AR se convierte en inesperada protagonista de la guerra de RTVE

RTVE presentó esta semana su batería de novedades para la temporada 2022/23 con un evento en los madrileños Cines Callao en los que hubo tiempo para la emoción, con ovación a Ana Blanco tras aparcar su labor en el ‘Telediario’ tras tres décadas, y para algunas sorpresas, principalmente el fichaje de Iker Casillas como comentarista estrella del Mundial del fútbol masculino que se celebrará en Qatar. 

También hubo runrún por el excesivo protagonismo de la directora de Comunicación, María Eizaguirre, que copresentó el acto, y por las palabras reivindicativas sobre la plantilla de RTVE por parte del presidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, que ha decidido volver a apostar por la producción externa de espacios de actualidad a pesar de que hace poco más de un año prometió lo contrario tras justificar la cancelación de ‘Las cosas claras’.

El agujero que dejó Jesús Cintora no lo están sabiendo llenar sus sustitutos, ‘Mejor contigo’, ‘Corazón’ o ‘Menudos Torres’, huéspedes de una franja que ahora ha pasado a manos de ‘Hablando claro’, espacio de Cuarzo Producciones que se ha estrenado con unos pésimos resultados. 

El programa liderado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó, ha aterrizado con críticas como las de Comisiones Obreras, que asegura que «en las dos primeras emisiones del programa de la productora que fue creada por Ana Rosa Quintana (luego vendida al grupo Banijay) los espectadores de TVE recibieron amplia información sobre tartas, souvenirs, sombreros, perros y gansos. Todo ello relacionado con Isabel II. Hablan de contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón».

El sindicato recuerda que este espacio encaja en la etiqueta «infoentretenimiento», género que Pérez Tornero prometió eliminar. «O da órdenes expresas para que el infoentretenimiento salga del nuevo programa o quedará en evidencia que mintió en el Congreso de los Diputados», afirma CCOO. 

En la cúpula de RTVE hay cierto estupor por la utilización de Comisiones Obreras del nombre de Ana Rosa Quintana, que no tiene ninguna relación actual con Cuarzo Producciones y ahora lidera una factoría rival, Unicorn Content.

LLUVIA DE CRÍTICAS

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, ha protestado por «la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE, la privatización fragrante del servicio público, la infrautilización de recursos propios y el desprecio a los profesionales en plantilla con la externalización del programa ‘Hablando Claro’ a la productora Cuarzo Producciones del grupo multinacional Banijay». 

El artículo 35 del Mandato-Marco dice que «la Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción».

Este colectivo ha exigido «la retirada inmediata del programa o la salida de Cuarzo Producciones y la recomposición del equipo con medios íntegramente de RTVE; «la depuración de responsabilidades por la decisión de realizar este programa con una productora externa y, en particular, con Cuarzo Producciones» y la activación de «un plan urgente para paralizar de inmediato la externalización no justificada pública y fehacientemente. Del mismo modo, el establecimiento de un plan para recuperar la Producción Propia Interna, prácticamente desaparecida o en estado de liquidación».

NOVEDADES

La gran apuesta otoñal de La 1 de TVE será el Mundial de Qatar, que estará acompañado por el talent ‘Dúos increíbles’ que lidera Juan y Medio y por nuevas tandas de series como ‘La caza’ o ‘HIT’. A la pública también ha regresado la versión famosil de ‘Masterchef’, que también contará con una nueva entrega con concursantes anónimos.

La pública también prepara un nuevo concurso, ‘El comodín de La 1’, y ya ha lanzado el magazine ‘Hablando claro’.