La inflación sirve de gasolina a la recuperación de Airbnb

Mientras que para muchas empresas los últimos dos años han sido de crisis profundas Airbnb parece remontar más rápido. La app de alquiler de corto plazo se vio arrasada por la desaparición del turismo en 2020. La casi absoluta desaparición de la industria turística durante la mayor parte de ese año hizo que sus ingresos se esfumaran. Lo que envió a los propietarios que ofrecían sus viviendas a través de este servicio a buscar otras opciones. 

Pero el lento retorno a la normalidad ha servido no solo para que recuperen su posición, sino que los anfitriones están teniendo más ingresos que en 2019. Según el portal, en lo que va de año ya han ingresado unos 40 millones de euros, bastante más que hace tres años, en buenos niveles atados al retorno de los grandes eventos tras dos años de parón y al aumento de la inflación. 

LOS ANFITRIONES VUELVEN CON LA INFLACIÓN

No son sólo los eventos. Según el portal, el propio aumento de la inflación ha servido para recuperar algo de movimiento entre los anfitriones. La necesidad de un segundo ingreso, la posibilidad de sacar ganancias a una segunda vivienda y la preferencia por huéspedes de corta estancia han ayudado a que la empresa recupere buena parte de su poder. En España se han convertido en el segundo portal de reservas de hotelería en el país, únicamente tras Booking.com, según lo revela el portal Cloudbeds.

La recuperación se ve más clara al comparar los números con el último año. Ya los anfitriones han ingresado 70% más que para estas mismas fechas en 2021. En el mismo documento la compañía acepta que esto se debe al retorno de los anfitriones, pues el aumento de la inflación ha hecho que estos vuelvan de manera proporcional. La plataforma asegura que presentarse como huésped puede generar hasta 4.100 euros, el equivalente a dos sueldos mensuales más al terminar el año.

Sin embargo, el retorno de Airbnb puede generar problemas en otro renglón: la vivienda. La discusión alrededor de la compañía y el efecto que tiene en el precio del alquiler no se ha limitado a España, con varios estudios demostrando que el uso de pisos residenciales para recibir turistas suele subir  el precio de los alquileres en la ciudades donde está presente la aplicación. De hecho, en el caso de Madrid el alquiler se volvió más accesible en línea con la disminución de la oferta de la aplicación durante la pandemia.

el retorno de AirBnB bien puede generar problemas en otro renglón: La vivienda.

El otro punto que, al menos en Madrid y Barcelona, ha beneficiado a los huéspedes es el retorno de los grandes eventos. Según reporta la empresa, los que han generado un mayor pico de ganancias han sido el ‘Orgullo’ en Madrid; la Feria de Abril y la Semana Santa en Sevilla; el MotoGP de Jerez y las fiestas de San Fermín en Pamplona; las Fallas de Valencia, y el Primavera Sound, el Sónar, el MWC y el F1 Grand Prix en Barcelona.

EL AUMENTO DEL ALQUILER EN ESPAÑA

No es un secreto que la mayoría de los analistas prevén un aumento de los precios de alquiler durante los meses de invierno. Evidentemente es complicado culpar únicamente al retorno al ruedo de Airbnb, pero tampoco parece lógico ignorar que ambas coinciden. Lo cierto es que el retorno de la empresa a un sitio importante no facilitará el trabajo de aquellos que buscan vivienda por estos meses. 

Según datos de la web AirDNA, dedicada a estudiar los datos de ocupación y precios en la aplicación, desde el inicio del año han ido subiendo la cantidad de pisos disponibles en la aplicación en las principales ciudades del país. Sin embargo, la aplicación aún no recupera la cantidad de espacios disponibles que tenían en 2019. Su recuperación está más relacionada con el aumento de los precios, y del aumento de porcentaje de ocupación en los pisos disponibles en la app

De todos modos, lo cierto es que a medida que aumente la inflación los españoles seguirán buscando complementos a su ingreso. Por tanto, es de esperar que los números de propietarios intentando generar un otro sueldo de su segunda vivienda aumenten. Es una situación que, con toda seguridad, se va a repetie en la temporada navideña.

A medida que la crisis avance las empresas tendrán distintas reacciones y se adaptarán de forma distinta. Sin embargo, en una situación extrema un caso como el de Airbnb, donde su buen funcionamiento puede ser vinculado a problemas en el día a día. Es necesario poner una lupa y darles seguimiento.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad