La nueva fiscalidad convertirá a Marbella en el ‘Montecarlo’ de Andalucía

La nueva fiscalidad de Andalucía espera atraer más capital a esta autonomía y Marbella se posiciona como uno de los principales reclamos para los inversores del inmobiliario de lujo. El cliché español del buen tiempo acompañado de espectaculares playas, la excelente gastronomía y la inmejorable calidad de vida nunca va a quedar obsoleto. Y la razón es bastante simple: todo eso es categóricamente cierto. El reflejo es el aumento de las inversiones extranjeras en nuestro país, que siguen prefiriendo localidades costeras con sol permanente. Y ahí la reina es Marbella.

Aprovechando el tirón de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas en la autonomía gobernada por Juanma Moreno, Marbella aspira a convertirse en el ‘Montecarlo’ de Andalucía.

Marbella representa un municipio histórico por ser refugio del lujo y las grandes fortunas. O mejor dicho son tres municipios, en concreto los que pertenecen al llamado ‘triángulo de oro’: Marbella, Estepona y Benahavís. Una auténtica mina para el mercado inmobiliario que ve como la demanda de viviendas en esta zona está cada año más disparada.

INFOME PANORAMA PROPERTIES

Al menos esa es la conclusión del último informe de 2022 sobre el Mercado Inmobiliario en Marbella realizado por la agencia inmobiliaria Panorama Properties, referencia absoluta dentro del sector de las viviendas de lujo en Marbella. Del nuevo informe se extrae que la demanda en el mercado aumentó en un 30,15% respecto a 2019.

Pero la cosa no para ahí. Los datos registrados en 2021 han batido todos los récords desde hace 15 años. Durante el año 2021 tan solo 16 municipios tuvieron cifras iguales o superiores al boom del ladrillo del 2007, justo antes de la gran crisis económica. Sin demasiadas casualidades Marbella es uno de ellos, solo por detrás de Madrid y Valencia.

Ni la inflación actual, ni el aumento en los costes de material, ni la crisis del petróleo y la electricidad han hecho mella en uno de los grandes sectores que mantienen la economía de localidad malagueña, ni mucho menos ha influido en la toma de decisiones de los nuevos inversores, ya sean extranjeros o nacionales, que buscan en Marbella su refugio personal.

El pasado mes de marzo Marbella fue nombrada Mejor Destino Europeo 2022 y 2º Mejor Destino Global (por delante de otras míticas ciudades exclusivas como Montecarlo, Capri y Madeira) según el ranking elaborado por la web de viaje European Best Destination. La localidad de Puerto Bonus ya estaba en el mapa hace tiempo pero, sin duda, ahora mismo se encuentra en su mejor momento.

MARBELLA DESTINO EUROPEO 2022

El aumento de la demanda de viviendas comparando el primer trimestre de 2022 con el del año 2021, ha crecido un 65% solo en Marbella. Por su parte Benahavís ha visto sus datos aumentar hasta situarse en un 79% y en Estepona, la localidad más en auge, se ha incrementado en un 117%.

Esto a niveles nacionales. Pero resulta que la demanda de viviendas en nuestro país por parte de extranjeros también está aumentando. De hecho, esto lleva sucediendo durante cinco trimestres consecutivos, lo que refleja que más de 308 mil viviendas han sido adquiridas por extranjeros (durante los dos primeros trimestres del año), sobre todo en zonas de la Costa Valenciana y la Costa del Sol.

En cuanto a las nacionalidades predominantes, en primer lugar, y a la cabeza, se encuentran los ciudadanos británicos con el 9,8% de las adquisiciones, seguidos muy de cerca por los inversores alemanes, 9,1%. En la lista, facilitada por la agencia inmobiliaria Sonneil Homes, sorprende la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos marroquíes (4,9%) por encima de compradores extranjeros históricos como italianos y holandeses.

Sin embargo, Marbella no solo atrae a pequeños inversores o personas privadas, sino que mantiene un fuerte vínculo con grandes empresas de diferentes sectores. De esta manera, hace tan solo unos días Dazeo, la gestora de inversiones inmobiliarias, sobre todo dedicada al luxury state, anuncia a la inversión de 20 millones en una promoción de residencias destinadas a los estudiantes de la escuela de hostelería Les Roches. De otro lado, Hyatta, la prestigiosa compañía hotelera estadounidense, ha confirmado la reapertura del Hotel Byblos bajo el nuevo nombre de la Zambra

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO EN ANDALUCÍA

Aunque la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas en Andalucía por parte del Gobierno de Juanma Moreno es reciente, augura un futuro extraordinario para el mercado inmobiliario de la Comunidad Autónoma andaluza. A todo esto, se suman además la reducción en Andalucía del 4,3% en la tres primeras declaraciones del IRPF, la anulación del impuesto de sucesiones y las rebajas fiscales a extranjeros residentes, lo que provisiona un aumento aún mayor de la demanda de vivienda.

Recordemos que el Impuesto sobre el Patrimonio tan solo afectaba a todas aquellas personas con un patrimonio estimado en más en 700 mil euros, es decir, unas 700 mil personas en toda Andalucía. Aun así, la recaudación de este tan solo supuso un 0,66% del total de la Tesorería de la Junta durante el año 2021, una cifra aproximada de 110 millones

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.