El golpe de Powell, positivo, aunque no definitivo para Banco Santander

IG Markets

La banca entra en una semana decisiva marcada por la nueva subida de tipos de la Fed. El organismo liderado por Powell tiene en la mente elevar los tipos de interés en no menos de 75 puntos básicos después de conocer que los datos de IPC de Estados Unidos, los cuales fueron peores de los esperado. Con un 8,3% de inflación, la Reserva Federal mantendrá el puño de hierro para atajar la subida de los precios. En esas, con una nueva subida de tipos, la banca se vería aún más fortalecida, y Banco Santander es una de las entidades mejor postuladas para crecer gracias a la nueva alza de tasas de interés. 

Estados Unidos es uno de los principales mercados de entidad liderada por Ana Botín. Atendiendo a los más de 1.000 millones de euros que ganó en los States en el segundo semestre, el mercado estadounidense es el segundo que más beneficios reporta a la compañía con sede en Boadilla del Monte por detrás de Brasil. Ante una nueva subida de tipos, Banco Santander espera acrecentar sus cuentas, además de que la nueva política monetaria de la Fed podría agitar al alza su acción. 

LA SUBIDA DE TIPOS, «UN CATALIZADOR POSITIVO«

Antonio Castelo, analista de iBroker.es, considera que la subida de tipos de la Reserva Federal «es un catalizador positivo, pero en el caso de Santander hay que tener en cuenta que su negocio está mucho más diversificado». «El alza de tipos beneficia más que le perjudica, pero no necesariamente será un catalizador definitivo«, agrega el experto. Dentro de que la subida de tipos de la Fed es un factor que puede alzar la acción del banco, el analista cree que Banco Santander está sujeto a más factores además de la casi segura nueva subida de tipos de la Fed.

BANCO SANTANDER ES LA ENTIDAD BANCARIA MÁS BAJISTA DEL IBEX 35

Cabe destacar que Banco Santander es la entidad bancaria más bajista del Ibex 35. Pese a que el año de la banca viene siendo bueno en aspectos generales, la entidad liderada por Botín no logra salir de la tendencia bajista en lo que va de año. Los expertos coinciden en que su exposición en mercados catalogados de riesgo es un ralentizador de su acción. Los inversores rehúyen de las inversiones que entrañen cierto riesgo, y en el caso de Santander, los accionistas han primado la cautela antes que invertir en una empresa con presencia en mercados como Brasil o México. 

BANCO SANTANDER SIGUE PERDIENDO MÁS DE UN 10%

En la misma línea, y coincidiendo con su descenso en Bolsa, los analistas han mantenido que la subida de tipos, dentro de que beneficia a todas las empresas del sector, sonríen más a aquellos bancos que tiene el grueso de su negocio en el mercado doméstico. Banco Santander es, junto a BBVA, el banco más internacional de España. Así, la compañía aún liderada por José Álvarez no ha logrado extrapolar los potenciales beneficios de la subida de tipos al Ibex 35. Hoy por hoy, el banco cántabro cede más de un 10% en lo que va de año. Aunque ha minimizado los descensos gracias a la subida de tipos del BCE, el banco sigue sumido en la tendencia bajista. 

BANCO SANTANDER SE HA REVALORIZADO CERCA DE UN 5% EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS

Antonio Castelo, analista de iBroker.es, mantiene que el alza de tipos, pese «a no ser un espaldarazo definitivo para Banco Santander, no es desde luego un problema mayor». La entidad española tiene ante sí una nueva oportunidad de, como poco, minimizar las pérdidas que aglutina en el conjunto del año. Al mismo tiempo, la subida de tipos podría agitar los títulos al alza. Así, Santander podría extrapolar las ganancias acumuladas (cerca de un 5%) en el selectivo nacional en los últimos 30 días. 

LOS INVERSORES VEN RIESGO EN BANCO SANTANDER

Antonio Castelo considera que «los riesgos a los que se enfrenta Banco Santander con la nueva subida de tipos son los mismos a los que se enfrenta toda la banca: morosidad y problemas en la solvencia de los clientes». Pese a esto, el verdadero problema de la empresa cántabra de cara a los inversores es la exposición en mercado de riesgo. El mercado está copado por la incertidumbre y el miedo inversor, algo que aleja a los potenciales inversores de aquellos activos con riesgo. Banco Santander tiene presencia en dos mercados complejos. Brasil, que está al borde de caer en recesión, es el principal mercado por ganancias de Banco SantanderMéxico es otro de los nichos financieros que está en entredicho.

SANTANDER CUENAT CON UN POTENCIAL RETORNO SUPERIOR AL 47% EN EL IBEX 35, SEGÚN BLOOMBERG

Con ello y contando con que la acción del banco español podría crecer, los accionistas valoran de la misma forma la presencia de Banco Santander en estos mercados. Pese a que la firma es solvente y sólida, el mercado no termina de apostar por la entidad presidida por Ana Botín. Aún ello, los analistas están alineados en que el banco tiene potencial alcista en el Ibex 35. 

¿TIENE POTENCIAL EN EL IBEX 35?

Según el consenso recogido por Bloomberg, Banco Santander cuenta con un potencial retorno superior al 47%, y sellan el precio objetivo en 2,64 euros. De hecho, la firma bancaria cuenta con 16 recomendaciones en lo que va de mes, de las cuales 15 son positivas. Casa de análisis como CaixaBank recomiendan comprar y elevan el precio objetivo de los títulos de Santander hasta los 4,70 euros. 

Sea como fuere, la compañía con sede en Boadilla del Monte verá como sus cuentas en Estados Unidos crecen al calor de una nueva subida de tipos. Veremos si la nueva actualización de la política monetaria de la Fed cataliza la acción del que es el banco más grande del mercado de valores nacional.