sin ningún coste extra.

46 MILLONES DE CANCELACIONES

Según la firma de inversión GP Bullhound, considera que el problema de la inflación ha sido uno de los principales escollos de las cancelaciones en la suscripción de estas aplicaciones. En concreto, se han caído 46 millones de suscriptores en el último año. Durante 2021, el 2% de los usuarios que dejaron de usar plataformas en streaming argumentaron que la principal causa eran los altos precios. Sin embargo, hasta marzo de este año, el porcentaje ha ascendido al 22%.

De hecho, la Generación Z y los millenials son los dos núcleos de población que se muestran más propensos a cancelar sus pagos. GP Bullhound prevé que los precios de las suscripciones seguirán subiendo o que aparecerán dentro de las plataformas nuevos servicios por los que se cobrará.

No obstante, la firma de inversión ve con buenos ojos el mercado de las suscripciones, gracias a nuevas aplicaciones que están apareciendo. Sin embargo, no es tan optimista con las plataformas dominantes, como Netflix, que .


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