Solunion, clave en la protección del ciclo de negocio de las empresas frente al riesgo comercial

La gestión del riesgo comercial, un elemento clave para el crecimiento empresarial

La gestión del riesgo comercial es fundamental para fomentar el crecimiento de las empresas y se torna especialmente prioritaria en contextos económicos como el actual, marcado por la incertidumbre, la alta inflación y el aumento de las insolvencias empresariales -un +25,5% en junio de 2022-.

Las empresas necesitan contemplar en sus estrategias planes específicos para mantener bajo control el riesgo comercial, que afecta no solamente a sus cuentas por cobrar, sino a todas las fases de su proceso productivo, desde la elección de proveedores al recobro de las facturas impagadas.

En este camino, resulta determinante contar con la ayuda de compañías especializadas como Solunion, que ofrece servicios profesionales de gestión del riesgo comercial y seguros de Caución y de Crédito, soluciones clave para el crecimiento de las empresas.

El acompañamiento que ofrece Solunion protege a la empresa durante todo el ciclo de vida del negocio, desde la fase de aprovisionamiento de suministros, pasando por la fabricación y la distribución, hasta la etapa de ventas y cobros de facturas pendientes. En todo el proceso, Solunion acompaña a las empresas con una oferta integral de productos y soluciones para ayudarlas a realizar sus proyectos y garantizar su sostenibilidad. “Las soluciones que ofrecemos son flexibles y se desarrollan partiendo de la escucha, el acompañamiento y la confianza”, señalan desde la compañía.

Uno de los productos más destacados de su oferta es el seguro de Crédito, que cubre el riesgo de impago de las ventas comerciales a crédito, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. Este producto incluye tres servicios: la prevención a través del análisis de solvencia del cliente, la gestión de recuperación de la deuda impagada y la indemnización, de ser necesaria.

También la calificación de empresas supone un recurso muy valioso para las compañías, que pueden hacer uso de ella en diferentes fases del ciclo de vida de su negocio, por ejemplo, en la etapa de la elección de sus proveedores. Gracias a la información aportada por Solunion, una empresa puede conocer el grado de solvencia de un proveedor, lo que le ayuda a establecer una estrategia de suministros más segura, de cara a evitar posibles interrupciones en sus procesos de fabricación.

Trabajar mano a mano con el proveedor de gestión del riesgo comercial es fundamental para establecer y abordar las necesidades de la empresa, que varían según los sectores de actividad, el ámbito de la operación -nacional o internacional- y su tamaño. Conocer bien el negocio de la compañía es menester para explorar la mejor forma de impulsarlo. “Queremos ser el socio de las empresas, su compañero, establecer un vínculo de confianza mutua duradero que nos permita ayudarlas a expandir su negocio de la manera más rentable. Por eso, en Solunion las escuchamos. Porque en el conocimiento de su negocio está la clave de nuestro éxito y el suyo”, remarcan.

Solunion es una joint venture participada al 50/50 por MAPFRE y Allianz Trade, que ofrece soluciones y servicios para la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Forma parte de una red internacional de vigilancia de riesgos, con más de 1.500 analistas desde la que se estudia la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.