Madrid da luz verde a más de 3.300 nuevas viviendas

Argis, Levit, Demogestora, Grupo EM, Habías y Metrovacesa entre otras iniciarán a finales de este año 2022 la construcción de 3.309 nuevas viviendas repartidas en 49 promociones. Se trata de 100 unidades de nuevas viviendas ubicadas en su mayoría en localidades de alta renta per capita, como San Sebastián de los Reyes (708 pisos nuevos), las Rozas (453), Pozuelo de Alarcón (179) y Boadilla del Monte (121). Por su parte Valdemoro, Madrid capital, Rivas-Vaciamadrid, Navalcarnero, Colmenar Viejo y Arganda del Rey aglutinarán el 56% de las recientes construcciones.

Aunque aún no existe fecha concreta para el inicio de la construcción de los nuevos edificios residenciales, la Comunidad de Madrid ha especificado que comenzarán a lo largo del último trimestre de 2022.

ARGIS LIVING, JARDINES DEL PORTILLO

De entre las 49 promociones nuevas previstas para final de año la que más destaca sin duda la proyectada en San Sebastián de los Reyes por la promotora residencial Argis, referencia en sostenibilidad, diseño e innovación. La inversión total para la nueva promoción será de 50 millones de euros y, previsiblemente, se ubicará en la calle Fuerteventura número 9 del municipio madrileño.

En total Argis tiene previsto levantar 708 viviendas de tipo loft y dúplex diseñadas para ser personalizadas, y que van desde los 100.000 euros (33 metros cuadrados y una habitación) hasta casi los 185 mil (54 metros cuadrados con dos habitaciones). Recordemos que San Sebastián de los Reyes es la sexta localidad madrileña con el metro cuadrado más caro, 2.616€.

De otro lado, el Grupo inmobiliario Domo iniciará su obra nueva en Valdemoro, donde construirá hasta 688 viviendas bajo el nombre de Jardines del Portillo. En este aso Domo destinará su promoción únicamente al alquiler, de tal forma que lo precios podrán variar entre 825 y 900 euros mensuales, dependiendo del número de habitaciones de la vivienda (uno, dos y tres dormitorios). En los últimos años la localidad de Valdemoro, a 30 min de Madrid, se ha situado en el ranking de los municipios con más actividad promotora y más obras residenciales nuevas.

LA RETORNA Y LAS DOVELAS

Así mismo Levitt mantiene la construcción de 265 viviendas nuevas bajo la promoción de El Quintanar, en Las Rozas, que se desarrollará en dos fases: La Retorna y Las Dovelas. Lo más destacable en este caso será la disponibilidad de residencias de cuatro y cinco dormitorios de una superficie total de 13 mil metros cuadrados. La urbanización tendrá además un gastrobar, una sala audiovisual y una sala infantil. En el último año Las Rozas ha sufrido un incremento del 14% en la tasa interanual del precio medio por metro cuadrado.

49 NUEVAS PROMOCIONES, MÁS DEMANDA DE NUEVA VIVIENDA

La coyuntura actual dentro de la incertidumbre que la inestabilidad económica está provocando parece no afectar al sector del Real State. Es por eso por lo que las nuevas promociones de vivienda, principalmente a las afueras de la capital responden a una demanda creciente dentro del sector.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las operaciones de compraventa en España aumentaron un 8% en el mes de julio en comparación con el mismo mes en 2021. En total se contabilizaron más 53.700 transacciones, cifra récord en 15 años en el mes de julio desde que en 2007 se registraran 63.700 operaciones.

Es más, la demanda de viviendas también está creciendo dentro del sector de las inversiones por parte de extranjeros, según el informe publicado por Sonneil Homes, el portal inmobiliario especializado en cartera de viviendas en la Costa del Sol. Esta compra de activos inmobiliarios supuso un 14,66% de todas las operaciones durante el segundo trimestre del año, el quinto trimestre consecutivos de datos positivos después de la crisis provocada por la Covid-19.

Un total de más de 308.200 viviendas adquiridas por extranjeros en España que siguen prefiriendo las ciudades de costa como Alicante, Málaga y las grandes localidades insulares. En cuanto a la nacionalidad, los ciudadanos británicos se encuentran a la cabeza con el 9,8% de las adquisiciones, seguidos muy de cerca por los inversores alemanes, 9,1%.

En la lisa de Sonnel Homes sorprende la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos marroquíes (4,9%) por encima de compradores extranjeros históricos como italianos y holandeses.

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA NUEVA VIVIENDA

Por otro lado, Gesbro, Grupo EM, Levitt y demás grandes promotoras se enfrentan al gran desafío del siglo XXI: el cambio climático. De hecho, la mayoría de ellas ya han confirmado que las nuevas viviendas contarán con la calificación de la etiqueta de Eficiencia Energética A.

Todo en un ejercicio de firme compromiso con la actualidad medioambiental y en línea también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Organización de las Naciones Unidas, con respeto a Energía asequible y no contaminante (7), Industria, Innovación e Infraestructura (9) y Ciudades y Comunidades sostenibles (11).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.