Primark, la logística ‘low cost’ del sector textil

Una de las principales desventajas de las tiendas físicas frente a las compras online son las inmensas colas que se pueden formar a la hora de acudir a caja. Sin duda, este es un problema que conocen a la perfección las firmas del sector textil, sobre todo, cuando se encuentran en el periodo de rebajas. No obstante, cada vez, las marcas de moda van ideando nuevas técnicas para agilizar este tipo de tareas, principalmente, a través de la colocación en las tiendas de cajas de autopago.

Así, la última compañía que se ha unido a testear este modelo ha sido Primark. Sin embargo, se trata de una prueba que de momento va a probar solo en dos tiendas de Reino Unido. Por lo que no cabe duda que si funciona bien será un nuevo concepto de tienda que se trasladará a España.

El pago en autocaja ya se encuentra disponible en España en distintas tiendas del grupo Inditex, como son Zara y Lefties

En concreto, Primark no sería la primera compañía en probar las cajas de autopago en el sector textil, sino que más bien se podría decir que se posiciona de nuevo a la cola a nivel de logística con sus competidores. Ya que, esta tecnología ya se encuentra disponible en España en distintas tiendas del grupo Inditex, como son Zara y Lefties, además de la compañía C&A. Además, de que Primark sigue contando con una desventaja frente a sus competidores, debido a que todavía no cuenta con un ecommerce.  

PRIMARK, CUANDO LA INNOVACIÓN LLEGA TARDE

La compañía ‘Low Cost’ Primark sigue teniendo varias asignaturas pendientes con respecto a la estrategia logística de sus competidores. El motivo es que Primark sigue sin combatir uno de sus principales problemas, que son las largas colas que se forman en sus tiendas. Por ello, la compañía se ha percatado de este impedimento y ha empezado a testear un modelo de cajas de autopago en dos tiendas de Reino Unido.

De esta forma, se trata de un modelo de pago que todavía no está disponible en España en Primark, pero que probablemente si tiene éxito en Reino Unido se trasladará a nuestro país. Sin embargo, la implementación de este modelo que facilita la compra de los clientes y evita las largas colas es un servicio que ya está disponible en varias tiendas en España. Este es el caso de algunas tiendas del grupo Inditex, como es el ejemplo de Zara y Lefties, que ya cuentan con las cajas de autopago en nuestro país. Asimismo, otra de las compañías del sector textil que ya cuentan con este sistema es C&A y Decathlon.

PRIMARK, LEJOS DEL ECOMMERCE

Primark continua en una posición de desventaja frente a sus rivales, dado que esta firma de moda ‘Low Cost’ todavía no cuenta con un ecommerce, que pueda evitar las largas colas que se forman en sus tiendas, como es el caso del establecimiento con el que cuenta la empresa en la Gran Vía.

Sin embargo, Primark ha anunciado que a finales de este 2022 prevé establecer un sistema de ‘click&collect’ en Reino Unido, una estrategia que se va a testear primero en este país y sí funciona se instauraría en el resto de países, incluido España. Sin embargo, este servicio ‘click&collect’ que se prevé instaurar, consiste en que los usuarios pueden comprar los productos de forma online, pero no recibirlos en su casa, ya que deberán recogerlos en la tienda.

Por tanto, de nuevo, se percibe el retraso que lleva Primark con respecto a sus competidores en su logística, dado las grandes dificultades que está encontrando para implantar de forma definitiva el eCommerce en su web. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran importancia que el comercio online ha adquirido a raíz de la pandemia.

A LA COLA DE SUS RIVALES

Así, el resto de sus rivales en el sector textil como son Mango, Inditex, Kiabi y El Corte Inglés facilitan el envío a sus compradores y cuentan con una logística asentada, mientras que Primark todavía no dispone de una alternativa para que sus compradores puedan recibir sus pedidos a domicilio.

En resumen, aún son pocas las tiendas del sector textil que cuentan con el modelo de cajas de autopago, pero es un estilo que cada vez está más visible, debido a que como punto fuerte las compañías del sector textil están apostando por el plus de la tecnología para hacer la vida más fácil a sus consumidores.

Sin embargo, de lo que no cabe duda es que Inditex fue la compañía pionera en traer este modelo a las tiendas ‘Fast Fashion’, siendo Zara uno de los primeros establecimientos que implemento esta medida, sobre todo, a raíz de su local en la Gran vía, que cuenta con un gran componente tecnológico. Además, Primark sigue sin contar con una página web o ecommerce que permita que sus clientes puedan comprar sus productos online. Lo que supone una gran desventaja para Primark frente a su competencia.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.