El 80% de españoles ve decisivo el impacto ambiental de sus alimentos, según el IX Observatorio Nestlé

La población de consumidores en España que apoya una «dieta planetaria» está aumentando y el 80% de españoles ve decisivo el impacto ambiental de sus alimentos, según la encuesta del IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.

El concepto «planetario» define a quienes tienen en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad al elegir qué comen (origen del alimento, tipo de cultivo, bienestar animal, tipo de embalaje, etcétera), informa Nestlé este jueves en un comunicado.

El 77% de encuestados explica que lleva una alimentación más cuidadosa con el planeta que hace cinco años, al margen de la dieta que siga, tanto si es planetaria como si es mediterránea, flexitariana, vegetariana o vegana.

El 23% de consumidores no se ha incorporado a esta actitud ante su alimentación, pero la mayoría de éstos afirma que ya se lo está planteando.

De este 23%, más de la mitad (15%) ya se está planteando o le gustaría llevar una alimentación más respetuosa con el planeta.

Además, para el 80% de españoles es decisivo saber el impacto ambiental de los alimentos, y prácticamente 6 de cada 10 han empezado a priorizar la compra de productos respetuosos con el medioambiente.

El estudio refleja que el 58% de consumidores de España tienen como referente la dieta mediterránea, pero el concepto de dieta planetaria ha empezado a calar y el 8% de encuestados se considera «planetario».

La nutricionista de Nestlé España Noelia López ha explicado que los últimos datos del Observatorio muestran que la sostenibilidad ya está cambiando la manera de alimentarse: «Lo vemos incluso entre los que no han modificado sus hábitos», ha destacado.

HÁBITOS DE COMPRA

Esta concienciación, según concluye el Observatorio, se está reflejando en gestos concretos durante la compra: el 56% se preocupa por comprar los alimentos más respetuosos con el medioambiente y hasta el 28% dice que empieza a tener interés en esto.

Así, hay factores que van dificultando la comprar de ciertos productos: por este orden, el consumidor retrocede ante los productos que implican un gasto innecesario de materias primas, que vienen en un formato con mayor cantidad de producto del que realmente necesitan o que utilicen un embalaje excesivo, que no sea reciclado o reciclable.

A 8 de cada 10 españoles le interesa saber aspectos relacionados con la sostenibilidad de los alimentos que incluye en la cesta de la compra; y más del 50% ya sabe, por ejemplo, el origen de la carne, fruta o verdura que ha comprado.

En cuanto a la carne, el 30% se preocupa por el bienestar animal de las reses y el 44% mira el código impreso en la cáscara de los huevos.

El 50% considera difícil enterarse del impacto medioambiental del producto y el 20% lo acaba buscando en internet u otros canales, pese a la importancia del etiquetaje en este aspecto.

DESPERDICIAR

Sobre qué lleva al consumidor a no desperdiciar alimentos, el 48% es consciente de la cantidad de recursos naturales que hacen falta para elaborar un producto u obtener un alimento y no quiere malgastarlos.

Los grandes motivos que alegan son no derrochar alimentos que otras personas necesitarían y el impacto de los residuos orgánicos.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.