lunes, 26 septiembre 2022 22:15

Ribera cree que el plan del PP de bonificar el ahorro energético beneficia a los más pudientes

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que la propuesta del PP de aplicar descuentos en la factura del gas y de la luz de los consumidores que reduzcan su consumo energético busca, al igual que “la eliminación del Impuesto de Patrimonio en Andalucía”, “favorecer los beneficios de aquellos más favorecidos en detrimento de aquellos que necesitan más apoyo”.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera rechazó así la propuesta energética del PP, que plantea bonificar la factura de la luz y del gas a las familias y pymes que reduzcan su consumo, medida con la que estos colectivos podrían ahorrar hasta 2.900 millones de euros, según estimaciones de la formación.

No obstante, la ministra, que el próximo jueves mantendrá una reunión con representantes del PP para abordar el plan de contingencia ante la actual crisis energética señaló que estará “encantada” de estudiar las propuestas de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo y ver “sus recomendaciones”.

Por su parte, el senador del PP Javier Maroto interpeló a Ribera si el Gobierno va a “rectificar” y “desdecirse, como hoy con la bajada del IVA del gas natural”, y va a calificar de “cosmética” esta propuesta del PP, “para aplicarla luego después unas semanas más tarde”.

“CUANTO MÁS DINERO EN LAS ARCAS, MEJOR”

A este respecto, Maroto subrayó que la propuesta del Gobierno es que “cuanto más dinero quede en las arcas de Hacienda y no en el bolsillo de los ciudadanos, mejor”.

Además, acusó al Gobierno de ir a Bruselas con una propuesta para gravar la facturación de las energéticas y tener que “volver reconociendo que lo que se debe gravar son los beneficios”. “Como defendemos en el PP europeo”, añadió.


- Publicidad -