jueves, 12 diciembre 2024

El aviso de Banco Santander sobre seguridad que tiene en alerta máxima a sus clientes

Se ha detectado una nueva oleada de ciberestafas a través de mensajes de texto a clientes y no clientes de Banco Santander. Se trata de una estafa de los ladrones cibernéticos que se hacen pasar por el banco con intención de obtener los datos de los usuarios a los que tratan de engañar. Por ello, Banco Santander ha lanzado un aviso para que sus usuarios estén atento a este tipo de envíos y no caigan en la trampa. “Aunque ponga que te lo envía ‘Santander’, se trata de un mensaje manipulado”, apuntan desde la entidad que preside Ana Botín.

VÍCTIMAS FAVORITAS

Los usuarios que son clientes de bancos son las víctimas favoritas de los estafadores digitales, los ladrones cibernéticos. En este caso, le ha tocado el turno a los usuarios que son clientes de Banco Santander y también a los que no lo son, según ha podido comprobar MERCA2.

Mientras, en su cuenta de Twitter, Banco Santander ha lanzado un aviso genérico y pone un mensaje modificado como ejemplo de las trampas en las que quieren que caiga.

En su cuenta de Twitter, Banco Santander ha lanzado un aviso genérico

En el  primer caso al que ha tenido acceso MERCA2, se trata de un mensaje de texto que se envía desde el número de teléfono 661109264. “Notificación La Santander. No se puede utilizar su Tarjeta Débito. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web». A continuación, lo que hace es ofrecer un enlace que es un trampa para quedarse con los datos del usuario si este pincha.

Obviamente es un mensaje que no envía el banco Se puede apreciar que es un mensaje no procedente de la entidad que preside Ana Botín por algo tan sencillo como que escribe mayúsculas donde no corresponde.  “Aunque ponga que te lo envía ‘Santander’, se trata de un mensaje manipulado”, reiteran desde el banco.

EL SEGUNDO CASO

En el segundo caso, se manda por SMS un mensaje a clientes y no clientes en el que se señala que a partir del 21/09/2022 no podrá utilizar su  cuenta Hasta que actualice el nuevo sistema de seguridad”. Diversos usuarios han denunciado la recepción de este mensaje en los que los ciberestafadores suplantan la identidad de estas entidades con el objetivo de conseguir datos personales o, incluso, bancarios de la víctima. El mensaje va acompañado de un enlace que redirige al usuario a una web que se hace pasar por la oficial del banco pero que, en realidad, es falsa. Allí, los hackers solicitan información como la dirección, el número de teléfono, el número de cuenta, los datos de las tarjetas bancarias…

En caso de haber recibido este SMS, el usuario deberá ponerse en contacto con las autoridades y denunciar lo sucedido. Por supuesto, no deberá pinchar en dicho enlace fraudulento.

LAS RECOMENDACIONES DE BANCO SANTANDER

Ante el elevado número de ataques de smishing y SMS Spoofing, lo más recomendable es adoptar algunas recomendaciones y hábitos de seguridad:

Mantener una actitud de reserva hacia mensajes o SMS inesperados en los que se soliciten datos sensibles, acceder a un enlace web o utilizar un código QR. En caso de duda, es preferible contactar con la entidad remitente por los canales oficiales para asegurarnos que no se trata de una actividad fraudulenta.

LA INFORMACIÓN

La entidad pide a los clientes que «no proporcionen nunca información de acceso: usuario y contraseña, código de acceso que llega por SMS al teléfono móvil para confirmar operaciones o gestiones, ni cualquier otra información personal o bancaria.

Tampoco tiene que hacer clic en los links a páginas web, o utilizar códigos QR que nos envían a través de mensajería instantánea o SMS, al igual que en correos electrónicos. Ve directamente a través del navegador o un buscador a la página a la que deseas ir y no a través de links sospechosos o códigos QR.

El banco recomienda activar las alertas en la aplicación de banca electrónica

El banco recomienda activar las alertas en la aplicación de banca electrónica para detectar accesos u operaciones no autorizadas.

LAS DUDAS

En caso de duda, contactar con la entidad bancaria u organización a través de los canales de comunicación oficiales (teléfono de atención al cliente, contacto a través de la página web o correo electrónico).

Recuerda que, como entidad bancaria, desde el Banco Santander nunca te pediremos a través de mensajes de texto ni llamadas inesperadas tu información bancaria.

En Banco Santander disponemos del buzón phishing@gruposantander.es para este tipo de reportes. Si sospechas que has recibido un Smishing o SMS Spoofing, envía una copia o un pantallazo del mismo a esta dirección.


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