Las preocupantes predicciones sobre el alquiler en invierno

El precio del alquiler ha superado ya el 6% de aumento interanual según publicó el portal especializado Idealista. Es un desarrollo esperado, a pesar de la caída de medio punto durante el mes de agosto, que simplemente refleja la inflación galopante que han enfrentado los españoles durante prácticamente todo el 2022. 

Es un cálculo complicado de enfrentar, en especial para los jóvenes. Es una realidad que parece complicarse más con cada día que pasa. Así lo analiza Ferran Font, director de estudios del portal Pisos.com, quien señala que la situación se mantiene en todo el país. «Ser inquilino hoy es más caro que hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco», explica por su parte el experto. 

Es un aumento no solo evidente al ver los precios en cualquier en cualquier plataforma, ni solo un reflejo del caos del 2022. Ya desde el año pasado los jóvenes españoles hablaban de lo complicado que es emanciparse en la actualidad, eso sin abrir la caja de pandora que simboliza la idea de comprar una vivienda propia para la mayoría. 

MEDIDAS INSUFICIENTES

Lo cierto es que las medidas hasta ahora tomadas por el gobierno parecen insuficientes para frenar el aumento. Según el propio Font las medidas tomadas por ahora, como el bono joven para el alquiler o el tope de 2% de aumento que se han decretado hasta ahora podrían ser superadas. Esto significa aumentar los problemas en especial para los jóvenes, cuyo sueldo podría no darse abasto.

Además los propietarios podrían verse con pocas opciones en caso de tener hipotecas. Los nuevos tipos de interés del Banco Central Europeo ya han subido el precio de las hipotecas variables, como advirtió hace unos días el conocido portal inmobiliario Idealista

«El miedo a que un exceso de frenada provoque una recesión e impacte en el nivel de empleo, además de encarecer más de lo deseado la deuda tanto de los estados como de empresas y familias, hace que el BCE no sea aún más expeditivo en las subidas y tenga una postura firme pero gradual», ha explicado el responsable de Idealista hipotecas, Juan Villen

Sin embargo, las medidas del BCE parecen aún no haber aumentado el volumen de solicitudes de nuevas hipotecas en el país, según explicó Villen. 

Para Font son necesarios cambios estructurales en la forma en funcionan los alquileres, asegurando que las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno no serán suficientes en los próximos meses. Ya hay malas experiencias como el caso catalan donde una fijación de precios mal negociada generó una caída de la oferta en un 57%.

UN INVIERNO DE RECESIÓN

Parte del miedo por el precio del alquiler es que la nueva recesión que previsiblemente enfrentará españa en los meses de invierno pueda tener un efecto negativo en la situación de los inquilinos. 

Una ralentización de la economía podría ser desastrosa para los inquilinos. Sea por problemas con el empleo, la disminución de la oferta o directamente el simple aumento del precio al sumarse a la inflación podrían dificultar el pago del alquiler. Además, la inflación no se queda solo en la vivienda, con el precio de la mayoría de los alimentos y la energía aumentando de tal forma que previsiblemente generen una bajada de consumo. 

Ya hay malas experiencias como el caso catalan donde una fijación de precios mal negociada generó una caída de la oferta en un 57%.

Esto por supuesto repercutirá en las opciones de alquiler y compra durante los meses de frío. De momento Idealista ha reportado una disminución de los pisos disponibles en Alquiler y un aumento de la demanda en su portal, lo que por supuesto supone un aumento de los precios al no poder cubrirse toda la demanda. Es una realidad sostenida desde el inicio de la pandemia, y que parece alargarse ahora con la crisis derivada de la guerra en Ucrania. 

EL PRECIO AUMENTA EN CASI TODAS LAS COMUNIDADES

Los datos de agosto siguen mostrando este aumento constante, que se acercan peligrosamente a los meses de mayor aumento en el año 2020, cuando en septiembre se llegó a una subida de casi un 2% en todo el país. El precio del alquiler de vivienda se encareció en diez regiones durante este mes de agosto

En concreto, Cantabria (+3,1%), Comunitat Valenciana (+2,5%), Comunidad de Madrid (+1,6%), Navarra y Canarias (+1,3%, en ambos casos) lideraron los incrementos de precio. Les siguen Cataluña (+1,2%), Euskadi (+0,7%), Región de Murcia, Asturias y Castilla y León (+0,3%, en las tres regiones).

En el lado contrario se situaron las bajadas de precio de Galicia (-1,4%), Andalucía (-0,8%), La Rioja y Baleares (-0,5%, en ambos casos), Aragón (-0,4%), Extremadura y Castilla-La Mancha (-0,1%, en las dos comunidades).

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad