El auge de los productos bio aumenta la superficie agraria ecológica

Durante la pandemia se puso de moda realizar ejercicio de forma habitual, además de un estilo de vida saludable. Esta tendencia y la de los últimos años por apostar por una alimentación más sana, está causando que los productos ecológicos se hayan posicionado como los favoritos de los consumidores.

El aumento del consumo de alimentos bio ha dado lugar a que los agricultores apuesten cada vez más por este tipo de cultivos, ya que tienen más salida en el mercado y suponen mayores beneficios para los agricultores.

De esta forma, la superficie destinada a la producción de cultivo ecológico ha crecido un 8%, durante el 2021. Una cantidad de terreno que probablemente irá aumentando, como consecuencia de las nuevas tendencias de los consumidores, que ahora se han centrado en los productos ecológicos.

LA SUPERFICIE AGRARIA ECOLÓGICA CRECE UN 8%

El aumento en el consumo de alimentos de origen ecológico ha llevado a que cada vez más supermercados e hipermercados cuenten con un mayor de opciones de este tipo. Lo que ha tenido como consecuencia que se hayan ampliado las zonas de cultivo de estos productos.

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar los 2,63 millones de hectáreas, y sitúa ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción ecológica en el 10,79%, según los datos provisionales de Eurostat, que sitúan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea (UE) y del mundo.

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar los 2,63 millones de hectáreas

En concreto, estos resultados están recogidos en las estadísticas de Producción Ecológica correspondientes a 2021, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes en su web, coincidiendo con la conmemoración del día internacional de la producción ecológica, y que elabora a partir de los datos que envían las comunidades autónomas.

De esta forma, en producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%).

Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal
(+39%).

Respecto a la producción animal, ha aumentado el número de actividades ganaderas eco al alcanzar las 9.247 explotaciones ganaderas (+20% respecto año anterior). En concreto, en ovino (+24%), bóvidos (+22%), caprino (+15%) y porcino (+15%). El número de cabezas de ganado sube especialmente en bovino (+20%), ovino (+17%), porcino (+11%) y caprino (+9%).

LA ACUICULTURA BIO HA DISMINUIDO

Por su parte, la acuicultura bio ha disminuido en un 35% su producción hasta las 4.891 toneladas. Destaca la producción de mejillones con 2.806 toneladas. Las explotaciones acuícolas han bajado un 4%, y se sitúan en 167.

El número de operadores ha aumentado un 16% frente a 2020 y ya alcanzan los 58.485. Este incremento se ha producido en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%).

Agricultura ha precisado que teniendo en cuenta que un mismo operador puede desempeñar varias actividades diferentes, el número total de actividades han alcanzado los 62.320, lo que supone una subida del 16,87% respecto al año anterior.

Por su parte, las actividades industriales eco registrados han crecido un 5% y se sitúan en 10.920. La producción vegetal ha alcanzado los 9.436, entre los que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484, en especial la industria cárnica y láctea.

PASARSE AL CULTIVO ECO PARA TENER MÁS MARGEN

Asimismo, otro de los motivos que ha llevado a que los agricultores se pasen a los cultivos ecológicos son los «altísimos» costes de producción que soportan los agricultores, que ponen en peligro la producción agraria en la presente campaña. Por lo que las principales organizaciones agrarias, como Upa y Coag, han convocado algunas manifestaciones.

Las organizaciones agrarias, en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que la subida escandalosa de los insumos de todo tipo (carburantes, abonos, fitosanitarios, semillas, piensos, electricidad, agua, plásticos, etcétera) «está llevando al límite» a los agricultores y ganaderos con el riesgo real de que esta situación provoque el desabastecimiento de alimentos en las superficies comerciales al no poder asumir las explotaciones familiares los «elevadísimos» gastos para ponerse a producir alimentos.

En concreto, el auge de los productos ecológicos ha tenido un impacto directo en la producción de estos alimentos. Lo que ha propiciado que la superficie agraria ecológica de España se haya incrementado en un 8%. Asimismo, también se ha incrementado la producción vegetal bio, en concreto, de frutos secos (+35%), de plataneras y plantaciones subtropicales. De igual forma, ha aumentado el número de actividades ganaderas eco.

Sin embargo, la acuicultura bio ha sido el único sector que ha disminuido en un 35% su producción hasta las 4.891 toneladas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.