martes, 29 noviembre 2022 1:23

La distribución ha crecido en ventas en 2021, pese a la pandemia

La distribución ha aumentado sus ventas en 2021, lo que indica que un año después del inicio de la pandemia, este sector ha mejorado su situación. En concreto, las ventas de la gran distribución han crecido un 9,7% durante el 2021, hasta llegar a superar los 40.000 millones de euros en beneficios.

A pesar de que las restricciones de movilidad, que ocasionó la pandemia de Covid-19, provocaron un grave impacto en el sector de la distribución, estos buenos datos reflejan que empieza a levantar cabeza. Asimismo, durante la pandemia, la distribución se convirtió en el sector refugio de los ciudadanos, sobre todo, en el caso de los supermercados.

Además, el aumento de demanda en este sector también ha contribuido a que se incremente en un 3,8% las plantillas, hasta alcanzar 234.857 trabajadores.

LA GRAN DISTRIBUCIÓN CRECIÓ UN 9,7% EN VENTAS

La distribución fue uno de los sectores que resultaron más importantes durante la pandemia, debido a que se convirtió en un sector fundamental para los ciudadanos durante la crisis de covid-19.

Así, las ventas de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés o Carrefour, crecieron un 9,7% en 2021, hasta los 40.049 millones de euros, tras el fuerte impacto de la pandemia y las restricciones a la actividad del sector, según figura en el informe de sostenibilidad de la patronal de grandes superficies.

Este crecimiento, en un punto superior a la media del comercio, se produjo gracias a la flexibilidad de las empresas para adaptar productos, operaciones y canales de venta a nueva realidad del consumo.

Gracias a ello, según Anged, 3,8 millones de personas, el 20% de los hogares, visitan a diario sus tiendas y el número de compradores ‘online’ se ha duplicado desde 2019.

Esta flexibilidad ha sido también «clave» para recuperar los niveles de empleo previos al Covid-19. Así, las medidas introducidas en el convenio de las empresas de gran distribución y mecanismos como los ERTEs han ayudado a las empresas a ajustar su actividad a las restricciones y, posteriormente, incrementar en un 3,8% sus plantillas, hasta alcanzar 234.857 trabajadores, de las cuales un 65,6% son mujeres.

Además, el 81,6% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido, siete puntos por encima de la media nacional.

UN MOTOR DE EMPLEO

El director general corporativo de Tendam y presidente de la comisión de RSE de Anged, Ignacio Sierra, ha destacado durante la presentación del informe que el sector es un «motor» de «empleo estable».

En un contexto «complejo», el volumen de inversión de las empresas de Anged en España alcanzó los 889 millones de euros en 2021, con un «fuerte» impulso de la transformación digital, que supone cerca de un tercio de la inversión total.

Desde la anterior crisis financiera en 2008, las empresas de la gran distribución han invertido más de 18.500 millones de euros, es decir, el 30% de la inversión total del comercio minorista en España.

El ‘efecto arrastre’ de las empresas de Anged, que cuenta con 7.200 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y una superficie comercial de 8,8 millones de metros cuadrados, sobre la economía se aproxima a los 26.970 millones de euros.

COMPRAS A PROVEEDORES NACIONALES

De esta forma, las empresas realizaron compras por valor de 29.178 millones de euros a proveedores nacionales durante el pasado ejercicio.

«se trata de «cifras realmente impactantes que hace que sea una red de protección para la sociedad y para los ciudadanos muy importantes»

Respecto a la contribución social y fiscal de las empresas que conforman Anged, el representante de Tendam ha destacado que se trata de «cifras realmente impactantes que hace que sea una red de protección para la sociedad y para los ciudadanos muy importantes».

En el marco de la transición a un modelo circular, las empresas de Anged trabajan para que en 2025 el 100% de los envases y embalajes serán 100% reutilizables, compostables o reciclables, mientras que más de 4.000 toneladas de ropa se han recogido para darles una segunda vida y se han donado más de 10 millones de kilos de alimentación para evitar el desperdicio alimentario.

PRODUCCIÓN RESPONABLE

El presidente de Anged también ha recalcado que estas empresas son «pioneras» en la incorporación al mercado de productos con sellos de producción responsable (64.900 referencias), ecológicos (126.000 referencias) o adaptadas a nuevas necesidades de consumo.

Por último, ha insistido en la importancia que supone este sector en la economía española. «No podemos olvidar que nuestro sector da empleo a 234.850 personas en todo el territorio nacional, en su mayoría jóvenes y mujeres y que generamos un negocio para la industria nacional próximo a los 30.000 millones de euros anuales en compras», ha señalado.

En resumen, a pesar de la pandemia, el 2021 supuso un buen año para la gran distribución, ya que consiguió aumentar sus ventas, e incluso incrementar sus plantillas de trabajadores.


- Publicidad -